dudas de newbie(mandriva)

NuSeE

hola, pues tengo unas cuantas dudas tontas, a ver si me las podeis aclarar:(es que no encontre estas cosas en el faq, por que son especificas)

-si creo dos particiones y luego me arrepiento y quiero borrar una de ellas y "volver a unirlas" se puede? y con que programa?

-tambien relacionado con las particiones, si yo creo dos particiones de 50gb cada una, luego puedo quitar gb a una para añadirselos a la otra? y si sabeis el programa?

-para instalar la distro mandriva 2005le es aconsejable hacer una particion FAT o NTFS?

-instalar un router de telefonica(en multipuesto) es dificil en mandriva?

guner

1 y 2, si, partition magic desde windows.
3, ni fat32 ni ntfs, la partición ya se formateará cuando instales madriva.
4, da gracias por no tener un kit usb. no es dificil

NuSeE

ok gracias, por cierto una cosilla mas, he estado leyendo en varios posts los sistemas de archivos de linux, reiserfs y ext3, y no se cual elegir, pero de todas formas, supongo que con el partition magic(8.0) podre crear una particion desde windows de X gb y elegiendo el sistema de archivos , reiferfs o ext3, no?

guner

creo que el partition magic te deja elegir el sistema de archivos, pero creo que para linux solo deja escoger ext2 (solo he usado la v7), y aunque no se como es la instalación de mandrake, debian te deja elegir el sistema de archivos que vas a utilizar, no solo de linux, supongo que mandrake también.

Yo solo he usado ReiserFS y ext3 ( y ext2 ), dicen que ReiserFS es más rápido que Ext3, yo no lo he notado : P.

erdanblo

Simplemente no te comas la moral con el partition magic.

Mira mete el Cd del windows xp, crea la partición de windows e instalas (deja el espacio que vayas a dejar a linux sin particionar) y cuando instales linux en la instalación le dices que pille el espacio libre disponible en el disco duro y te cogerá ese espacio sin particionar, al menos yo lo hago asi en Ubuntu y te crear partiones de Swap.

moebius-1

^
||
Cierto. Lo que te puede pasar con el partition magic es q se te joda el win.

NuSeE

gracias a todos, al final consegui hacer las particiones e instalar linux, pero me surgieron otras dudas
-se puede modificar desde la terminal un archivo de texto? lo digo por que dicho archivo(modules.conf) solo puede modificar el root, y como solo puedo logearme como root desde la terminal

-y otra cosa es q teniendo por ejemplo el wine o el cedega hace falta instalar los juegos en linux o los puede leer de la particion de windows?

guner

para entrar con root:
$ su
o si tienes sudo instalado
$ sudo su

y para la segunda pregunta ... deberías emular la instalación también.

NuSeE

ok gracias, ya consegui instalar el cedega y un par de juegos, pero es normal que el rendimiento sea tan bajo? me refiero a juegos como el cs:source(y 1.6 tambien) que son injugables, van a tirones literalmente(y eso que instale los ultimos drivers de nvidia y modifique el archivo xorg.conf para que la aceleracion 3d estuviera activada, tengo una geforce fx5500), el starcraft se puede jugar aunque se nota un poquillo la ralentizacion, y en otro como el gta san andreas, las personas se ven enteras blancas y sin "animaciones". Pues eso que si es que es normal ese rendimiento tan bajo o es que tengo que configurar el cedega?

edit: ya lo solucione, solo era cambiar los mb de AGP aperture size en la bios y luego poner la mitad en la config del cedega

Usuarios habituales

  • NuSeE
  • guner
  • moebius-1
  • erdanblo