Dudas varias, un solo objetivo

Maniac

Una vez comprobado que mi barton2500+ está bloqueado, no me queda más remedio que subir el FSB manteniendo el multiplicador de x11, esto hace que tenga que subir el Vcore para que el micro rule, a la vez que testeo los timmings de la memoria

Por lo tanto he de tener muy en cuenta la temperatura del micro:

¿Hay algún programa por software que sea fiable para medir la temperatura? - El aida32 me marca 42º en idle con FSB 200 y CPU Vcore 1.65, esto me parece un valor bastante alto con un vcore tan bajo teniendo en cuenta que uso un disipador SLK947U + Ventilador Papst 9cm
En caso de respuesta negativa: ¿de qué forma fiable puedo medir la temperatura del micro?

Otro tanto es el Vcore:

Para un FSB de 220 (220x11) qué voltaje se recomienda? ¿es suficiente con 1.75? ¿mucho? ¿poco?

Y ya por fin los Timmings:

Teniendo en cuenta la memoria que tengo, ¿qué timmings serían recomendados como óptimos para el FSB 220? El voltaje de la memoria lo tengo en 2.8. En caso de que estos funcionaran (los que me recomendéis como óptimos) ¿cuáles serían unos timmings agresivos para dicho fsb? ¿cómo he de bajarlos en las pruebas, de uno en uno o todos a la vez?
¿Hay alguna forma de saber qué valores he de poner para conseguir configuraciones estables y que no peten al poner números dispares?

El equipo completo (sin discos duros ni lectores, etc) es:

ABIT NF7-S 2.0
Barton 2500+ (stepping bloqueado semana 41) (FSB 200 * Multi 11x = 3200+)
GEIL 2x256 DDR433 PC3500 CL2 (configurado actualmente a 2-2-3-5 - ddr vcore 2.8)
Disipador SLK947U + Ventilador Papst 9cm (42ºC idle según Aida32)
ATI Radeon 9000pro

Gracias y un saludo

**Editado: ¿Hasta qué temperatura me puede subir el micro sin que sea perjudicial? Recuerdo que mi Thunderbird 1400+ se ponía con facilidad en los 60-62ºC y aún así rulaba de puta madre, pero con esto de los Barton no tengo ni idea

TaMy

85º suele ser la muerte en AMD...

Lo ideal es rular debajo de 50...
Pero hasta 55-60 no es peligroso...

40 es un genial valor...

EL SLK es una bestia trankilo pero... la parte buena no es que ENFRIA,... ya que un disipador + ventilador NO ENFRIA,... simplemente EVITA que se caliente...

A ver te explico:
Una cosa muy importante es la caja,... no se en que caja la has puesto... pero haria falta mejorar la ventilación de la caja...

Yo tengo un AMD 2600+ T"B" osease no es Barton... pero el T"B" se calienta más que los BArton con lo que te puedo explicar y te haces una idea más o menos...

Por defecto va a 166x12.5=2075 con VCore 1.65 y la temperatura en IDLE es de 36º-37º en full 38º-39º.

El primer paso que di fue 200x10.5=2100 donde lo único que cambie es VCore de la RAM (la mia no aguanta más de 2.8 o se pone a PITAR la ram...) y el Vcore del Chipset que esto SI QUE deves ponerlo al máximo... ahora la cpu seguia a 36º-37º en idle y 38º-40º en full.

El siguiente paso que di fue subir multi para encontrar el límite de la cpu... prove varios 200x11=2200 (Vcore = 1.675) 200x11.5 (que no funciono ni con Vcore 1.8) 200x12(Vcore 1.75 idle:39º full:42º) hasta 200x12.5 (Vcore 1.8 idle:40º-41º full:44º)

Todo esto con memoria sincronizada con bus a 200 y Timmings... 2 2 2 11

Luego volvi atras hasta el 10.5x200=2100 y fuy subiendo FSB... para ello puse los Timmings a 2.5 3 3 11 para no tener problemas con ello... Yo sabia que las ABITS tienen el límite de FSB sin hacerle mod de Voltaje al Chipset entre 219 y 229 lo cual hay que tenerlo en cuenta...
Y puse 10.5x215 = 2205 (Vcore: 1.675) luego 10.5x220= 2310 (Vcore: 1.75 idle:39º full:42º) luego probe el 10.5x225= 2362 (Vcore:1.75 idle:39º full:42º) hasta el 10.5x230 que no funciono por chipset no por memoria... ya que tambien probe a poner la memoria a 5/6 con fsb a 200 y funciono perfectamente con 2.5 3 3 1 con lo que podria llegar hasta los 480 siendo unas 3200 no está nada mal... entonces baje a 10.5x229= 2404.5(Vcore 1.775 idle:40º full 43º) con lo que era mi límite respecto a subir de FSB... entonces subi hasta 11x229= 2519Mhz (mi actual configuración) (Vcore 1.8 idle 41º full 43º-44º incluso 45º aveces) la RAM funcionando a 2.5 3 3 11 ya que a 2 x x x es IMPOSIBLE que funcione no puedo tener CL2 y funciona a 458, y aquí no puedo subir más... 1 punto de FSB se vuelve MUY INESTABLE... 1 punto de multiplicador seria NO ARRANCAR... los timmings me funcionan: 2.5 3 3 11, 2.5 3 3 6, 2.5 3 3 7 y 2.5 3 3 9 los demás no funcionan, y como mejor me va en rendimiento es con el 2.5 3 3 11 Con lo que aquí tengo mi configuración...

Esta es la forma que hice... el SLK hace que subiendo voltaje suba realmente poco la temperatura... Piensa que intenté hacerle overclock a un pc de un amigo con el ThermalTake Volcano 11,.. mismo chip... 1.65V eran full:48-49º pero es que 1.75 eran ya 55º-56º en idle con lo que no me arriesgue... y se lo deje a 2200 reales con idle 51º... Eso es lo bueno de los SLK, que pese a subir relativamente el Vcore... la cantidad de º que sube es miseria y compañia... no entiendo de thermoconductividad y tal... Achechino te podria informar más sobre ello ya que es lo que está estudiando... Pero vamos... la cosa es que pese a desprender más calor la CPU... con el SLK sube la temperatura pero no mucho...

Suerte con tu overclock y sobretodo piensa que cada CPU es un mundo... diferente... con lo que mis valores no te sirven para colocarlos tu y que te funcione... simplemente te he relatado un método pero los valores y los límites los pones tu... Si pasas de los 2300 Reales aunque sea por poco... ya es un buen overclock... solo considera que tu equipo no es apto para overclock en el caso de que se te quede por debajo de los 2200 reales y no consigas subirlo más... cosa que dudo SUMAMENTE...

Suerte Maniac y al loro comprobando si el sistema es estable... lo "ideal es pasar durante 24h. el prime95"... yo lo veo lento... y el Aquamark usa mucha CPU y mucha gráfica y mucho bus.. paalo 1 par de veces a cada configuración y un el 3DMark03 y una el PCMARK04, con esto si no peta... consideralo proyecto de estable...

Piensa que no todas las CPU llegan hasta 2500.. un stepping decente se queda entre 2300 y 2550, un stepping bueno llega a lo mismo practicamente solo que tienes más posiblidades de que su límite esté más cercano a los 2550 que no al 2300... Pero que no es una ciencia cierta... los hay incluso he visto AMD xp Bartons y T"b" a 2800 tan trankilamente... sas? a 1.9 de Vcore con RL... pq yo por ejemplo a 1.9 tengo la "Escalofriante" de idle:51º y asusta ponerlo en full con tanto Vcore... y eso sin subir de los 2519 Mhz...

Recuerda que tener el mejor stepping y muy mala suerte significa quedarte en 2300... yo por ejemplo tengo un stepping del monton y buena suerte ya que llega a los 2500 y poco...

JaCk0

Tamy si 85ºC es la muerte de los AMD el mio debe estar ya evaporado porque lleva dos veranos pillando hasta 92ºC durantes largos tiempos (cuando juego coje esas temps, sobre 85-95ºC, este ultimo valor apaga la máquina inmediatamente). Ojo y rulando conun Dragon ORB 8000rpm, que es el "mejor" de TT segun una comparativa que vi....

Por cierto, muy buen Post, yo estoi recogiendo info para mi proximo AN7 + 2500+ en febrero :)

PD: Maniac aqui tienes más info:

.: FAQ OFICIAL ABIT NF7s BIOS :. http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=65490

Suerte, ve contandonos que tal va tu OC pa seguir con mi recogida de información.

TaMy

Los hay que mueren a 85, los hay a 95 y los hay a 105... los palominos morian a 105 o 95 segun stepping... los Barton suelen hacerlo segun el stepping entre 85 y 95... el tiene barton por eso le he puesto 85 que es el mínimo ya que no se su stepping...

Respecto a tu compra suerte Jacko seguramente no saldrás defraudado...

Respecto a tu temperatura, te has planteado cambiar de caja?

JaCk0

Cambiar la caja? pues no lo se, pero el barton ira en la caja del P2 350mhz (una de hierro para 3 ventiladores ATX y con FA de 400w) que al menos se ve de calidad, aunque cuando la tuve que llevar de una casa a otra casi tengo que hacer pesas para hacerlo xDDD. Lo MALO, la caja necesita un lavado a presión urgente xD

El AMD usa una caja metálica de las malas, para 1 ventilador y FA de 300w.

Por cierto, si el micro viene Blocked tal vez a 220x11 (mems OCZ o GEIL a 433mhz) debería rular bien si se trata de un AQZxA? haber si busco bien, sino me tocará uno de esos de AQXxx que no cogen ni en sueños 2300mhz :( . Ya pondrés mis dudas más adelante.

Maniac

Muchas gracias por tu post Tamy, pero sería ideal si alguien me puede responder acerca de como medir la temperatura de forma fiable o si me basta con el del aida y el de la placa, que vienen a ser el mismo si no me equivoco ya que el aida toma la temperatura del sensor de la placa (corregidme si me equivoco)

He visto un video en la web de AMD acerca de la pasta térmica y creo que me he excedido un poco ¿puede ser eso causa de que alcance 42ºC en idle? ¿si le retiro cierta cantidad hasta dejar una capa muy fina puede bajarme un par de grados o incluso más?

Por otro lado la caja que tengo es una Semitorre Elite Groud con lateral de metacrilato (84,90€) y podéis verla en este link -> http://www.batch-pc.com/batchpc/tienda/articulos.asp?pg=2&pagesize=10&idfam=141&fam_id_padre=140

no es gran cosa pero fue un regalo y no tengo pasta para comprar una nueva, teniendo en cuenta que después de mirarme todos los posts de fuentes de alimentación y mirando bien la mía, me he dado cuenta de que necesito una nueva :D

Ahora mismo la caja tiene solo 3 ventiladores, uno trasero metiendo aire, uno lateral sacando aire, y uno en la parte delantera-abajo que no se si está metiendo o sacando por que el muy hijo de **** está superescondido xD

No se como he de posicionar los ventiladores ni cuales tienen que sacar y cuales meter aire para tener un buen flujo ¿alguna guia?

PD: El link a la guia oficial de la abit me la tengo más que releeida y tengo impreso en papel la hoja con la supuesta mejor configuración para la abit

**Edited: hasta que consiga una mejor ventilación y una fuente nueva voy a seguir con la siguiente cfg -> 200x11 = 2200@1.65v - DDR 2-2-3-5 @2.8

TaMy

LA caja pon el trasero y la fuente sacando aire y el lateral y delantero metiendo aire... Respecto la pasta termica te puede subir un grado por poner esceso de pasta, pero no más... Creo que metiendo aire con el lateral bajaras 2 grados o asin... creo que tienes una falta de entrada de aire... ya que tienes tres ventiladores de 8 sacando lo que mete 1 de 8 eso... ta mal normalmente la forma correcta de ponerlo es: Siemrpe tenerse el mismo numero de ventiladores metiendo que sacando aire, y si son impares hace que sean siempre más ventiladores los que metan que lso que saquen.. y los que metan aire que lo metan por abajo o por el lateral y los que saquen que lo saquen por arriba... atras.

KiLLaH

tamy eres buen profe nadie te lo ha dixo ? leyendo tus posts voy aprendiendo "poco a poco" :D

Maniac

como invierto la polaridad para que el que está sacando meta aire? y el de la fuente¿?

TaMy

La forma "idonea" es girarlos... osea... desatornillar y ponerlo al reves xDDD lo de invertir la polaridad se puede hacer, pero si el método "tradicional" es posible... no lo hagas y giralo xD Lo de invertir la polaridad te puede servir cuando el ventilador no es simétrico osea solo se puede anclar de un lado, entonces si,... pero si se puede anclar por ambos lados sacalo y lo pones al reves XD

El 99.9% de las fuentes que conozco sacan aire y no lo meten. No creo que lo tengas que tocar eso.

Otro consejo deja una distancia de 10 cm. lo menos desde los ventiladores traseros hasta la pared que tenga sitio el aire caliente para marcharse.

Respecto a temperaturas... el de la placa base abit con la última bios es bastante fiable... El aida te marca el del sensor de la Abit, osea lo mismo... pero... te aconsejo un frontal de estos Antec, Zalman o TermalTake con una sonda termica en el lugar correcto pasada a traves de los pins de la Cpu es como mejor se mide y te da la temperatura real.

Maniac

Lo de la polaridad lo decía exactamente por eso, por que al del lateral no le puedo dar la vuelta :-/ así que necesito saber como se hace eso :S

Con el trasero no tengo problema por que se puede usar el "método tradicional xD"

Respecto a los frontales ya tenía en mente el Cooler Master Aerogate II (black) por 49,50€ en coolmod que tiene muy buena pinta, pero tendrá que esperar a los reyes por que antes necesito la FA xD

Respecto a la distancia con la pared solo puedo darle 4cm de distancia :_(

TaMy

4cm es poco :(

Respecto a la polaridad, cambia el rojo por el negro en el conector y listos...

Maniac

los muebles no me dejan más espacio :(

respecto a la polaridad parece fácil, lo haré :)

también estoy pensando en ponerle uno arriba, por que 3 ventiladores me parecen poco, pero para eso ya me tendría que liar con la dremel y tals y me da palo cagar la caja

Usuarios habituales

  • Maniac
  • TaMy
  • KiLLaH
  • JaCk0