Empalme Rj11 a par trenzado

s0ny

Buenas.

A ver si me explico, porque yo mismo me estoy liando. Y lo que intento no sé si es algo factible, o si viola las leyes del universo conocido.

Resumiendo: me han puesto fibra óptica de Jazztel, y la instalación antigua de teléfono me dicen que tiene que ir directamente al router. Pero por motivos X, familiares quieren dejar la antigua instalación telefónica como está. Por lo que me dijo el instalador que lo que podría hacer es un empalme que se conecte a uno de los rj11 del router, y a través de ese conector, dará línea a todos los teléfonos fijos de la antigua instalación telefónica.

El problema? Cuando me lo explicó en mi mente estos cables tenían solo 2 hilos, y ahora caigo en la cuenta de que tengo un cable de 4 hilos telefónico que debe empalmarse al típico par de cobre de telefónica de toda la vida de 2 hilos. Cómo hago esa unión?

Desmontando una roseta que está inutilizable (rota) veo que la conexión interna la hace por pines alternos. Conecta el 1-3 y el 2-4. Se supone que si en un extremo del cable nuevo pongo el rj11 que irá conectado al router... y en el otro extremo empalmo esa misma unión de cables (1-3 y 2-4) a los 2 hilos de cobre que telefónica pone en todas las casas desde tiempos inmemoriales... funcionaría? O sólo haría falta un hilo de cada par?

vini

#1 Es mas sencillo que todo eso.

Compra una roseta nueva, y conecta los 2 hilos que tienes en la instalación de tu casa a los tornillos superiores o centrales si hablamos de cable. Como en la foto, rojo y verde(L1 y L2). Son los cables que se usan para telefonía analógica. La telefonía digital usa los 4 pares.

Luego compra un cable normal y corriente de rj11(En los routers suele venir uno), tenga 4 o 2 pares da igual, y conectalo del router a tu roseta.
[ROUTER] -> RJ11 -> cable -> RJ11 -> ROSETA -> Instalacion de tu casa

Y yo creo que así tendrás tono en toda tu casa.

Otra cosa es que luego la salida del router de fibra este configurada en analógico y no te hayan puesto una linea de VOIP o similar.

1 1 respuesta
s0ny

#2 Ah pues intentaré, a ver qué pasa. Agradecido quedo

BluSpock

1 respuesta
s0ny

#4 Te agradezco el tip.

Al final lo que he hecho es, aprovechando un tramo antiguo de par de cobre que había en una habitación y que estaba sin usar, hacer un empalme al antiguo cableado de la casa para llevar una miniroseta cerca del router. A partir de ahí, en teoría, por lo que dijo el instalador, sólo tendría que conectar esa roseta al rj11 del router, y ya tendría linea en toda la antigua instalación.

Así que cierro tema a falta de tropecientos mil problemas que seguro surgen.

Usuarios habituales

  • s0ny
  • BluSpock
  • vini

Tags