Encender el equipo: elegir entre Linux y windows

Dante88

Hola,
os comento aunque el titulo ya es bastante explicativo. xD
Lo que quiero es instalar Ubuntu en una partición del disco duro, para poder utilizarlo para hacer cosas de la Uni, el caso es que lo que quiero conseguir es que al iniciarse el equipo no me pregunte entre windows y linux:
Quiero que siempre inicie con windows y que cuando quiera explícitamente iniciar con linux dandole rápidamente a un atajo de teclados pueda hacerlo.

Esto es porque la ultima vez que instale Ubuntu me venia con un "selector" de serie, pero este te preguntaba y claro tenias que estar pendiente al iniciar el PC de seleccionar SO y ademas tardaba más en iniciarse, ahora quiero conseguir que normalmente el ordenador se encienda como siempre, tarde lo mismo en iniciarse windows que ha tardado siempre, como si no existiera el Ubuntu y que en casos especiales, dando-le a un atajo de teclado al iniciar me abra Ubuntu.

Me he repetido un poco xD pero es para que se entienda, lo principial es que tarde lo mismo que siempre en iniciar windows.

Gracias por la ayuda :)

PD: pregunta de novato xD como puedo saber si tengo otra partición en el disco duro? la ultima vez que formatee no me acuerdo si deje unos cuantos Gigas sueltos, sin windows, para el día que pasara esto.

Gnos1s

Si modificas el orden en el archivo /boot/grub/menu.lst, puedes poner Windows por defecto, incluso el tiempo de espera puedes reducirlo a unos pocos segundos, para que entre más rápido.

Simplemente cambias el orden en el archivo, descomentas la línea del tiempo de espera (si no está ya descomentada), y le pones los segundos que quieras.

Normalmente, con 3 segundos, si quieres entrar a Linux estarás delante para darle a bajar en la lista, te sobra tiempo, si no, cuando enciendas el ordenador, sin hacer nada, entrará al cabo de X segundo, y ya estás en Windows :).

Quizás no me he explicado bien, tengo un poco de prisa, mírate http://www.ubuntu-es.org/node/1298

Haz un backup, nunca viene mal (cp menu.lst menu.lst.bkp).

Dante88

ok, lo he estado mirando y no parece muy difícil.
Gracias por la info.

Ahora a ver si me atrevo a instalarlo, digo yo que si trabajo con una partición que no tiene nada que ver con windows es imposible que le pase algo, no? xD porque la ultima vez tuve una mala experiencia con el partition magic y tuve que formatear todo, de ahí que dejara Gigas sin particionar por si algún día surgía esto xD

AcidNos

En el menu.lst del directorio grub, tienes una opcion que te pone default con un numero.

Veras que te salen varios bloques de comandos, y que cada bloque corresponde a un sistema tal que asi:

default 1

timeout 10

title Microsoft Windows XP Professional
root (hd0,1)
savedefault
makeactive
chainloader +1

title Ubuntu, kernel 2.6.17-10-generic
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.17-10-generic root=/dev/sda5 ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.17-10-generic
quiet
savedefault
boot

title Ubuntu, kernel 2.6.17-10-generic (recovery mode)
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.17-10-generic root=/dev/sda5 ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.17-10-generic
boot

...

El orden que toma Linux para cada bloque, es (en este caso) 0 para Windows, 1 para el arranque normal de Ubunutu y 2 para el modo recovery. Por defecto esta seleccionado el 1, por lo que la seleccion poe defecto es Ubuntu.

El timeout es el tiempo que GRUB debe esperar para hacer uso de la seleccion por defecto (arranque automatico), en este caso establecido a 10 segundos.

Para conseguir que arranque por defecto el Windows y que solo tenga que esperar 3 segundos por ejemplo, debes poner como default el bloque 0 y como timeout un 3.

Todo depende del orden en el que te salga la lista de particiones en tu menu.lst

Espero haberme explicado bien.

Dante88

Ya lo tengo todo instalado, al final he utilizado un programa que se llama wubi y se te instala en windows dejandote iniciar en ubunto y va de lujo, todo perfecto, el problema es que cuando abro el archivo que me deciis no hay escrito nada, solo una especie de tutorial de como configurar el menu este, pero sin las intrucciones que me poneis.

Yo creo que lo que ocurre es que al utilizar el programa este el menú que se utiliza para elegir el SO lo pone wubi y no el Ubuntu :S asi que no se que hacer, tambien he observado que si dejo un rato sin seleccionar SO elige windows pero son mucho más de 3 segundos.

Aver si me podeis ayudar, aunque esto ya si que sera un poco más dificil creo yo.

A

Hola,

Wubi es un instalador de Ubuntu 8.04 para Windows. De momento, que yo sepa, Ubuntu 8.04 es una beta (hasta dentro de 1 mes), así que yo te recomendaría lo siguiente:

  • Instala Ubuntu (normal, no beta) en tu pc de la forma usual con el LiveCD. Si quieres puedes hacerlo de nuevo cuando salga la nueva versión el mes que viene.

  • Una vez instalado Ubuntu el menú de GRUB será el esperado, con Ubuntu como elección por defecto y unos cuantos segundos de espera para elegir.

  • Arranca Ubuntu, y edita el fichero de configuración con la siguiente orden:
    $ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

  • Busca el parámetro: default 0 (que debería estar así, tal cual) y cámbialo por el que ocupe tu Windows. Por ejemplo, si en la lista de grub tienes:
    Ubuntu (0)
    Ubuntu, recovery mode (1)
    Ubuntu, memtest86+ (2)
    Other Operating systems: (3)
    Windows XP (4)

Los números entre paréntesis los he puesto yo para que comprendas el tanteo. Cada vez que veas una sección con "title" al principio suma uno, y comienza por el valor 0. Es decir, que tendrías que cambiar en este caso el parámetro default por: default 4.

  • Busca el parámetro hiddenmenu en el fichero. Seguramente lo veas con un # delante, lo que significa que está comentado. Elimina el # y guarda el fichero con los 2 cambios hechos (el de default X y hiddenmenu no comentado).

Y ya está. Ahora tu pc arrancará y, en vez de lanzar GRUB, arrancará tu Windows XP al momento, siempre que no le digas nada. Si quieres que arranque el menu de GRUB, al arrancar, pulsa la tecla ESC (como cuando pulsas Supr para entrar en la BIOS) y te saldrá el menú de toda la vida para elegir.

Espero que te haya servido de ayuda. :-)

Un saludo

Gnos1s

Alkaitz, mola más eso :P.

Dante88

Lo he conseguido! xD os explico al final buscando por internet descubrí que el selector de SO que utiliza wubi no es el de Ubuntu sino el de windows, entonces encontré unos pasos que son:
Propiedades del sistema -> inicio y recuperación -> configurar
Y dentro de eso puedes seleccionar los segundos que quieres que tarde, estaba a 15 y puse 3 y lo arregle xD

Ya se que el wubi no es tan bueno como instalar el SO como se hace normalmente, pero de momento esta forma me ha parecido más fácil y como lo utilizo para programar y esas cosas tampoco me hace falta más, la única pega que encuentro es que va un poco más lento que el windows y he leído que eso es cosa de Wubi, pero que vamos para un editor de textos no me hace falta más.

De todas formas me va bien saber esto porque en un futuro casi seguro que instalare Ubuntu como se hace normalmente y ya se como deberé configurar el selector de SO.

Gracias a todos.

#6 Gracias por el consejo pero por suerte a la hora de bajarme el wubi me baje una versión anterior a la beta porque de esta ultima no me fiaba y parece ser que no se refería a que el wubi estuviera en beta sino a la versión del Ubuntu que te instalaba xD

Ahora me surgen algunas dudas sobre Ubuntu que no se si poner aquí, una de ellas es que me pide permiso para utilizar el controlador de la tarjeta gráfica y me dice que puede que sea un controlador no soportado, esto me da un poco de llullu así que lo he dehabilitado no se si será algo normal y no se si el que no lo soporta es ubuntu en ese caso no hay peligro o la tarjeta gráfica entonces ya es más grabe.

A

No es que sea no soportado, es que el driver no es "libre" (es propietario) y tienes que dar autorización para que lo ponga.

Resumen: si quieres tener el driver "oficial" de tu tarjeta instala lo que Ubuntu te dice. :-)

Un saludo

Dante88

Gracias por la aclaración, instale el driver de la tarjeta y parece que ahora se ve bien el monitor, antes cojia y aparecia la pantalla movida para la derecha, se comia un trozo y por el otro lado dejaba una franja negra, ahora se ve perfecto sin necesidad de toquetear las opciones del monitor cada vez.

TaMy

Si te sirve... las placas bases actuales tienen un "sistema de selección de disco duro donde bootear" con F12 (normalmente) o F8... que hay que apretarlo cuando te dice que SUPR es para ir a la bios...

La gracia es que te ahorras Grub y que tienes discos duros con sistemas que no tienen ni puta idea que hay otro en otro disco duro...

El único problema es que tienen que estar en discos duros físicos diferetnes el Ubuntu y el WinXP,... pero es una buena forma de hacer lo que pides.

heodekone

Puedes usar el propio gestor de arranque que te viene, o usar otros como Partition Magic.

Gnos1s

Antes que Partition Magic, usaría Partition Manager.

DiSKuN

llamadme paleto pero hace meses cambie digamos, la imagen en el selector GRUB, pero ahora no recuerdo como narices se hacia -_-

A

¿Qué imagen de GRUB? ¿Cambiaste los colores o algo así?

DiSKuN

tenia en el selector de S.O. el q viene por defecto de suse. uno verde horrendo cn el lagarto.

Lo cambie por otro que descargue. El tema esta en q kiero cambiarlo por otro y no recuerdo que parte del fichero de menu.lst tenia q modificar

A

Voy a usar esta referencia:
http://jfibergran.wordpress.com/2007/07/17/grub-grafico-al-estilo-suse-gfxboot/

Quizá este extracto pueda valerte:
"Ya lo tenemos instalado, ahora lo que nos hace falta es un tema para que luzca nuestro grub. Podemos buscarlo en kde-look y en gnome-look, haciendo una busqueda con la palabra gfxboot, aunque seguro que google conoce más.

Los temás tienen la estructura message.nombre donde nombre es el nombre del tema (logico no?). Bueno pues eso a descargar un tema, yo elegí este, una vez descargado, lo descomprimimos (en caso de que esté comprimido) y el message.nombre lo copiamos a /boot/grub.

Ahora solo falta decir en el menu.lst cual es la imagen que debe usar el grub. Para eso abrimos el archivo:

sudo kate /boot/grub/menu.lst

y una vez abierto el archivo, copiamos esta línea (cambiando nombre por el nombre del tema que hayais elegido) al principio del archivo:

gfxmenu /boot/grub/message.nombre

Ya lo tenemos instalado, reinicia para ver que tal ha quedao!!!!!!!!!!!!!! ^"

Creo que puede ir encaminado a lo que dices.
NOTA: Imagino que la linea "gfxmenu /boot/..." ya la tendrás, así que tendrás que modificarla, no añadir una nueva.

Un saludo.

DiSKuN

hum lo probare a la tarde. thanks ; )

Dante88

;( no me deja modificar el archivo menú.lst, me dice que no tengo permiso, xD
Después de que actualicé a la version 7.10 y se me jodió porque el wubi no se podía actualizar, ahora lo he instalado de verdad (por cierto valla currada la instalación, es facilísima y todo con interfaz decente y intuitiva) pues no puedo modificar el grub este xD.

He mirado por google pero me da palo crear el administrador se ve que es malo para la seguridad, tiene que haber otra forma :S sino aunque sea desactivarlo y activar el de windows, si total es lo mismo xD

A

No edites desde el entorno de ventanas. Abre un terminal y escribe:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Te pide tu password y ya está, ya puedes editar y guardar. :)

(sudo delante de cualquier orden hace que ejecutes dicha orden como administrador/root)

Un saludo

AcidNos

#19 no hace falta que inicies sesion como root literalmente.

Linux, lo bueno que tiene, es que puedes hacer una ejecucion como administrador desde cualquier sesion del sistema con el comando sudo como te dice Alkaitz. Yo solo voy a añadir una cosa y es que, si necesitas hacer uso de mas de un comando como administrador, lo mas comodo es loguearte en un terminal como root:

# su root

Te pedira el password y tendras una sesion de terminal con el usuario root fijo hasta que cierres la ventana de la terminal, desloguees el usuario o cambies a otro usuario.

En Linux, tanto una cosa como la otra, lo usaras continuamente, ya que muchisimas aplicaciones requieren de permisos de administrador para poder instalarse/ejecutarse.

Lo que es malo para la seguridad, es iniciar sesion como root. Aun asi, en un equipo domestico, puedes entrar, investigar, ver lo que pasa..., que no vas a tener problema. Esta es la mejor manera de aprender en Linux y comprender mejor el sistema. Si se jode, siempre puedes volver a recuperar el sistema. Veras como poco a poco te vas sorprendiendo de las posibilidades que tiene (si es que te gusta Linux claro).

Dante88

Ya lo he conseguido xD

thx

DiSKuN

#17 hago loq indica la web pero cuando ha de cargar GRUB, me dice que el fichero gfx /boot/message.<loquesea> es d Formato Invalido Ô_o y em muestra un grb Defauklt, feo y tosco. Vamos, q solo em deja poner el fichero message que viene en SuSE por defecto

Usuarios habituales