Entorno de Desarrollo

Hannibax

tengo instalado java en linux madnrake y hasta ahora usaba el bluej para hacer todo, pero me han recomendado que me instala el eclipse que va mucho y mejor y tal y tal, lo he descomprimiddo pero es q no se instalarlo :S
No tengo ni puta ideac como hacerlo, y toy un pelin desepedrado, por cierto he busacado en google ya, y en www.eclipse.org y no he visto nada.

Vosotros que entorno me recomendais, bluej, netbeans, eclipse u otro???

Asias

Sandevil

Hombre.. lo primero de todo mira a ver si tienes un archivo que se llame README y tal...

De ser asi.. leelo.. e imagino que se despejaran todas tus dudas...

el proceso normal de instalacion de linux suele pasar por 4 fases...

Documentacion-> Compilacion -> Instalacion -> Configuracion

Y de ahi pasamos al uso y disfrute :D

Hannibax

Es que no tiene readme ni nada... si no lo habria leido, pero no tiene, ni readme, ni install, ni nada que se le parezca :( y lo del proceso, ya lo tengo descomprimido, esta compilado, pero no se si hace falta instalarlo o se ejecuta directamente, cosa que tampoco me deja.
Asias de todas formas

Sandevil

Ya picado por la curiosadad.. he bajado el eclipse version gtk...
lamentablemente ahora mismos estoy desde windows.. asi que no puedo probarlo, ni ver los permisos de archivo..
Sin embargo hay un archivo que me llama la atencion
El archivo en cuestion se llama eclipse, e imagino que tendra permisos de ejecucion...
Prueba a situarte en la carpeta del eclipse y hacer un ls -al desde consola, a ver si tiene permisos de ejecucion..
Si los tiene:
./eclipse &
sino tiene permisos.. puedes darselos con:
chmod u+x eclipse

Hannibax

es lo que he intendado, con chmod 777 le doy todos los permisos y luego lo ejecuto con ./eclipse pero no me carga nada ni ma ningun error ni nada, por eso no entiendo que puede pasar, bien es cierto que yo no baje la version esa GTK o como sea, yo baje la otra de linux, por que no sabia cual era la diferencia.

Seguire intentandolo gracias de todas formas.

EDIT: que diferencia hay entre la version gtk y la otra, puede ser que me falte algun pakete, o eso me lo diria en el terminal al ejecutarlo??

Sandevil

La diferencia esta en la libreria grafica que usa cada version...
Una usa la gtk.. que es bastante mas extendida en linux, y la otra motif.. la cual casi ninguna distribucion trae instalada de serie... Lo cual no significa que no este disponible...

switch

el eclipse es LA-POLLA
por cierto, hay un plugin para diseñar GUIs

Hannibax

gracias swich, ya se que es bastante bueno, pero sabes como instalarlo... por favor dime como :(

switch

no se, yo solo me lo baje, lo descomprimí y lo ejecuté

Sandevil

GRauurr pinche el boton de reset cuando estaba acabando....
Empezamos de nuevo, pero rapidamente :_( :

Usare m.c. para referirme a ejemplos de mi distribucion.. no te va a valer con copiar y pegar, tendras que hacer un poquito de trabajo (5 min).
He descargado la version gtk de eclipse, ya que la libreria open-motif no viene instalada por defecto.
Y probablemente tampoco la tengas instalada en la tuya, mientras que gtk si.

Descomprimo la carpeta eclipse al directorio /opt, por respeto al FSH. Entro en /opt/eclipse, y hago un ls -al para comprobar los permisos de los ficheros.
Si no hubiera tenido los permisos hubiera hecho un:
chmod 700 eclipse

Efectivamente el archivo eclipse tiene permisos de ejecucion. Y por lo visto no es un simple script de arranque de bash, sino que esta compilado, y poco hay que sea texto legible (humanamente hablando)
Compruebo que tengo una maquina virtual de java instalada haciendo:
find / -iname java
lo que me devuelve en m.c. /usr/lib/jre/bin/java
es decir que esta instalado el jre bajo /usr/lib.

Como tengo todo, hago doble click en el archivo eclipse. El cual me devuelve un error:
"No se encuentra maquina virtual de java (jdk o jre) en el path /opt/eclipse/./jre/bin/java".
Como se que tengo la maquina instalada, esto no cuela.. Con lo que deduzco que en la ultima version, los programadores han metido la pata, y trata de localizar la maquina virtual de java en el directorio donde tienes instalado eclipse, en vez de mirar en las variables de entorno del usuario... Asi que hay 4 posibles soluciones:

Opcion A)
Copiar los archivos que hay dentro del directorio eclipse donde tengo instalado el jre, lo cual me parece un tanto chapucero...

Opcion B)
Descargar la maquina de java del sitio de Sun, e instalarla de nuevo y a pelo en el directorio de eclipse... Esto ademas de chapucero, y perdida de espacio, te puede volver loco como no conserves la instalacion de la jre o jdk de la distro...

Opcion C)
Intentar buscar en la parte legible del archivo ejecutable eclipse, la ruta que usa para la maquina y cambiarla por la real.. Seria la correcta y mas limpia Errr.. yo no la he encontrado tras 5 minutos usando el buscador de texto del nano.. y no hay garantias de que este en texto llano...

Opcion D)
Crear un enlace simbolico en la carpeta eclipse que apunte al directorio donde esta instalada la maquina (m.c. /usr/lib/jre), es decir
ln -s /ruta/maquina/vitual/ /ruta/directorio/eclipse
m.c.:
ln -s /usr/lib/jre /opt/eclipse
Descartada la opcion C, esta es la mas limpia, ya que no diseminas archivos por tu sistema y no reinstalas la maquina virtual, ni pierdes espacio.

En fin, he usado la D y voila.. funcionando :D

P.D.: Yo uso Fedora y la jre la he instalado usando apt, sino te funciona comentanos distribucion, errores que te da, y prueba todo que lo he dejado bastante llanito (creo yo :P)

Usuarios habituales

  • Sandevil
  • switch
  • Hannibax