Error de ext4 en mi SSD

Josepanaero

Buenas,

tengo un problema con el disco duro (SSD) en linux que no sé de dónde viene. Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda...

En mi ordenador tengo Windows 8 y Debian testing en dual boot en un SSD de 256Gb. El SSD lo compré hará como un año. Los primeros meses todo funcionaba perfectamente, pero desde hace unos meses, he empezado a tener este tipo de errores, que me salen nada más reiniciar el ordenador en linux (tanto si pongo la interfaz gráfica como si no):

EXT4-FS error (device sda3): ext4_find_entry:1312: inode #2093507: comm acpid: reading directory lblock 0

Estoy prácticamente seguro de que el SSD no está dañado, ya que en Windows no he tenido ningún problema, todo funciona correctamente como desde el primer día. También he leído los informes SMART y no indican que haya ningún tipo de problema.

Como los últimos meses no necesitaba usar linux, no me he preocupado mucho, pero la semana pasada lo necesitaba, así que cogí una Live CD y le pasé el e2fsck, encontrando errores y reparándolos, aparentemente. Y digo aparentemente porque al pasar el e2fsck de nuevo, seguía encontrando los mismos errores que había encontrado en la pasada anterior.

Al final me harté, hice copia de seguridad de los datos, y reinstalé Debian testing de nuevo. Formateé la partición ext4 para que la instalación fuese limpia, y todo el proceso de instalación fue perfecto, absolutamente ningún problema. Instalé todo el sistema base de nuevo, configuré KDE a mi gusto, etc. Todo como la seda, parecía que el problema estaba solucionado. Así que lo apagué, luego estuve unos días usando Windows y hoy he vuelto a poner linux y me han vuelto a salir los mismos errores... Los errores salen nada más iniciar el ordenador, no me ha dado tiempo a hacer casi nada con él. Abro una consola para actualizar apt-get, y empiezo a ver errores de inodos como los que he puesto anteriormente.

He de decir que yo el sistema no lo apago en modo hibernación, ni en Windows ni en Linux. Mi PC es algo antiguo, tendrá ya sus 6 o 7 años, pero todo funciona correctamente, al menos mientras estoy en Windows.

Por si sirve de algo, éstas son las opciones que tengo en mi fstab:

/               ext4    discard,noatime,errors=remount-ro 0       1

Cualquier sugerencia sería bienvenida, porque estoy muy perdido con este problema. De momento estoy pensando en hacer dos cosas: primero probar a formatear de nuevo, esta vez con un file system diferente. Segundo, si esto no funcionase, instalar Arch Linux, por si acaso el problema fuese Debian (que lo dudo, pero de perdidos al río).

Un saludo.

garlor

que dice google sobre el significado de los errores que te da?

1 respuesta
Josepanaero

#2, parece ser que es un error que puede suceder por muchas causas distintas. He leído casos de gente que tenía el disco duro roto, otros que tenían mal conectados los cables, otros que estaban conectando el disco duro por USB y tenían problemas porque se desconectaba automáticamente por inactividad, etc.

No he visto ningún caso parecido al mío. A mí me funciona todo bien durante la instalación del sistema operativo, pero parece que al reiniciar es cuando empieza a fallar... Además, esto no me ha pasado desde siempre, por lo que estoy empezando a pensar que quizá se pueda deber a algún cambio en el kernel de linux, ya que antes esto no me pasaba, y mi hardware sigue siendo el mismo. De ahí a que esté pensando en cambiar de file system o directamente usar una distribución que tenga un kernel muy actual.

También tengo que decir que desde Windows no modifico (ni leo) la partición de Linux, no la tengo visible a no estar ext4 soportado por Windows. Por lo tanto, en teoría, el hecho de usar Windows no debería influir en este error.

garlor

no he preguntado lo que causa que se produzca el problema que hace salir ese error, he preguntado, que significa ese error, osea, que bajo que condiciones el sistema operativo linux muestra por pantalla ese mensaje, por el mensaje creo que dice que no puede leer un inode, averigualo, y sabras bajo que condiciones linux da el mensaje, entonces estaras mas cerca de saber porque te da a ti ese mensaje

1 respuesta
Josepanaero

#4, ah, vale, ya te entiendo. He probado a buscar partes del mensaje como "reading directory lblock 0", o incluso simplemente "lblock" pero no he conseguido encontrar exactamente qué significa, lo único que encuentro son posts de gente con problemas.

De todas formas, si aún recuerdo bien de las clases de Sistemas Operativos, parece ser que hay algún tipo de problema con los inodos (como tú comentabas), parece que el superbloque está dañado o tiene datos corruptos...

1 respuesta
jose678

#5 Comprueba la salud del ssd con crystaldisk y que la placa base este actualizada y bien configurada.

1 respuesta
Josepanaero

#6 cuando me pasó esto por primera vez lo comprobé con el SSD Life y no había ningún error. Lo acabo de volver a comprobar ahora con el CrystalDiskInfo, tal y como tú me has dicho, y me dice que está bien al 100%.

En cuanto a la placa base, es bastante antigua y nunca la he actualizado. Tampoco he cambiado su configuración (al menos no en los últimos años). Pero nunca he tenido este problema. ¿Por qué empiezo a tenerlo ahora, si no he tocado nada?

Ayer por la tarde me harté y volví a reinstalar Debian Testing, esta vez con la intención de usar Btrfs como sistema de archivos. Durante la instalación empezó a darme errores del disco duro... Cuando decidí reinstalarlo hace unos días, no tuve ningún error, y ahora sí, y eso que estoy usando exactamente el mismo DVD de instalación...

Al final he optado por crear una máquina virtual en VirtualBox e instalarlo ahí, y funciona correctamente... Creo que voy a probar así varios días y si el rendimiento es bueno y no tengo problemas, al final acabaré borrando el dual boot y a correr... La verdad es que tampoco me gusta tener que reiniciar dependiendo de la tarea que quiera hacer (jugar/programar).

Aún así, es muy extraño todo esto... Supongo que hay más alternativas que podría probar, como por ejemplo usar una versión estable de Debian, con un kernel más antiguo, por si acaso el error es debido a los drivers de ext4 de los últimos kernels. Aunque no creo, porque también me dio errores al intentar instalarlo en Btrfs y ext3... También podría probar otras distribuciones. Pero la verdad es que no tengo a penas tiempo libre y lo único que quiero es un sistema en el que pueda programar y que no me dé quebraderos de cabeza. Así que creo que voy a optar de momento por la máquina virtual, que también tiene sus ventajas, como el poder tomar Snapshots.

Usuarios habituales

  • Josepanaero
  • jose678
  • garlor

Tags