Espacio de disco usado

maRc

Haciendo un df -h:

S. fitxers Tamany En ús Lliure %Ús Muntat en
...
/dev/hda8 99G 86G 7,8G 92% /home

Y haciendo cuentas: 86+7'8=93'8, no 99.

El fsck también me dice que tiene un 25% de bloques no contiguos. ¿No se supone que ext3 (el formato de la particion) tiene un grado de fragmentacion muy bajo?

¿A qué se deben esos casi 5 GB desaparecidos? ¿Es por la fragmentación? ¿Algún programa en especial para recuperarlos?

He visto por ahí que existe el defrag, pero me gustaría saber si alguien lo ha probado con anterioridad.

Por otro lado, el gparted si que me dice que tengo 13GB libres :S

CeeC

Hombre, según tengo entendido la fragmentación en Linux es mínima tirando a nula ya que Windows se empeña en tener todos los ficheros a principio de disco para leer más rápido y es lo que genera taaaanta fragmentación en muy poco tiempo.

Linux trata los ficheros de distinto modo, evitando la temida fragmentación y precisamente ese tratamiento es el que se "come" esos GB que has perdido.

Es decir, el propio sistema de ficheros que gestiona tus archivos usa parte de ese espacio libre para poder hacerlo y evadir la fragmentación.

Hazle un man a mkfs.ext3 y mira el argumento -m:

-m reserved-blocks-percentage
Specify the percentage of the filesystem blocks reserved for the super-user. This avoids fragmentation, and allows root-owned daemons, such as syslogd(8), to continue to function correctly after non-privileged processes are prevented from writing to the filesystem. The default percentage is 5%.

Si echas cuentas supongo que ese 5% vendrá a ser el espacio que "has perdido".

Saludos.

maRc

¿Sabes como ver las características con las que se creó la partición?

Me quedaría más tranquilo si pudiera ver cuanto espacio reservó.

Muchas gracias.

CeeC

Te refieres al tamaño? Si es así, haces un [sudo] fdisk -l, y divides los bloques de la partición entre 1024, eso te da el tamaño que definiste para la partición. Por ejemplo, esta es mi partición /home:

/dev/sda7 5234 29455 194563183+ 83 Linux

194563183 / 1024 = 190003 = 190 GB

Saludos.

maRc

Me refiero para ver cosas como la cantidad de espacio reservado con el -m, o el espacio reservado para inodos y cosas así.

CeeC

Para saber el porcentaje la verdad es que no lo sé, pero para ver info completa de una partición (sda7 por ejemplo):

$ [sudo] tune2fs -l /dev/sda7

Con tune2fs también puedes cambiar el porcentaje de bloques reservado, con el parámetro -m. Si quieres puedes hacer la prueba cambiándolo a 0 por ejemplo y después si quieres dejarlo como estaba por defecto, vuelves a ponerlo a 5.

Saludos.

maRc

Eso era lo que quería. Acabo de comprobarlo y efectivamente, esos 5 gigas que "me faltan" son los reservados.

Ya se de donde sacar espacio si me quedo sin, jeje.

Muchas gracias ;)

CeeC

Nada hombre.

Estuve leyendo que ese espacio además de usarse por el propio sistema de ficheros también es espacio reservado para el superadministrador.

Saludos.

Usuarios habituales

  • CeeC
  • maRc