Excel / Calc - Buscar, buscarv, buscarh

Ivlas

Buenas tardes,

Estoy intentando dar con la tecla pero llevo un par de horas y nada, hasta hace poco no he usado ni excel ni calc, y de ahí las complicaciones. Si alguien tiene maña con estos programas y me puede echar un cable, se lo agradecería mucho, estoy dispuesto a invitar a un café (creo que había una app o algo que se usaba en cierto subforo para ello, de hecho).

La idea es crear un excel una tabla tal que así:

Cliente A - Fecha de gestión - Gestión nº 1 llevada a cabo
vacío - Fecha de gestión 2 - Gestión nº 2 llevada a cabo
Cliente B - Fecha de gestión - Gestión nº 1 llevada a cabo

Y así sucesivamente. Algunos clientes acumulan más fechas y gestiones que otras.

Mi intención es crear un buscador con varias celdas encima del excel/calc, en el que yo ponga el nombre o apellido del cliente, y me salgan:
A ) nombre completo
B ) Fechas de las gestiones o en su defecto, si es excesivamente complicado, solo la última.
C ) Gestión en cuestión o gestiones asociadas a cada gestión.

Algo tal que así (primero la versión básica con la que me conformaría):

En teoría, tendría que ser así, pero no me sale... y no entiendo qué hago mal (más que nada porque no entiendo mucho de calc o excel aún).

En la casilla D6 debería poner:
=BUSCARV(D5;B13:D16;1;VERDADERO())

En la casilla D7:
=BUSCARV(D5;B13:D16;2;VERDADERO()) - aunque aquí tengo la duda cuando hay varias fechas, ¿cómo elegiría la última nada más? ¿o cómo puedo poner varias fórmulas para que me dé diferentes fechas?

En la casilla D8:
=BUSCARV(D5;B13:D16;3;VERDADERO()) - y aquí lo mismo, en caso de haber varias gestiones, ¿cómo hacer que salga la última?

En caso de que lo esté haciendo sea imposible, ¿se os ocurre alguna solución más sencilla para lo que estoy intentando hacer en excel/calc?

ESL_Kaiser

Pero que es lo que no te sale? puedes pasar el excel?

#1Ivlas:

Mi intención es crear un buscador con varias celdas encima del excel/calc, en el que yo ponga el nombre o apellido del cliente, y me salgan:

Yo asignaría un valor único por ejemplo DNI o correo, si no la formula no te va a sacar nada, no puedes usar buscarv con el valor de una celda que no sea igual a lo que buscas o tienes que especificar entonces que tiene que buscar X caracteres dentro de una cadena de texto más larga y no solo el valor.

Kike_Knoxvil
#1Ivlas:

La idea es crear un excel una tabla tal que así:

Cliente A - Fecha de gestión - Gestión nº 1 llevada a cabo
vacío - Fecha de gestión 2 - Gestión nº 2 llevada a cabo
Cliente B - Fecha de gestión - Gestión nº 1 llevada a cabo

Tablas dinámicas. Haz simplemente un historial donde vas metiendolo todo a lo bruto y que sea la tabla dinámica la que te haga los desgloses por cliente.
Además, la propia tabla dinámica acepta filtros por lo que no tendrías que hacer un buscador por si mismo

1 respuesta
Ivlas

#3 Vale, he estado trasteando y casi casi consigo lo que quiero.

He estado usando este "tutorial", ya consigo filtrar por clientes, y me salen ciertas fechas (pero random, no sé por qué), y las gestiones aunque desordenadas.
Supongo que trastearé un poco más a ver si doy con la tecla...

Esto está un poco más cerca de lo que yo quería, gracias.

EDIT: vale, conseguido.
Muy ortopedico, eso si, no es lo que yo buscaba, pero me sirve un poco para una base de datos de 1000 clientes quitarme de ir buscando uno a uno y limpiar un poco la vista.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#4 Es que lo que quieres, para hacerlo bien bien hay que meterse con algo de VBA, ya que no creo que se pueda hacer con fórmulas el agregar los datos bajo el nombre de un cliente respetando el espacio en blanco ya que eso implica añadir filas de forma programática. Y luego está el tema de realizar modificaciones como borrar, que si no lo haces bien (eliminando la fila entera y moviendo los datos hacia arriba) te puede dar problemas.

Desde mi punto de vista, y sin tener un software de control de clientes específico (seguro que existe) la tabla dinámica te hace mejor el apaño y es más fácil manejarse con ello

Usuarios habituales

  • Kike_Knoxvil
  • Ivlas
  • ESL_Kaiser