Fallo con 4 modulos de RAM pero con 3 no

pantocreitor

Pues eso, tengo 4 modulos de RAM idénticos configurados en BIOS manualmente con sus timings, frecuencia y voltaje.
El problema es que el PC se apaga como si lo desenchufases.
Después de mucho mirar y probar he descubierto que solo pasa cuando están los 4 modulos puestos.
Probe todos los modulos sueltos en otra placa - todos ok
Probe en mi placa todos las ranuras con otra RAM - todas ok
Probe con 2 modulos de RAM, canal A y canal B después - todo ok
Probe con 3 modulos de RAM , canal A con uno y otro del B y lo mismo con el canal B - todo ok
Pongo los 4 modulos - muerte aleatoria

He probado a poner la RAM a menos frecuencias y menos voltaje y lo mismo.
También he probado montar y desmontar todo por si había algo suelto, limpiar los dimm, desenchufar periféricos del PC, actualizar BIOS (estaba la última)7

La verdad que me toca un poco los cojones porque hasta compre un SAI ( no viene mal porque descubrí que había problemas eléctricos, aunque no ha sido la solución) y al final al descubrir esta gilipollez me he quedado con cara de tonto.

A ver si me podéis ayudar gente.

EDIT: Datos del PC
✔ Intel Core i7 3770k
✔ Asus Sabertooth Z77
✔ G Skill Trident X 16 Gb 2400Mhz 10-12-12-30-2T

QueTzaL

Has probado a configurar la ram usando el perfil XMP?.

Que ram es y que placa?

1 respuesta
pantocreitor

#2 Si, he probado los 2 perfiles XMP que trae (misma frecuencia en ambos, aunque no se en que mas cambia)

Actualizo #1 con los datos del PC que se me ha pasado.

1 respuesta
QueTzaL

#3 ¿Version de bios de la placa?

1 respuesta
pantocreitor

#4 Si no recuerdo mal (la flashee de nuevo hace un par de días) era la 2104 o 2106.
El la mas reciente en la web de soporte de Asus.

1 respuesta
QueTzaL

#5 Pues en estos momentos lo unico que se me ocurre es que las configures a una frecuencia mas baja de 2400.

Empieza con 1600, luego 1866 a ver que pasa...

¿Esto te lo ha empezado a hacer ahora o ha sido asi de siempre?

1 respuesta
pantocreitor

#6 He probado eso también (lo de las frecuencias) y nada.

Esto me lo empezó a hacer antes de navidad, pero entre trabajo y estudios me puse a "solucionarlo" hace un par de semanas y bueno, he probado todo lo que se me ocurría, incluso viendo que la tensión electrica oscilaba mas de la cuenta pillé un SAI inline. Lo único que se me ha ocurrido es vender los 4 módulos de 4Gb y comprarme 2 de 8Gb, porque la verdad que poca solución veo ya (llevo 4 días con 3 módulos puestos y el PC va perfecto)

Por cierto, necesito tal cantidad de RAM porque algunos procesos de programas de diseño que uso se tragan la RAM que flipas xD

1 respuesta
QueTzaL

#7 Si te lo hiciera siempre aun se le podia achacar a alguna incompatibilidad entre esa marca y modelo de ram con tu placa...

Llegado esta punto, me atreveria a decir que tu placa tiene alguna fase de potencia tocada y por lo tanto algun componente del VRM (mosfets) tocados.

1 respuesta
modgameart

¿Podría ser algún tema de fuente? lo que cuentas es bastante raro pero no hace mucho me pasó algo parecido con un equipo que hacía cosas rarísimas y lo mismo que tú, testeé todo y finalmente era la fuente, la cambié por otra y perfecto y ojo que en el tester los voltajes me daban correctos... sucesos extraños que pasan a veces con los equipos ^^

1 respuesta
pantocreitor

#9 fue una de las primeras cosas que probé (sorry por no ponerlo en #1)

1
modgameart

Ok, es que a veces las fuentes hacen que el equipo actúe de forma muy pero que muy rara, pero la verdad es que lo que te pasa es sumamente extraño será lo que te dice #8 y habrá que plantearse cambiar placa, aunque si puedes solucionar montando módulos de 8 pues para ir tirando te sale más a cuenta ;)

Usuarios habituales

  • modgameart
  • pantocreitor
  • QueTzaL