Guia: Alpha timmings bajo A64

J0d3r

Guia: Alpha timmings en A64

Introducción y programas empleados

Bueno, esta guía esta basada en la guía “RAM TIMINGS!!!” escrita por Jess1313 y publicada en dfi-street.com, que podéis ver a través de este link: http://www.dfi-street.com/forum/showthread.php?s=&threadid=2517, así como en mi propia experiencia con el A64 tweaker.

Bien lo primero que tenéis que hacer es bajaros este genial programa, desde esta url lo podéis hacer: http://files.extremeoverclocking.com/file.php?f=106.

Después os aconsejo el uso de 3 programas:
-Dos de ellos tienen como objetivo apreciar el rendimiento de los tweaks que estamos llevando a cabo, estos son:
1º: el superpi: http://files.extremeoverclocking.com/file.php?f=36
2º: el sisoft Sandra, ejecutar el teste de bandwitch http://download.guru3d.com/sandra/

-El tercero tiene como objetivo comprobar la estabilidad de los tweaks:
3º: Prime95: http://www.mersenne.org/freesoft.htm , ejecutarlo en modo blend

Bien, la mecánica siempre será la misma, cambiar valores con el A64 tweaker, comprobar que ganamos o perdemos rendimiento, y finalmente comprobar la estabilidad del sistema.

Los Alpha timmings

Row Cycle Time (tRC): Este parámetro se mueve entre valores de 7-22, siendo 7 el valor que da mejor rendimiento y 22 el peor. Sobre valores 15-17 se obtiene la mejor estabilidad
Lo mejor seria empezar con un tRC 15 e ir bajándolo en decrementos de 1, hasta conseguir la mejor relación estabilidad/rendimiento.
En mis experimentos y los de otros compañeros con memorias como bh-5, ch-5 y en general cualquiera con chips winbond no ha habido ningún problema en emplear el valor mas bajo, es decir 7 incluso a altos FSB (250-260-270).
Este parámetro influye MUCHO en el rendimiento/estabilidad.

Row Refres Cycle Time (tRFC): Este valor se mueve entre valores 9-24, siendo 9 el valor que da mejor rendimiento y 24 el peor. En general pocas o ninguna memoria bajaran mas de 10, a parte que este timming suele estar siempre en 2 sobre el tRC, os recomiendo empezar en 15 e ir descendiendo de 1 en 1 hasta lograr el mejor rendimiento/estabilidad, siempre usando los 3 programas que os he recomendando arriba.
En las pruebas en mi caso no he conseguido bajarlo de 15, cualquier cosa por debajo de 15 automáticamente bloqueaba el pc, mientras que en 15 era estable como una roca, un colega con winbond utt lo ha bajado hasta 14 consiguiendo buen rendimiento, pero no he visto muchas memos con un valor mucho mas bajo. Influye MUCHO en rendimiento/estabilidad.

Row to Row Delay (tRRD): Varía de 0 a 7 de uno en uno. 0 da el mejor rendimiento y 4 la mayor estabilidad. No he tenido ningún problema en mis pruebas en mantenerlo a 0 siempre, ni perdidas de estabilidad ni nada por el estilo, mi consejo es que probéis directamente un valor de 1 y si es estable bajéis hasta cero. No tiene una gran influencia en rendimiento/estabilidad.

Write Recovery Time (tWR): Varia 2 o 3, como siempre 2 mayor rendimiento, 3 mejor estabilidad, no he tenido ningún problema con el 2 nunca, probar directamente 2, si tenéis problemas de estabilidad, pues 3. No tiene una gran influencia en rendimiento/estabilidad.

Write to Read Delay (tWTR): Varía 1 o 2, no he tenido ningún problema en ninguna de mis pruebas con el 1, ni a 250 de fsb, probar 1, si tenéis problemas adelante con el 2.
No tiene una gran influencia en rendimiento/estabilidad.

Read to Write Delay (tRTW): El timming gemelo al anterior, varia entre 1 o 2, al igual que antes probar 1, nunca me ha dado ningún problema. No tiene una gran influencia en rendimiento/estabilidad

Refres Period (tREF): Bien este timming es un tanto extraño, en el A64 tweaker su ajuste se basa en una frecuencia y unos us, elegir la frecuencia a la que tengáis las memorias (por ejemplo yo tengo el HTT a 300, y las memorias con divisor 200:166, entonces elijo la frecuencia 166) y los ns podéis ir probándolo a vuestro gusto, yo en default tenia 15.6 us, a base de tweaks para mis memorias el mejor rendimiento lo obtenía a 166:7.8us.
Varia entre 100, 133, 166, 200 y 1.95us,3.9us,7.8us y 15.6us.
Para aquellos que tengáis una placa con este setting entre 0032-4708 (p.e una DFI) aquí viene una tabla de correspondencias:

1552= 100mhz(?.?us)
2064= 133mhz(?.?us)
2592= 166mhz(?.?us)

3120= 200mhz(?.?us)

3632= 100mhz(?.?us)
4128= 133mhz(?.?us)
4672= 166mhz(?.?us)

0064= 200mhz(?.?us)

0776= 100mhz(?.?us)
1032= 133mhz(?.?us)
1296= 166mhz(?.?us)

1560= 200mhz(?.?us)

1816= 100mhz(?.?us)
2064= 133mhz(?.?us)
2336= 166mhz(?.?us)

0032= 200mhz(?.?us)

0388= 100mhz(15.6us)
0516= 133mhz(15.6us)
0648= 166mhz(15.6us)

0780= 200mhz(15.6us)

0908= 100mhz(7.8us)
1032= 133mhz(7.8us)
1168= 166mhz(7.8us)

0016= 200mhz(7.8us)

1536= 100mhz(3.9us)
2048= 133mhz(3.9us)
2560= 166mhz(3.9us)

3072= 200mhz(3.9us)

3684= 100mhz(1.95us)
4196= 133mhz(1.95us)
4708= 166mhz(1.95us)
0128= 200mhz(1.95us)

Max Async Latency: Bien para acabar hablemos de este timming. Varia entre 0-15 ns, mi experiencia dice que el mejor rendimiento/estabilidad se mueve entorno 6-9, en mi caso 7ns me daba el mejor rendimiento, con 6ns la memoria no era para nada estable. Repercute en la estabilidad y un poco en el rendimiento

Conclusiones

Bien hasta aquí llega por ahora la guía, espero ampliarla tanto en cuanto vaya experimentando mas con los demás alpha timmings que nos ofrece el A64 tweaker.

Comentar que en ningun momento he buscado darle a esta guía un trasfondo muy “teórico ni especializado”, sino que básicamente se basa en introducir los timmings, así como invitaros a experimentar con ellos, no a explicaros lo que hacen cada uno de ellos.

Como anécdota comentaros que solo a base de timmings rebaje 1 segundo en superpi 1mb, 11 segundos en superpi de 8mb y obtuve cerca de 100 puntos mas de bandwitch, yo creo que merece la pena no? :P

Salu2

darkblade60

buf, lo necesitaba estoy ahora con las Geil Ultra X, y la mitad de cosas no se configurarlas del todo, THX! :D

Cuando termines FAQ ya!

CHEMO

Se sabe de algo parecido para un P4 norhtwood, con una p4p800 (865PE)???

Thx

EDITADO: Acabo de encontrar un tweaker para el i865/875, pero no entiendo la mitad de las cosas.

Y me gustaria saber tambien un parametro de la bios que no acabo de entender.

BIOS:
http://www.jotapeges.com/show.php?i=158240

TWEAKER:
http://www.jotapeges.com/show.php?i=158242

S

Ahora ya tengo el tweaker de i865pe

La pregunta es:

¿tengo que meterle las latencias que me pone el programa o puedo bajar más?

Lo digo pork no me apetece agarcharme ahora para hacer un clearcmos.

J0d3r

hombre, cuando cargar el programa las latencias que aparecen son las actuales, puedes probar a bajar algunas, pero ojo que segun que latencias (CL x ejemplo) si las bajas y no lo soporta automaticamente se queda bloqueado el pc, pero lo bueno que tiene es que el programa no las modifica en bios por lo que apagando y volviendo a encender no necesitaras clear cmos

salu2

S

La cuestión es que el CL lo bajo de 2.5 a 2, pero luego en bios no me da opción a hacerlo, solo me deja 2.5.

Entonces, ¿me toca cada vez que inicie windows bajarle las latencias con el tweaker?

Si es así menudo coñazo

J0d3r

hombre eso probablemente sea cosa de la bios, siempre puedes probar a flashear una mas reciente, el A64 tweaker tiene como utilidad el trasteo de timmings en windows sin tener que reiniciar cada vez y podiendo hacerlo en "caliente"

salu2

_Akiles_

dentro de poco me hare con un AMD s939 Winchester 3200+ en una DFI LAN PARTY UT nf4 U-D tengo unas memorias KINGSTON DDR400,tu crees que merece la pena hacer eso con esas memorias sin joderlas? hay mucho riesgo?

Saludos

SiNoSuKe

El tema no es joderlas, la cuestión es que con unas kingston poco vas a poder optimizar

_Akiles_

pues para eso pregunto,que si merece la pena con unas memorias normales.

J0d3r

joderlas no las joderas asi que todo el rendimiento q puedas ganar bueno es

salu2

_Akiles_

me gustaria sacarle rendimiento pero de timmings no entiendo ni papa y eso que me leido tu guia,cuando tenga el amd64 intentare a ver que sale

darkblade60

quiero que la termines ya xD

wolf

Muy interesante, cuando tenga tiempo me la mirare para poder sacarles jugo a las VX.

Gracias J0d3r. ;)

J0d3r

de nada ;), de momento estamos darkblade y yo intentando bajarle lo maximo a sus memos

salu2

wolf

Pues yo cuando tenga el ventilador q necesito para las memos ya me pondre manos a la obra.

Que os vaya bien ;)

BeSaiD

yo necesito el booster, pero necesito mas aun algunas TCCD q hagan 300 o mas con timmings decentes :D

CHEMO

Besaid 300de FSB? xD q micro aguanta eso?

PD: si encuentras el booster barato hazmelo saber q io ando detras de 1.

BeSaiD

pues el mio... :P es q mis UTT no llegan a hacerle ni cosquillas... ponle q 270x9 (es un 3000 0450 winchester) pese a ser 2-2-2, eso lo hago en vcore nominal...

Necesito unas buenas 300x9 para ver si estoy en el camino o no. Zerox, no tendras las tuyas como para prestarme, no? :D

J0d3r

hombre nose yo que rinde mas eh besaid, si 270 sincrono 2-2-2- o 300 sincrono 3-3-3, o incluso 300asincrono 270 2-2-2-

salu2

Esparko

yo ahora mismo con winchister 3200+ 2ghz, lo tengo con OCZ rev2 2.5-3-3-11 2.85v y correindo a 450mhz a 270x9=2430mhz
tampoco he tenido mucho tiempo a bajarlos mas.
lo k se nota mucho en rendimiento es ponerlas a 1T, ahoa mismo las tengo a 2T por k en 1T no es estable en prime95, aunke pasa benchs y el rendimiento por ejemplo en aquamark CPU son de unos 400-500 puntos mas k es una pasada ;) k lastima :( seguire haciendo mas pruebas mas adelante cuando tenga tiempo ;)

darkblade60

os recomiendo a los que no sepais que mireis el jumper cmos de vuetras placas si vais a tocar muchas opciones...

J0d3r

jajaja, es que si vas directamente a bios y te pones a toquetear todo posiblemente te toque hacer algun clear cmos xD

salu2

1 mes después
darkblade60

se cumplió lo que dijo #2

l31m

realmente se nota todo esto en el uso cotidiano del pc?...

J0d3r

pruebalo y nos lo comentas l31m ;)

sl2

1 año después
duriel_one

Con unas kingston puedo hacer todo esto?

n40k1

Yo creo que no me he enterado bien, ¿se supone que es una guia para los timmings de la RAM en la DFI (LanPaty)?

R

Perfect! un trabajo excelente, justo lo que necesitaba para ir abriendo boca...

Usuarios habituales

  • J0d3r
  • darkblade60
  • BeSaiD
  • CHEMO
  • wolf
  • _Akiles_
  • seed_