[Guía]240p con monitores VGA (consolas clásicas)

Retrete

Puse la guía en eol y por si alguno le interesa también la pongo aquí. Aviso que cuando me refiero a monitor vga, hablo de monitores VGA de tubo (Crt).
La idea es convertir cualquier monitor vga decente en un monitor multiformato como los tan deseados PVM 20L5, 14L5, BVM D24... Si estáis en el mundillo sabréis lo que cuestan.

Desde cuando los monitores vga soportan 15khz?

240p a 60hz es una señal de 15khz, doblando el refresco la frecuencia horizontal entra dentro del rango vga, 31khz.
Quedan excluidas las consolas originales, por ahora solo emulación salvo que seáis capaces de doblar el refresco de las consolas con algún aparato. Funciona tanto con pc como con raspberri, este tutorial va enfocado solo a pc. Si queréis más info respecto a usarlo con raspberri

¿El apaño muestra scanlines?

Las más gordas y definidas que hayas visto nunca. A la altura de lo mejor. Un par de fotos, los colores son muchísimo más vivos en persona, pero os hacéis a la idea de como de bien definidas están

Con mejor resolución

¿Qué hace falta?

1. Monitores compatibles.

El requisito mínimo e indispensable es que la pantalla sea capaz de refrescar a 120hz o más. Si no sabéis si vuestro monitor es compatible, buscad el manual en internet donde siempre se indica. Si no encontráis el manual,siempre podéis probar directamente con CRU (programa vital que viene ahora). Todo lo que sea 19" o superior suele ser compatible con tasas de refresco altas, en el mundillo vga cuanto más grande es un monitor generalmente mejor es.

En españa de segunda zarpa podéis encontrar monitores increíbles a precios muy muy buenos, de diamondtron destacar los lacie electron blue (que se ven mucho) y de triniton tenéis principalmente sony y algunos dell, antes que ir al punto limpio les podéis dar una segunda vida (por el precio correcto claro, no paguéis más de 50€ salvo que sea un fw900)

2. Graficas compatibles y drivers.

Funciona tanto en Nvidia como en Amd, no tenéis que cambiar a drivers viejos.
Preferiblemente una gráfica que todavía tenga soporte analógico, aunque si tenéis una gpu de nueva hornada no os preocupéis porque el apaño también funciona con adaptadores activos como dp/hdmi a vga, pudiendo utilizar una salida digital.
Estos adaptadores rondan los 5€ en ebay, 0 lag y con un ramdac mejor que el de las últimas gpu con soporte analógico (por si acaso también queréis utilizar la pantalla para jugar a juegos modernos).
Más adelante os explicaré porque el tema de los adaptadores es algo delicado.

3. CRU

Este programa es indispensable para cualquier usuario de crt y va a ser clave para el proyecto.
Tanto amd como nvidia han implementando algo similar en los propios drivers, yo he utilizado cru porque funciona en ambos bandos.
Bien, lo primero de todo es bajarse el programa,
https://www.monitortests.com/forum/Thread-Custom-Resolution-Utility-CRU

  • Abrimos el programa

  • En el bloque de "detailed resolutions" hacemos click en Add

  • Introducimos los siguientes valores (o directamente usáis el preset para crt, es lo mismo)

    Ojo cuidado! Si estáis usando un adaptador activo, puede que el pixel clock de 13mhz sea demasiado bajo, en mi caso así ha sido y he podido solucionarlo subiendo el refresco hasta 160hz. Lo ideal sería que vosotros con vuestros adaptadores comentarais como os va y así hacer una lista de adaptadores que funcionen con 13mhz, se que existen porque un compañero de otro foro pudo hacerlo funcionar con su adaptador, estoy a la espera de que me diga el modelo.

  • Una vez añadidos, presionamos OK y en el menu también OK para cerrar el programa.

  • Hacemos click en "restart64.exe" para que la resolución entre en las tripas o reiniciamos el ordenador.

Con todo esto hecho, ya podemos hacer funcionar 240p en nuestro monitor, ahora toca encontrar software compatible con una resolución tan minúscula.

4. Software de emulación

Yo he utlizado retroarch, pero el apaño debería ser compatible con cualquier programa capaz de funcionar a 240p.
Lo primero es descargarlo
http://buildbot.libretro.com/stable/1.5.0/windows/x86_64/RetroArch.7z
Una vez descomprimido, os bajáis este archivo y lo pegáis en el directorio principal.
Abrid el .cfg que acabáis de descargar y buscad las siguientes líneas.
video_fullscreen_x = "0"
video_fullscreen_y = "0"
Cambiad los valores por 320 y 240 respectivamente.
Si tenéis una configuración multimonitor, el valor
video_monitor_index es el que decidirá si abrir el progama en una pantalla u otra. Si el 0 no se corresponde, probad con 1 y sucesivos hasta dar con él.
video_refresh_rate a la tasa de refresco que hayáis asignado en el CRU.
Esta última parte ya es territorio retroarch, el programa se puede alicatar mucho e iré editando según vaya cambiándolo yo por mi cuenta.

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