hacer chequeo de disco en ubuntu

D4rKF0X

buenas, el otro dia me estuvo comentando un amigo que cuando ve que el windows no le va muy bien, arranca el linux desde el live CD y hace algo parecido a un skandisk (fsck o algo asi), y me dijo que asi se reparan mejor los errores que no haciendolo desde el windows...
pos bien, tengo el vista y ultimamente me esta tocando muxo la moral, me va bastante lento, en comparacion hasta mas lento que mi ordenador viejo, aunq en este tengo el XP...
alguien me puede decir como inicio un scandisk de esos para que corrija los errores que pueda tener el vista?
gracias :)

maRc

Partiendo de la base que todo lo que se sabe de ntfs es a base de prueba y error, no se si realmente será mejor el testeo que hace Linux que el de Windows.

De todas maneras, te digo que el programa es ntfsck o fsck.ntfs, y la manera típica de usarlo es

fsck.ntfs -f partición

Mirate como va el tema de las particiones en Linux, y recuerda que debe de estar desmontada para realizarlo.

D4rKF0X

pero eso lo tengo ke hacer desde la pantalla principal de ubuntu o tengo q reiniciar y hacerlo desde el menu del live CD?
esq estoy 1 poco perdido en esto de linux y no se ni como utilizar la consola jaja... weno, para ser mas exacto, no se siquiera ni como arrancarla xD

edit:me he metido en el GParted, el editor de particiones o algo asi... y le he dado a verificar la particion donde tengo el windows... es eso el scandisk?
thx

maRc

No hace falta que reinicies, solamente que no esté montada la partición.

Supongo que lo hace el gparted será usar el fsck, pero no te lo puedo asegurar.

D4rKF0X

ya lo he exo, y la verdad esq no creo que lo haya exo bien, xq ha tardado como 3 minutos en hacerlo xDD
weno seguire investigando, si alguien tiene alguna recomendacion, bienvenida sea :)

A

Cuando el LiveCD haya arrancado y veas el gestor de ventanas abre un terminal.

El método rápido es pulsar Control+Alt+F1, pero siendo LiveCD te recomiendo que busques por los menús una aplicación que se llame Terminal, Consola...
Cuando se te abra escribe lo que está puesto en el otro post. De todas formas, testear una partición NTFS desde linux es algo absurdo. Te recomiendo que lo hagas desde el scanner de Windows.

Por otro lado, que el Vista no te vaya bien es algo de lo más normal. xDDDD

Un saludo. :-)

D4rKF0X

ah si? es absurdo? ajajaj weno en realidad no se, mi colega m dijo q el solucionaba los errores asi, pero tampoco me fiaba muxo, xq me resultaba extraño reparar errores si ambos SO tienen distintos lenguajes o codigos (o lo ke sea xD)
weno, muxas gracias :)

A

Es "absurdo" cuando la partición que usas probablemente sea NTFS (la típica de Windows) y, como tal, contiene una estructura cerrada. Vamos, que se conoce lo justo de cómo funciona. Linux lo hace por ingeniería inversa, pero eso no implica que funcione 100% y pueda joderte algo sin querer... Por eso me refiero que es absurdo, teniendo un Windows querer scanear los errores del disco desde Linux.

Probablemente se pueda hacer, pero teniendo scanner Windows no le veo el mayor sentido.

Un saludo. :)

Usuarios habituales