Hilo general de GPU's. La taberna del pathtracing con upscale 240p.

Cryoned
#270pelusilla6:

Yo espero que las siguientes generaciones no sigan aumentando potencia por fuerza bruta porque vaya tela

llevan varias generaciones sin aumentar potencia por fuerza bruta, de hecho las 4000 son las más eficientes de la historia por un margen bastante grande.

1 respuesta
pelusilla6

#271 Me refiero a las grandes supongo, las 4060-70 si que han sido un buen producto salvo por el % del chip que utilizan.

4 Slots yo creo que es pasarse ya xD

1 respuesta
Cryoned

#272 curiosamente las grandes son más eficientes.

Pero es que de todas maneras es lo que hay

La gente quiere 4k 240fps, eso es la brutalidad de los aumentos de lo que quiere la gente, las gpu ofrecen una eficiencia nunca vista, pero es dificil ponerse a la altura de un salto de 1080p a 4k siendo 4x más pixels a mover, y a la vez la peña queriendo pasar de 30 a 130981092 fps

o le metes a esa eficiencia 500W, o no llegas a las pretensiones de los compradores.

1
S

500w eficiente🤣... Estas GPU y arquitectura es la menos efeciente, no hay salto en IPC , y el salto lo basan en mas Shaders y aumentos de clocks, aprovechando el salto de nodo, por eso se les ha ido de las manos el consumo.

De Nvidia consumo/potencia creo que fue Pascal su mejor generación , kleper también fu un cambio arquitectonico importante abandonado el hotclock , aunque no recuerdo si en potencia fue un salto grande, en consumo creo que sí.

1 respuesta
ArThoiD

Que es la menos eficiente? Que no hay salto en Ipc? Xdddd

Un 50% menos de potencia por frame, pero no hay mejora no.

Que sean 400 o 500W es irrelevante, lo importante es el ratio.

2
S

Acabo de revisar una review de GTX 660ti y prácticamente rendia un poco más que la Top anterior (GTX 580) con un consumo de 135W vs 218W de la GTX 560Ti.

Pues si fue un salto grande Consumo/potencia el de Kepler, el abandono del Hotclock les permito una arquitectura más eficiente.

richmonde

#274 Confundes eficiencia relativa, con consumo absoluto.

Si tienes una GPU con 10W por frame y te gasta 150W y otra de 3W por frame, y te gasta 600W, la segunda es mucho, muchisimo más eficiente que la primera, pero es que además, con una mejora de un ratio de fps/watt 3,33, o una mejora relativa de un 233%.

Tu, lo que ves es que son graficas power hungry, pero es que es lo que te comenta Cryoned. Si esperas mover 4k240 con una 4050 Super, tendrás mejores probabilidades rezando a un dios al azar.

Eficiencia es eso Frame/Watt. El consumo, como dice Arthoid, es irrelevante. Por el mero hecho que, quien tenga una 4090 no debería preocuparse por el consumo en absoluto. Y si tienes una 4050 Super (ejemplo), en ese caso te preocuparás hasta por si la ventana esta abierta o no, no se escape la calefaccion o el AC para no consumir más.

1 respuesta
S

#277

El consumo importa según que marcas y intereses del momento, eso ya me lo se.

Atrás hablé de una hipotética 7900xtx de 600w mas potente que una 4090 y algunos parece que si les importo el consumo...

Así que la importancia del consumo es subjetiva según el momento.

S

Ray Tracing de forma global, el modder que creo RT por reshade (SSGI), esta embarcado en nuevo proyecto para aplicar Ray Tracing de forma global y no solo en el espacio en pantalla, para todos los juegos DX9 en adelante, y OpenGL/Vulkan.

Seria un gran proyecto en PC si todo sale bien, poder aplicar Ray Tracing a todos los juegos, aquí un primer vistazo en Skyrim:

Cryoned

Evidence Shows AI-Driven Companies Are Buying up Gaming GPUs

3 1 respuesta
256

Voy preparando los bots y alertas para scalpear

Im ready

S

Las empresas serias no se van comprar GPU gaming para IA, aparte que en consumó eso no debe ser barato, una Tesla o Mi300 debe tener más potencia/consumo, y software especializado para sacarles mejor rendimiento y mayor memoria/ancho de banda algo importante para estos sectores de IA.

A lo mejor las micros empresas si apuestan por GPU gaming por temas económicos iniciales.

2 respuestas
Cryoned

#282 el problema creo, es la disponibilidad, nvidia daba para meses y hay compañías que lo quieren YA

es el coste de la oportunidad, muchas no pueden perderlo

dvneil

#280 a mi lo que me parece de verguenza, es que la industria del videojuego haya estado en jake durante 2 años, pero totalmente paralizada, y que en television no dijesen nada y ya no digamos en el gobierno, no hayan movido un dedo, ya sea para regular o para solucionar lo que sea.

estamos totalmente abandonados como sector,

eso pasa a las televisiones, o al sector del taxi, y a la minima ya estan a ver que hacen.

como vuelva a bloquearse de nuevo las gpus ... yo abandono el barco ...

1
256

Yo lo que tengo claro es que como sigan sacando gpus con nula mejora rendimiento/€ generacional, voy a estirar muchisimo mas la GPU y por ende tambien el resto de componentes porque obviamente no voy a cambiar la CPU y demases con la GPU lastrando.

Y a meter el dinero en otras cosas.

El hobby no lo voy a abandonar porque tengo cientos de juegos de las ultimas decadas en la backlog y podría alargar la 6800xt 10+ años si hiciese falta pero vaya que como sigan asi les pueden dar bien por culo.

1 respuesta
dvneil

#285 pero tu y todos, y no por decision propia

cuando llevabamos 1 decada sin mejoras apenas en cpus, (+5% por gen) hizo que las consolas, y por ende los pilares que definen los requisitos en los juegos se estancasen igual, y que la gente aguantase 1 decada con el 2500k sin despeinarse.

esa es la "ventaja" de que haya pocas mejoras en hardware,

en este caso la mejora esta ahi, mira la 4090, solo tienes que pagarla.

1 respuesta
256

#286 todos no porque la gente sigue pagando precios absurdos y de ahi estamos en la situación en la que estamos.
Nadie obliga a nadie ni es un bien de primera necesidad una 4090 o una 4070ti a 900€. Cada uno vota con su cartera.
Y aunque no esten vendiendo cosa loca la gente está dispuesta a pagar más de lo que lo hacía antes de la pandemia y el cryptoboom.

La next gen será mejor que esta pero con la subida de precios y el tier up de los modelos cambiándoles el nombre están allanando el terreno para poder sacarla a un precio alto y que parezca mejor de lo que va a ser. Ojalá me equivoque.

Si la gente se negase completamente a pasar por caja esta gen, no tendriamos los precios que tenemos hoy 1 año ya metidos en la generación. Que parece que no tienen ni necesidad de sacar un refresh "super".
Si no se vendiesen GPUs la gente no upgradearia las CPUs, AMD se veria forzada a hacer algo para recuperar ventas tanto de gpus como de cpus porque no puede ponerse a vender gpus a empresas de IAs como Nvidia, etc..

Hay gente que realmente ve la 4070 a 650€ o la 4070ti a 900€ como buenas tarjetas a un precio decente. Y cada vez que oigo o leo a gente fuera de estos foros y redes de hardware, hablar de hardware, tengo que dejar el video/stream/comentario/whatever porque me pongo malo.

1
S

El mercado de IA apenas está comenzando y sera bastasimo, claramente AMD se hará con su parte del pastel , porque van apostar fuerte ,no será un mercado exclusivo de Nvidia ni de coña,.muchas empresas se meterán:

1 respuesta
256

#288 obviamente pero a dia de hoy el pastel lo tiene Nvidia.

En un fururo habrá más metidas en el ajo, de hecho si no recuerdo mal hasta Jim Keller andaba metido en el ajo con alguna empresa nueva.

S

Nvidia siempre ha tenido el pastel de mundo científico donde usan cálculos FP64.

El mercado IA es nuevo y apenas va despegando, en futuro se irá viendo quién va dominando mientras la demanda de IA va creciendo, Intel también se meterá.

En fin al menos yo no veo que el mercado de IA vaya afectar a gaming, AMD, Nvidia y Intel ,Irán especializando sus chips para servidores para esta clase de cálculos IA, las grandes empresas apostaran por estos chips como todo la vida, esto no es lo mismo que la minería.

1 respuesta
dvneil

#290 quiza no afecte demasiado, pero indirectamente si, amd ya tiene consolas, cpus, gpus para ia, con lo que no tiene presion para competir en precio en gpus gaming, lo que hace que el mercado mueva menos de lo "normal"

A ver si intel va mejorando en gpus, y algo es algo, las gallinas que salen por las que entran,

1
FlameThrower

#282 Comprar las están comprando, acabo de conocer una empresa que está usando 4090 para un tema de video en tiempo real , es más barato que comprarte un servidor dedicado obviamente.

En cuanto a consumo la M300 está en 330 w por algunos screenshots que he visto por ahí, con 80 GB de ram. Principal diferencai frente a las 4090, tiene nvlink, es decir, puedes conectar creo que hasta 4 y compartir la memoria. El ancho de banda de nvlink con respecto a la conexión a la CPU creo que es mucho más alto que PCIE pero no sé exactamente cuanto. En definitiva, más potencia, muchísima más memoria y menos consumo.

El software es el mismo para todos, CUDA+frameworks de IA.

256

https://store.steampowered.com/hwsurvey/videocard/

y la 4090 al paso que va, va a ser la GPU de la serie 4000 más usada en steam xD

1 respuesta
Cryoned

#293 en el otro lado, intel y nvidia han ganado pasta a espuertas, nvidia como un 20% más

Lanzan ryzen 7000 en una plataforma ultra cara mientras intel les mea en la cara en precio y rendimiento
Lanzan las radeon 7000 ultra caras, mientras nvidia les mea en la cara en ecosistema y market share

  • ehhh, la inflación, la culpa la tiene la inflación

  • Pero señora Lisa Su, sus rivales están vendiendo más y aumentando beneficios un +20%, no cree que su estrategia de tratar de ordeñar al consumidor puede ser equivocada?

  • MIRA UN MONO DE TRES CABEZAS DETRAS

3 2 respuestas
S

El mercado gaming de Nvidia también se ha desplomado ,algo normal después de la minería, los que le esta salvando es mercado de servidores, pero lo que es el gaming todas las empresas están con resultados negativos.

Así que que la 7000 sean ultra caras no se qué relación tiene con el mercado global de AMD, aparte que ya de por si son más baratas que las RTX en todas las gamas.

Y Intel con ARC.....

1 respuesta
Cryoned

#295

tienes a dos empresas que venden a servidores bastante todavía, en el otro lado estás tú

tienes algo de mercado de servidores
te niegas a sacar nuevos epyc
dependes del mercado de consumidores
te follas al mercado de consumidores en vez de tratar de recuperarlo y ganar ventaja a los competidores
tus beneficios se hunden
pikachu face

que las 7900xt sean más baratas que nvidia por 100€, no hace que la gente te vaya a elegir tus gráficas cuando tienen una fanbase impresionante en el otro lado y un ecosistema que te aplasta

Si hubiesen sacado los ryzen 7000 con 8 cores de mínimo en el 7600, empezado por 200€ y no 300€ por un 6 core y hubiesen llamado a las 7900 por sus nombres reales de 7800 y 7800xt por 650€ y no 1200, te aseguro que no estarían llorando ahora.

amd se ha estampado por su propia codicia, no hay más, y esta vez no está jim keller para sacarles las castañas del fuego.

1 1 respuesta
pelusilla6

#294 Luego ves esto para rematar

Que normalmente son más caras y hacen negocio por 4 mierdas extra pero wtf esos precios por 8gb

1 1 respuesta
S

#296

Lo dices como si el mercado de gaming de PC fuera determinante, AMD aunque remontara en gaming, para estar a la altura de Nvidia donde verdaderamente tiene que remontar es en servidores que es donde está la pasta... Por eso a Nvidia le da igual si solo vende 4 4090 a los sobreprecios que tiene sus GPU, porque tiene más en el mercado donde verdaderamente está la pasta y lo está salvando.

No estoy al tanto del tema de servidores, pero si los Mi300 son APU (CPU+GPU) no se si AMD va seguir apostando por los Epyc.

#297
Son GPU para profesionales, $429 para una GPU de este estilo aunque sea con 8GB es bastante barato, ya que en ese mercado te encuentras GPU de $2000 para arriba.

A mí me parece interesante que AMD ofrezca GPU profesional precios bajos de entrada en este sector.

1 respuesta
Cryoned

#298 https://store.steampowered.com/app/526870/Satisfactory/

otro juego que con UE5 va a tener lumen desactivado por defecto y como opción si quieres, que comentabas que era imposible porque UE5 solo tenía lumen y brau, ya van 2 en 10 días con UE 5 y sin lumen forzado


We decided to have Lumen disabled by default
even on the ultra-preset due to its high demand on the hardware.

a estas alturas es obvio que UE 5 no fuerza lumen y los devs que saben usar el engine pueden desactivarlo para la iluminación global sin muchos problemas

1 respuesta
S

#299

UE5 solo tiene Lumen y Pathtracing, no se si en la última actualización agregaron ligthmass, que creo que no.

El UE es modificable , puedes crear y añadir técnicas que no están el motor, así que tampoco es de estrañar que ciertos estudios no utilizen Lumen que es default y metan sus propias técnicas, Lumen al final de cuenta es bastante intensivo.

En UE4 también hubieron un moton de juegos con técnicas personalizadas, Days Gone por ejemplo agrego una GI probé cosa que el UE4 no tiene , el UE4 poseía Ligthmass, LPV, VXGI y SSGI.

A mí en lo personal utilizar UE5 sin Lumen no le veo mucho el sentido, porque será trabajo extra crear una iluminación propia, al menos que puedas exportar una técnica del UE4 de manera fácil y exportes el Ligthmass por ejemplo para una GI backed.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • dvneil
  • ArThoiD
  • 256
  • charlesmarri
  • pelusilla6
  • SolPower