Inestabilidad de sistema AMD con win10

JJeNnY

Buenas tardes y feliz año a tod@s, a ver si alguien me puede echar un cable llevo varios días con mucha inestabilidad en el sistema y con constantes craseos cuando tiro del pc en los juegos, creo que el problema viene por la ram os dejo las especificaciones del pc y las cosas con las que he trasteado haber si alguien me puede dar una idea nueva de que pollas tocar en la BIOS para poder evitar los reinicios ocasionales.

Como apunto arriba solo me pasa con juegos potentes con mucho consumo de ram, el LOL por ejemplo no me da pantallazos.

PC:
win 10 pro actualizado al día y con key.
AMD 3700X
Gigabyte X570 I AORUS PRO WiFi ( bios ver F11 actualizada hace 2 dias )
Corsair Vengeance LPX XMP 2.0 16 GB ( 2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C16 )
Gigabyte RTX 2070 ( drivers 441.66 últimos estables )
Crucial P1 CT1000P1SSD8 1 TB

Todos los drivers de los componentes están actualizados uno a uno y repasado por asistente de drivers, todo actualizado.
Antivirus, cortana, acc y demás castañas de win estan off.
De la BIOS tras leer info he probado a tocar: XPM disabled, infinity fabric a 1800hz, cpu cloock control a 100.01, power down disabled, al final tanto tocar no arrancaba el pc y ahora sigo con la opcion de load optimal settings pero me sigue craseando.

Os pego unas capturas de como esta la BIOS:

A ver si alguien me puede echar un cable por que ya no se que mas probar, ando como un hijo puta el día del padre :(

Korvael

¿Qué fuente de alimentación tienes? Diría que no hay juego a día de hoy que consuma 16GB junto con el sistema, revisa los errores y errores críticos del visor de eventos de Windows y desactiva de la BIOS cualquier tipo de overclock automático.

Si dices que te pasa únicamente en juegos gráficamente pesados, revisa también las temperaturas.

1 respuesta
JJeNnY

#2

He comprobado varias veces los errores y son todos del kernel el tipico ntkrnlmp.exe

De fuente es una 650W PSU 80 PLUS GOLD y temperaturas no creo xq gasto un brutal Noctua NH-U12A que deja el procesador a 45 en idle y 75 en full

De los overclocks automáticos de las bios cuales son ?

2 respuestas
gfcn

#3 Pero que marca?

feredom

Suena mucho a un error de Windows, hiciste algún cambio importante en harware desde que lo instalaste? verifica que programas instalaste por esos días, prueba hacer un test de stress con AIDA64 o similares además de vigilar bien los voltajes que tira la fuente. Para entrar en modo seguro hay que reiniciar 3 o 4 veces el sistema, desde ahí a veces se puede hacer más. Por las dudas haz una copia de seguridad por si está dañado en disco (o el cable sata). Algún crack que hayas instalado? Si hiciste una instalación nueva de BIOS (y es la correcta y recomendada) y no resolvió el problema podemos descartar la placa madre, igualmente no está de mas verificar la compatibilidad de todo el hardware con la placa. Mis memorias (ddr3 2400 :cry:) a pesar de ser las recomendadas por mi placa solo funcionan a 1333, para ponerlas a 2400 tengo que hacerle underclock al micro y luego si subir todo a los valores correctos. En una imagen tenes las memorias a 1,200V pero a esas frecuencias especifica 1,35V (donde indica las latencias y frecuencias). Prueba de a uno los slots de las memorias a ver si alguna esta fallando. Puede ser mil cosas. Suerte
Edit: Algo + de información https://www.processlibrary.com/es/directory/files/ntkrnlmp/29155/

JJeNnY

Las memorias están comprobadas slot a slot tanto a nivel hadware como desde software y los sticks están bien, la fuente es una genérica que viene con la caja https://www.in-win.com/en/gaming-chassis/a1-plus.

Instalaciones de hadware post win ninguna, le daré caña al test de estrés.

Korvael

#3 La fuente (suponiendo que no es la típica fuente basura) es más que suficiente y los voltajes que aparecen en las capturas parecen correctos. Lo de los overclocks depende de la placa, muchas placas modernas cuentan con perfiles que aplican ajustes automáticos a varios componentes que a veces causan inestabilidad, tendrás que revisar el manual de la tuya y ver si es el caso.

Ahora bien, deberías profundizar más en los errores provocados por ntkrnlmp.exe, no es simplemente "el típico error", indica que hay algo en el sistema que no está bien y que está provocando probablemente los errores. Localiza los dump files que generan los errores y revísalos.

SaKio

Me pasa algo parecido con mi AMD 3600 y coincido en la misma ram y el mismo SSD
He formateado y sigo pensando que este SSD es el que provoca los pantallazos azules, yo los tengo en juegos dependientes e incluso en windows, cuando quiere

1 respuesta
JJeNnY

#8

Yo le he pasado varios test al disco duro y en principio 0 errores, con win funcionando normalmente yo no tengo pantallazos, editando vídeo para mí canal de ytb tmpc me peta, creo que en mi caso el hd no es el causante, me inclino más por tema BIOS, o gestión de ram :(

SaKio

Tengo yo una msi b450 mortar y algo falla, me cierra a veces el juego, y falla bien la ram o bien el SSD

1 respuesta
JJeNnY

#10

Qué versión de BIOS tienes ?

1 respuesta
SaKio

#11 7B89v1C
La ultima ademas

ankris14

El CPU Clock dejalo a 100, en cuanto tocas el BCLK tiendes a tener inestabilidad en los componentes que vayan por PCIe, incluyendo gráficas, M.2, etc Además, la tolerancia de cada componente al OC del BCLK es diferente por lo que se recomienda no subirlo.

1 respuesta
JJeNnY

#13

Pues ayer por la noche volviendo a meter mano llegó un momento en que directamente win no boteaba, pasaba de cargar BIOS a bsofd así q nuevamente load best config automáticamente y magia potagia ahora tengo el sistema estable con 0 craseos, estoy pasando el aida para asegurar estabilidad, pero vamos estoy un pelín cabreado con todo el asunto, 3 días dando vueltas al tema y al final no sé cómo pollas se ha solucionado :|

SaKio

Pues yo he cambiado de slot la memoria ram y ahora miro en las instrucciones de la placa que el dual channel siempre hay que hacerlo con 1 slot en particular si tienes 2 modulos...que especiales los de MSI
Parece que no esta crasheando

2 respuestas
JJeNnY

#15

Suelen ser de un color distinto los slots 1 y 3, luego el 2 y 4...

Mi placa como es Mini itx con solo dos slots de RAM no da lugar a confusión. A ver si te aguanta y tienes estabilidad.

ankris14

#15 no es MSI, todas las placas funcionan así :psyduck:

1 respuesta
SaKio

#17 desde que he instalado Abit, nunca me habia fijado, y no tenia estos fallos locos de pantallazos azules, ahora me tocara seguir testeando

Usuarios habituales

  • SaKio
  • ankris14
  • JJeNnY
  • Korvael
  • feredom
  • gfcn