Instalación kubuntu en ssd externo

B

Buenas,

Llevo un ratillo intentando realizar la instalación de kubuntu en un ssd externo y tengo un problema. De todas todas me toca la partición de mi disco ssd interno donde únicamente tengo W10.

Si quiero arrancar W10(disco interno) sin tener el SSD externo enchufado me es imposible, me da un error de grub.

Alguien que lo haya intentado y me pueda iluminar?

Gracias 😊

ag3r

Si no te deja arrancar el w10 del disco no externo, es q el grub, esta en el SSD, por eso no lo encuentra y no arranca, de todas maneras eso es porque esta activa la partición de grub en la bios, si estuviera la de windows, arrancaria sin problemas, lo que tienes q hacer es instalar grub en el disco q siempre existe, dejando el disco ssd solo para kubuntu, q entiendo ¿es lo q quieres? ¿no?

1 1 respuesta
B

#2 sip, es exactamente lo que quiero, en el interno solamente el w10 y en el externo kubuntu y bootearlo solo cuando el externo lo tenga enchufado.

Pero alguna idea de como hacer que grub se quede instalado en el externo y no en el interno? Porque mira que lo he intentado y particionado y tal pero no encuentro la forma

garlor

estas usando mbr o efi?, si es efi solo tienes que elegir la particion esp del disco fijo como arranque en la bios

1 1 respuesta
B

#4 efi, pero aunque la seleccione sigue pasando al disco interno. O es un bug de la última versión o voy de lao 🤪🤣

Doest

Quitando el disco interno arranca?
Pulsando repetidamente F11/F12 no te aparece el externo?

Si no quieres que te de problemas con ruindows. Simplemente desenchufa el disco físicamente de la caja, enchufa el disco externo por USB, arranca el livecd, instala kubuntu, apaga, enchufa el interno otra vez.

En cada arranque de PC deberás pulsar F11/F12 para abrir el boot menu

garlor

usa boot-repair desde algun live teniendo solo el disco interno https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair o quiza teniendo los dos, supongo que en algun punto te preguntara en que dispositivo quieres instalar el grub

otra opcion, que seria mi preferia, es instalar refind en ambos dispositivos

Usuarios habituales