Instalar programas en linux..?

Z

Hola, resulta q soy nuevo en linux (solo llevo 2 dias con el...) y todo funciona bien solo tengo un "pekeño" problema: no soy capaz de instalar programas. Los progrmas tienen archivos .c y .h pero no veo ningun .rpm o algo asi q man dixo q es como "el ejecutable de las inslalaciones"...

e mirao en internet y no veo nada.. ay q compilarlo? como lo ago?... vamos en definitva: como instalo cosas en linux?

tengo linux suse 10 si ayuda. GRacias.

Y

http://foros.canaljuegos.com/ftopic2355.html aquí se explica más o menos como hacerlo, por lo menos para tener una idea. Si solo llevas dos días no trates de compilar, utiliza paquetes ya compilados.

Sería conveniente que nombraras cual es la distribución que usas y así poder asesorarte en el sistema de instalación de paquetes que dispone. Por lo general, la mayoría de las distribuciones instalan las aplicaciones por ti, pero hay que saber que distribución usas.

Z

linux suse 10 < ---------esa no es la distribucion??? mirare en enlace q as dejao, gracias.

Y

Ups, xDD eso me pasa por escribir con prisas xDDD lo siento no lo había leido :P ha sido una semana muy estresante

http://enter.terra.com.co/ente_secc/ente_soft/ente_slin/noticias/ARTICULO-WEB-1001940-1293282.html

Este link te vendrá muy bien, y también busca información sobre apt-get para suse (te pondría algún link, pero llego tarde y mi novia me va a tirar de la oreja xDDDD)

ElRuso

Sacado de tema Que linux elijo


Suse usa rpm si no me equivoco.

Pues buscas programma que te interesa mediante google, la bajas, y en la consola como root:

rpm -ivh nombre_de_paquete.rpm

Tambien para apt en SuSe echato ojo a esta pagina:
http://en.opensuse.org/APT

Con apt solamente tendras que poner apt-get install nombre_de_programma y apt buscara el programma y la instala con todas las dependencias.

Link de Yohnah (esta en espanol)

Tienes el apt para suse para instalar aplicaciones
http://www.kdehispano.org/node/2021 </I>

korut