Instalar programas en linux..?

Z

Hola, resulta q soy nuevo en linux (solo llevo 2 dias con el...) y todo funciona bien solo tengo un "pekeño" problema: no soy capaz de instalar programas. Los progrmas tienen archivos .c y .h pero no veo ningun .rpm o algo asi q man dixo q es como "el ejecutable de las inslalaciones"...

e mirao en internet y no veo nada.. ay q compilarlo? como lo ago?... vamos en definitva: como instalo cosas en linux?

tengo linux suse 10 si ayuda. GRacias.

Y

http://foros.canaljuegos.com/ftopic2355.html aquí se explica más o menos como hacerlo, por lo menos para tener una idea. Si solo llevas dos días no trates de compilar, utiliza paquetes ya compilados.

Sería conveniente que nombraras cual es la distribución que usas y así poder asesorarte en el sistema de instalación de paquetes que dispone. Por lo general, la mayoría de las distribuciones instalan las aplicaciones por ti, pero hay que saber que distribución usas.

Z

linux suse 10 < ---------esa no es la distribucion??? mirare en enlace q as dejao, gracias.

Y

Ups, xDD eso me pasa por escribir con prisas xDDD lo siento no lo había leido :P ha sido una semana muy estresante

http://enter.terra.com.co/ente_secc/ente_soft/ente_slin/noticias/ARTICULO-WEB-1001940-1293282.html

Este link te vendrá muy bien, y también busca información sobre apt-get para suse (te pondría algún link, pero llego tarde y mi novia me va a tirar de la oreja xDDDD)

ElRuso

Sacado de tema Que linux elijo


Suse usa rpm si no me equivoco.

Pues buscas programma que te interesa mediante google, la bajas, y en la consola como root:

rpm -ivh nombre_de_paquete.rpm

Tambien para apt en SuSe echato ojo a esta pagina:
http://en.opensuse.org/APT

Con apt solamente tendras que poner apt-get install nombre_de_programma y apt buscara el programma y la instala con todas las dependencias.

Link de Yohnah (esta en espanol)

Tienes el apt para suse para instalar aplicaciones
http://www.kdehispano.org/node/2021 </I>

korut

Como bien te ha explicado #5 los paquetes suse vienen en formato rpm y se instalan como te ha indicado, pero el tipo de archivo que tu quieres instalar es codigo fuente, normalmente los programas en codigo fuente se configuran con:
./configure
se compilan con:
make
y se instalan con:
make install
de todos modos el programa traera un README con todas

estas opciones.

K

Voy a intentar explicarlo más a lo llano. Muchas veces explicamos las cosas a los nuevos pero ni entramos muy a fondo, ni lo explicamos del todo bien, porque damos cosas por hecho que ya sabemos... Aparte me aburro y me apetece escribir xD No os lo toméis como un "Lo habéis explicado como el culo". [EDIT] Vale, leyendo de nuevo #1 me acabo de dar cuenta de que ya sabe lo que es compilar y tal. Bueno al menos me he divertido escribiendo este post xD Y puede que le sirva a otra persona.

Cuando te bajas un programa para Linux, este puede venir en varios formatos de instalación (Código Fuente, Paquetes precompilados, Binarios precompilados.) Lo más normal es usar paquetes precompilados (De lo que te hablan en #2, #4, #5), que son archivos donde viene el propio programa y cierta información como la instalación, qué otros programas necesita para funcionar, etc. Esto son archivos con extensión .deb o .rpm, y tienen la ventaja de que si te falta algo o tienes una versión vieja, te avisa e incluso puede que lo instale automáticamente. Aparte, son facilísimos de instalar, solo hay que hacer "dpkg -i archivo.deb" (Si usas Debian o derivados) o "rpm -ivh nombre_de_paquete.rpm" (Para RedHat y derivados, como Suse, que es lo que tú usas) y hay bases de datos en internet (Llamadas repositorios) que tienen muchos de estos paquetes, y con un programa especial (Para las distribuciones Debian, este programa es apt, y también se puede usar en Suse... Pero Debian tiene mi corazoncito xD) se pueden instalar con sólo poner el nombre. Por ejemplo "apt-get install firefox" instalaría el Firefox y todos los programas extra que necesite para funcionar (Por ejemplo, GTK.)

Otra forma en la que vienen los programas es en archivos de instalación binarios, que vienen a ser como los .exe de Windows. Usualmente con abrirlos y hacer Siguiente -> Siguiente -> Siguiente se instala (Como en Windows) También puede ser que se tenga que instalar en modo texto, como por ejemplo el plugin del Flash, que no tiene instalación gráfica. Este instalador sólo te pregunta donde está instalado tu navegador, y las instrucciones son bastante simples. Esta opción no es muy común, y la única "ventaja" que le veo es el parecido con los instaladores de Win. Este instalador suele ser normal en programas que no son libres (El plugin de Flash.) Firefox también lo usa.

La última forma (La más común) es que lo distribuyan como el código fuente (Parece ser la que te interesa ahora, porque dices que tiene archivos .c y .h... y es de la que te hablan en #6) Cuando creas un programa, lo haces en archivos de texto (En este caso .c y .h), que luego se transforman en los binarios (Como los .exe de Windows.) Esos archivos de texto se llaman "código fuente". En el software libre, lo más normal es que te den el código fuente para que tú puedas cambiarlo a tu antojo y dejar el programa como quieras, arreglar fallos, etc. al contrario que en el software privativo, donde solo te dan el ejecutable... En esta forma de instalación, la principal ventaja es que el binario resultante estará optimizado para tu sistema, pero el principal inconveniente es que se tarda un montón en compilar.

Z

r#7 gracias, lo de codigo fuente y compilar y todo eso lo se porq soy programador... jejeje.

Gracias a todos, porq antes no tenia ni idea ay aora se como van las cosas. aora voy a probar a ver y os digo.

Muchas gracias.

Z

vale todo perfecto, al final lo ice desde el yast, y funciona ok.

Muchas gracias.

Ahora lo q no se es porq no se me abre el yast ya sea en root o cualkier otro usuario, tengo q acerlo desde ejecutar programa.

Asta luego.

10 días después
B

De todas formas, independientemente de saber compilar, configure, make, make install etc, lo mejor con SuSE es utilizar el YaST añadiéndole ciertas sources. El hecho de que algunos programas del CD no funcionen a la perfección no es problema de GNU/Linux, sino de las licencias. Las sources en cuestión son las siguientes.

Sistema ¬ YaST ¬ Software ¬ Cambiar fuente de instalación

Una vez aquí añadir las siguientes:

http://
dirección:packman.iu-bremen.de

directorio: suse/10.0

ftp://
dirección: ftp.gwdg.de

directorio: pub/linux/misc/suser-guru/rpm/10.0

De esta forma todas las dependencias te las encuentra solo y las instala. Deberían poner estas sources por defecto en el SuSE, así la gente no no desesperaría tanto.

Sandevil

Hace poco estuve probando una herrmienta llamada autopackage:

http://autopackage.org/gallery-gtkfe.html
http://autopackage.org/docs/howto-install/

Basicamente es un instalador a lo windows(Siguinete, siguiene, aceptar, finalizar)Aunque no creo que lleguemos a verla como base de una distribucion, no me extrañaria que la empezaran a usar con software propietario (por ejemplo, se podria usar para instalar programas como NeroLinux, o Drivers propietarios)
Claro que de momento, son pocos los programas que usan autopackage.

K

#10, si pruebas APT te corres entonces.

Usuarios habituales