Instalar Ubuntu, particiones, Partition Magic

frikkio

Wenas,

soy un poco lerdete (de momento) en este tema y me gustaria q alguien de estos lares me pudiese escribir un mini-tutorial (o algun enlace q lo ponga) de esto:

Tengo un disco duro SATA con una particion entera creada para Windows XP, tonces me gustaria hacer una particion (con el Partition Magic) dentro de esta para poder instalar el ubuntu. Por eso me gustaria q, alguien q entendiera de esto, me diga cuantas particiones tengo q hacer (el tamaño y eso) y como se instala.

L

Basicamente deberias olbidarte de usar el partition magic para particionar en caso de que llebes mucho tiempo sin, por ejemplo, defragmentar el disco. Pues segun nos cuentas, tienes una sola partición en el disco no? Con WinXP instalado en su totalidad.

Para poder hacer algo, deberias redimensionar la particion actual y, si llevas tiempo sin defragmentar a la par que tienes un disco con sistema de archivos NTFS, no creo que puedas hacerlo.

Lo sensato si no quieres complicarte demasiado la vida es, hacer un backup de tus cosas mas importantes para hacer un posterior format y instalación limpia de winxp. Dedica una parte a windows y deja un cacho sin darle formato.

Ej:

HDD 100GB, 100 - 12 = 88 Gb para windows, en ntfs. Administralas como quieras (2 particiones para programas y documentos, etc...).
Deja alrededor de unas 10 Gb para Linux en si, y un espacio equivalente a "el doble" de la ram que tengas (esto es muy subjetivo y con las maquinas actuales, en principio ya no es necesario. Podrias dejar un espacio del tamaño de tu ram).

Asi, te quedaria:

c: 38 GB hda NTFS (Programas)
d: 50 GB hda NTFS (Documentos)
12 GB hda SIN FORMATO (posteriores particiones para linux)

Instalas tu sistema tal qual y, finalmente, al terminar, boteas con el CD-Live de Ubuntu (o lo que tu quieras).
Para instalarlo, lo unico "dificil" sera el paso 5 (5?), el de los discos y sus particiones vaya...
Ahí, lo mas sensato es que le digas que te instale el Linux en el espacio contiguo mas grande. Si tienes 1 Gb de Ram, probablemente te haga automaticamente una particion con formato de archivos EXT3 de 11 GB y una extendida de esta con formato LINUX-SWAP de 1 GB.

Si quieres gestionar manualmente las particiones, senzillamente haz esto mismo. Seleccionas el disco, creas una particion de, por ejemplo 10 o 11 GB en formato EXT3, posteriormente creas una particion extendida de esta (seleccionas extended, veras que los formatos de archivo desaparecen y por defecto se ponen ha extended). Finalmente, dentro de extended, (com si fuera un "subdirectorio"), creas una particion de tamaño igual (o el doble, como quieras) a tu Ram. 1 GB? Pues particion de 1 GB o 512 Mb (<-- si si, Mb, NO GB!).

Lo del doble de la Ram es asi, porque basicamente cuando linux requiere mas ram y no dispone de memoria fisica, swapea ydescarga directamente a disco y asi libera capacidad de procesado (memoria, vaya...).

That's all.
Luego agarrate los machos y que todo te salga bien! ;)

Saludos,

Light.

6 meses después
chEf

no logro instalarlo. He creado la particion ext3, pero no consigo hacer la particion extendida...

ViPeRDaRk

no he instalado aun ubuntu, pero un par de cosas:
· lo he puesto del live cd y te trae una herramienta para administrar las particiones. prueba a usarla.
· nose si durante la instalacion de ubuntu podras crear/modificar particiones.
· el partition magic te permite redimensionar la particion de windows NTFS y además si hay ficheros en esa parte del disco te los mueve para q no los pierdas. Otra cosa eske te arranke luego el winxp, q no debe darte problemas(yo hice eso mismo ayer y me fue bien), pero si los diera, con el fixboot/fixmbr se solucionaría.

salu2

Dod-Evers

Al menos en la 6.10 el gparted y el proceso de particiones daba un fallo (pequeño bug) si no era él el que hacía las particiones, así que dejad el espacio en blanco y luego ya se encargará con el gparted de hacerlas.

#4, si redimensionas la partición de derecha a izquierda irá bien, si lo haces al revés, de izquierda a derecha morirás. y te cagarás en todo.

CeeC

#1 Poner la capacidad del disco duro ayudaría, y cual sería tu sistema operativo prioritario también xD

Si tienes muchas cosas instaladas, lo ideal sería empezar de cero.
· Formatear e instalar Windows XP en todo el disco
· Instalar Partition Magic y generar particiones (luego te doy mi opinión al respecto)
· Instalar Ubuntu

En caso de que no tengas el disco muy muy petado, siempre podrás defragmentarlo, dejar que termine y crear las particiones sin formatear.

Partition Magic está muy bien y debería ir bien en todos los casos, pero cuando tiene que usar espacio ocupado para crear una nueva partición se le puede ir la pelota y te la puede liar bien liada rompiéndote la tabla de particiones o parte de ella.

Respecto al número de particiones lo ideal es que tengas en todo sistema mínimo dos (por cada sistema). Una para el propio sistema operativo y sus apliciones, y otra para tus juegos (en Wxp), archivos personales, fotos, vídeos, música, etc. De esta forma si algún día se te echa a perder por cualquier motivo el sistema operativo, nunca afectará a las cosas que quieres conservar, o que cuesta recuperar (tooooda la música, una serie que llevas guardando cierto tiempo, las fotos de tus vacaciones...)

Así pues contamos de momento 4 particiones, una para Wxp, otra para Ubuntu y otras dos de "datos" (una para cada uno de ellos). Podrías tener una sólo en FAT32 o NTFS, pero yo no lo recomiendo ya que NTFS es "ideal" para Wxp, y aunque desde Ubuntu puedes apañártelas (con NTFS-3g) para leer y escribir, para Ubuntu siempre será mejor ext3.

Crea una partición más de swap. Básicamente es para lo que te han dicho, pero la regla del "doble del tamaño de tu RAM" no es 100% verídica. Es algo que se decía hace tiempo y que venía bien, pero si tienes 1GB de RAM ó 2, no hagas la swap de 2 ó 4 respectivamente, es una barbaridad. Con una partición swap de 1 GB tienes más que de sobra independientemente de la memoria RAM que tengas.

Respecto a los tamaños de las particiones, con 10 GB para Windows y aplicaciones (no juegos) tienes más que de sobra seguramente. Para Ubuntu con 7 u 8 también, aunque si te quieres quedar más seguro métele 10 también. La de swap hemos quedado que 1 GB.

Y la de datos de Wxp y la de Ubuntu pues ya depende de cual será tu sistema principal y lo que vas a hacer en él. Es decir, si en Wxp sólo vas a jugar, pues echa cuentas de cuántos juegos podrías tener instalados y de qué tamaño. Puede que con unos 70 GB sean más que suficientes y estés seguro y dejarías el resto del disco para la de datos de Ubuntu si vas a usar éste para el resto (navegar, escuchar música, ver vídeos, etc).

Si por contra Wxp va a ser tu sistema principal, dale más espacio a su partición de datos y menos a la de Ubuntu. Son valoraciones que tienes que hacer tú.

La partición de datos de Ubuntu la tienes que montar como /home, y personalmente hacer esto en cualquier sistema GNU/Linux me parece extremadamente recomendable.

Si quieres ojear un tutorial que hice el otro día, puede que te ayude a entender un poco mejor algunos conceptos importantes como los puntos de montaje. Es una guía de instalación de Ubuntu 7.04 Feisty Fawn con capturas de cada paso.

http://tuxpepino.wordpress.com/2007/04/20/instalacion-de-ubuntu-feisty-fawn/

Saludos.

Usuarios habituales

  • CeeC
  • Dod-Evers
  • ViPeRDaRk
  • chEf
  • Lightworker
  • frikkio