Intel detecta problema en sus procesadores

B

#749 cuestion: por que a pesar de meter el parche de Windows no te salían todos los indicadores en verde? Para mitigar es obligatorio parchear también bios?

1 respuesta
AikonCWD

#751 Exacto, hay un parche (el del spectre) que para ser habilitado/aplicado necesitas una actualización en el microcodigo de la CPU (alojado en la BIOS). Si el fabricante no te actualiza la BIOS, el parche no sirve de nada. Ahora que ya lo tengo actualizado, el parche se ha habilitado.

Voy a realizar pruebas de bench, a ver si realmente el rendimiento baja un 30%. Pero de momento ya os digo que he jugado una partida al lol y he notado el sistema bastante más lento. En breves actualizo

3 2 respuestas
-tarkens-

Pf con mi 2600k nada que hacer :no:

B

#752 Si con el LOL te baja el rendimiento no me quiero imaginar en juegos más exigentes, el Counter debe ser una fiesta de inestabilidad de FPS.

Habichuela

#752 el LOL si hace syscalls?

1 respuesta
AikonCWD

Bueno, voy a soltar mi primer report (early).

Mi ordenador va fatal xD, en modo escritorio no he notado nada: navegar, mover ficheros, copiar, escuchar música, etc... El tema lo he notado jugando (al League of Legends). El sistema iba ralentizado, algo notable. Los FPS estaban estables (juego con vertical-sync, así que 60fps estables), pero iba algo lento. Lo notaba mucho al hacer continuos clicks por el mata, el personaje tardaba en reaccionar. Como si tuviera LAG.

El cabreo ha venido a los 30 minutos de partida, los "lagazos" han ido aumentando y han empezado a aparecer GPU-artifact en la pantalla, adjunto prueba:

Mirad cerca del cursor, esos puntitos negros. Son artifacts. Jamás los he tenido, jamás. Y me aparecen justo después de activar el parche. En resumen: Lentitud en juegos palpable y GPU-artifacts. No tengo ningún CPU-benchmark que haga llamadas syscall, así que a nivel de test no lo he podido medir. Voy a hacer rollback y ha quitar el update, paso de trabajar/jugar en una patata ralentizada y con bugs visuales.

EDIT: Otro error detectado es que se han registrado unos 7 erores en 30 minutos de tipo WHEA. Son errores MUY críticos que no deberían aparecer, y esto es por culpa del parche, estoy seguro.

#755 si hace syscalls, serán los referentes a las comunicaciones TCP/IP contra el servidor del juego.

3 3 respuestas
Habichuela

#756 a mi me extraña tanta desgracia, si fuera asi en todos los PCs sería un escándalo xD

1
intelntl

Bueno, pues la siguiente CPU que sea AMD xD

D

ando muy perdido con el tema, entonces hay que esperar a windows update? se va a notar la ralentizacion? por que poneis tantas fotos de la bios?

joder unos dias sin entrar aqui y ya me pierdo

1 respuesta
AikonCWD

#759 Hay que esperar a windows update. La relentización no debería notarse, yo me he avanzado un poco y sí he notado menor rendimiento :( pero dependerá de tu procesador, placa, uso del PC, etc... Hay que actualizar la BIOS para poder aplicar las correcciones del parche del spectre.

1 respuesta
D
#760AikonCWD:

Hay que esperar a windows update. La relentización no debería notarse, yo me he avanzado un poco y sí he notado menor rendimiento :( pero dependerá de tu procesador,

i5 4690 + 1070

he estado mirando y por lo visto deberia tener 5-10 fps menos a lo máximo
pero me conozco yo estas cosas...

¿que procesador tienes tú?

1 respuesta
AikonCWD

#761 i7-4790k y una gtx970

1 respuesta
D
#762AikonCWD:

i7-4790k y una gtx970

osea que si voy a notar bajones de fps.. su puta madre

[EDITADO]
acabo de actualizar la bios y los drivers de nvidia

no noto cambios significativos :
juego a graficos altos normalmente y a 2560x1080

resident evil 7 : 160 fps
overwatch : 170-280 fps
cs go : 200-299 fps
Rise of the tomb raider : 60 fps FIJOS , no baja ni 1 fps(debo tenerlo capado o la sincronización)

de momento me va mas o menos como antes

lo que si he notado o me da la sensación de que tarda mas en encenderse el pc, unos 15 segundos mas... que coño?

1 respuesta
Eyacua

He instalado el parche de la GPU de nvidia (la actualizacion 390.65, vaya) y no he visto ningun drop mas que en el 3DMark bajar de 19741 a 19655. He perdido 2 fps en el test grafico (de 108.6 a 106.98).

Habia leido que ese parche tambien suponia una perdida y no ha cambiado nada (los 3DMark suelen ir +/-150 arriba o abajo aunque no cambies nada asi que esta dentro de la normalidad).

Ahora a buscar parche de BiOS y actualizar windows me faltara :/

Por cierto, windows me dice que esta actualizado, donde puedo mirar que version tengo para ver si es la parcheada?

1 respuesta
B

#756 solo te ha pasado en el lol?

1 respuesta
B

Esto es cierto? Ayer no estuve al tanto de noticias del hilo.

Los procesadores anteriores a 2015, los más afectados por los parches
generación (como el i7-6700K) y posteriores “sólo” empeorarán su rendimiento en cifras de un solo dígito (entre 1 y 9%). Esto apenas afectará al uso diario. Sin embargo, si usas un procesador de 4ª generación (por ejemplo, un i7-4770K) o anterior, en rendimiento va a disminuir bastante más (al menos cifras de dos dígitos),
https://www.adslzone.net/2018/01/10/meltdown-spectre-intel-rendimiento-windows-caida/

1 2 respuestas
Mirtor

#766

(al menos cifras de dos dígitos),

Sería un poco extraño que bajara el rendimiento cifras de tres dígitos xD

2
ArThoiD

#756 Teniendo en cuenta que has tocado cosas que no deberías....

Imo, te has pasado de listo, esos fallos no son normales para nada del mundo vamos.

Achacarlo al parche me parece bastante irresponsable.

Yo esperaré a que todo vaya automático, por tener no tengo ni la Fall Creators Update y me la suda, el PC va flama flama. Con los años he aprendido que cuando algo funciona bien, es mejor no tocar nada.

AikonCWD

#763 #764 Si vais a hacer tests de rendimiento, antes revisad que tengáis el parche instalado y habilitado. Instrucciones en #284 (si no os sale todo verde, el parche no está habilitado, así que no os molestéis en hacer los tests).

#765 Sí, pero voy a romper una lanza a favor del parche... es posible que los artifacts no tengan nada que ver con el parche, pues hay gente que le ha ocurrido: aquí y aquí

#766 Yo que tengo un i7-4790k puedo asegurar que noté mi PC algo más lento de lo habitual.

#768 Estoy utilizando el microcode de Intel con fecha 01-08-2018. Si sacan otro más actualizado lo probaré a ver que tal: https://downloadcenter.intel.com/download/27431/Linux-Processor-Microcode-Data-File?v=t

En los foros muchos más usuarios han reportado errores similares al usar el microcode 23 de intel (el que se ha creado especificamente para spectre).

1 respuesta
ArThoiD
#769AikonCWD:

#768 Estoy utilizando el microcode de Intel con fecha 01-08-2018. Si sacan otro más actualizado lo probaré a ver que tal: https://downloadcenter.intel.com/download/27431/Linux-Processor-Microcode-Data-File?v=t

En los foros muchos más usuarios han reportado errores similares al usar el microcode 23 de intel (el que se ha creado especificamente para spectre).

Si me lo creo, pero todo eso tiene pinta todavía de estar en fases preliminares y más cuando ni los fabricantes de placas lo han metido. A veces las cosas llevan tiempo por un motivo.

1 respuesta
AikonCWD

#770 Está claro que el error va por ahí. Pero una cosa... los fabricantes ya han ido metiendo el microcode actualizado en muchas placas. El "problema" está en que ASUS ha decidido que solo actualizarás las placas de 6a gen en adelante, dejando tirados a los users de 4a, y 5a gen. De ahí que haya querido hacer yo el trabajo de incluir ese update manualmente. Por el momento he hecho rollback y todos los errores descritos han desaparecido, toca esperar :)

2 respuestas
ArThoiD

#771 Ok I see, querrán hacer pasar por el aro a la gente o hay algo más problemático que desconocemos :/

Vitov

virus a mí, no puedo actualizar bios...

1 respuesta
BruJo

#773 Ni yo con mi z68 y 2600k pero tampoco ando muy preocupado por ello.

Xancros

#771 Una cosa y no puede ser que sea cosa de incompatibilidad del microcode con la bios que le has metido o algo así y te haya hecho parcialmente inestable el sistema?

1 respuesta
AikonCWD

#775 Sí y no...

El microcode de Intel v23 lo ha creado Intel (valga la redundancia) para su CPU i7-4790k, ese microcode actualizado está testeado al 100% por intel y es compatible con dicha CPU. Ese microcode se inserta en la BIOS de la placa base. Cuando arrancas el sistema, la BIOS carga el microcode (podríamos decir que carga un driver) y el Kernel del Sistema Operativo Windows usa ese Driver (microcode) que le ofrece la BIOS.

En resumen, la BIOS solo ofrece el microcode al Kernel de Windows, la BIOS hace de "cartero/mensajero", entrengado el microcode a Windows para que éste lo utilice. Si algo está petando es por 3 razones:

  • El microcode está mal diseñado (muy poco probable)
  • El kernel de Windows interpreta "mal" el nuevo microcode. Fallo por parte de Microsoft por no actualizar correctamente su Kernel (poco probable)
  • El parche de Windows que aplica las correcciones de Spectre se da de hostias con el nuevo microcode. Fallo por parte de Microsoft por no programar eficientemente el parche (algo probable).

Así que mis sospechas van al punto 3. Pero como siempre digo, es opinión personal mía. Otros usuarios del foro ese de las bios han reportado errores similares. Incluso usuarios que han recibido el microcode "oficial desde su fabricante" también tienen los mismos fallos.

2 respuestas
Xancros

#776 ah bueno, entonces... xD
Poco hay que hacer entonces...

AikonCWD

Os dejo un mini resumen (otro más), para terminar de aclarar conceptos:

Se puede ver como Meltdown afecta solo a Intel y Spectre a todos. A nivel personal, el bug de Spectre me parece más "peligroso", y encima su solución es más costosa ya que requiere upgrade de microcode/BIOS. Y ese bug afecta a AMD también. El Meltdown lo veo más peligroso para datacenters/VPS, pero para el usuario doméstico será inadvertido.


EDIT: Efectos del parche en iPhone/iOS:

6 1 respuesta
chesko

#776 ya te digo que hay errores de microcódigo seguro.

Por curro me he encontrado que Lenovo ha retirado algunas de las BIOS para Spectre que ya tenía publicadas, por errores en el microcódigo de Intel.
Así que para ordenadores que tengan el mismo modelo de CPU entiendo que también estarán afectados y tendrán que sacar nueva versión. A ver si alguien confirma lo mismo con otros fabricantes.

De la página del Spectre de Lenovo: https://support.lenovo.com/es/en/solutions/len-18282

Withdrawn CPU Microcode Updates: Intel provides to Lenovo the CPU microcode updates required to address Variant 2, which Lenovo then incorporates into BIOS/UEFI firmware. Intel recently notified Lenovo of quality issues in two of these microcode updates. These are marked in the product tables with “Earlier update X withdrawn by Intel” and a footnote reference to one of the following: *1 – (Kaby Lake U/Y, U23e, H/S/X) Symptom: Intermittent system hang during system sleep (S3) cycling. If you have already applied the firmware update and experience hangs during sleep/wake, please flash back to the previous BIOS/UEFI level, or disable sleep (S3) mode on your system; and then apply the improved update when it becomes available. If you have not already applied the update, please wait until the improved firmware level is available. *2 – (Broadwell E) Symptom: Intermittent blue screen during system restart. If you have already applied the update, Intel suggests continuing to use the firmware level until an improved one is available. If you have not applied the update, please wait until the improved firmware level is available.

Y si buscáis en las lista de abajo por modelo, veréis que en un montón hay texto del tipo Earlier update <nombre_de_update> withdrawn by Intel *1;

La fiesta, vamos.

1 respuesta
AikonCWD

#779 No me lo puedo creer. Putos incompetentes macho:

Intel recently notified Lenovo of quality issues in two of these microcode updates.

Los hijos de puta de Intel no saben trabajar bajo presión o que coño pasa? Vale que han tenido que sacar el nuevo microcode a toda prisa, pero coño... testea tu trabajo antes de mandarlo a los fabricantes... En resumen, el update de Intel CPU microcode v23 tiene errores. Toca esperar a que los programadores tengan el día iluminado y hagan bien su trabajo. En fin...

gracias por la info.

Usuarios habituales