Israel se pasa a Open Office

B

noticia de la semana pasada que comienza así:

"El Ministerio de Finanzas israelí comenzará esta semana a distribuir miles de copias gratuitas de OpenOffice por todo el país. Esta iniciativa tiene como objetivo liberar al Gobierno de las restricciones monopolísticas de Microsoft, según informa IsraelNationalNews..."

http://www.elmundo.es/navegante/2003/12/30/softlibre/1072780243.html

tb es noticia de hace poco que microsoft ya tiene lista una nueva campaña para mostrar todas las supuestas ventajas que tiene su sistema sobre Linux.

ayer vi la peli de "piratas de silicon valley" y es curioso pq en el tiempo que narra la película, era Microsoft la que parecía luchar contra el gigante IBM y ahora es al revés. bueno IBM sigue siendo el gigante que era, lo que pasa que microsoft se ha convertido en una especie de agujero negro.

JoSuK

bueno nosotros tenemos un buen caso nacional linex , aunque no se si la parte administrativa se ha pasado tambien , pero al menos cada vez se tiene mas en cuenta el soft libre
P.D. todavia no he visto la peli esa y mira que he oido hablar de ella xD

Death_Master

#2 Sí, también. Al igual que en ciertas localidades de Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y Argentina donde se usa LinEx. Y se está estudiando la implantación de Software Libre en Andalucía y Comunidad Valenciana.

Podemos decir con orgullo que España es el país puntero en Software Libre (no me invento nada ni es una opinión, es un dato contrastable). Al menos por una vez destacamos en algo bueno.

OMEGA69

El otro día vi un artículo creo recordar que del mundo en el que ponía que una de las propuestas del PSOE es implantar software libre en los lugares públicos (colegios, bibliotecas, etc..)
Saludos :)

Death_Master

En Extremadura se hizo hace mucho ya.

El PSOE mejor ni hablar, mucho software libre pero luego el canon se lo callan como putas y firman acuerdos con la SGAE. En este país ningún partido vale nada. Claro que eso es mi opinión, no quiero empezar un flame war.

JoSuK

guadalinux no va mal tampoco todos los ordenadores nuevos que han llegaodo a mi instituto trae este de serie , pero estan abandonados en aulas donde nadies los toca y en las aulas de informatica seguimos conlos pentium mmx y el windows 98 u.u

Death_Master

GuadaLinEx :P

Pues díselo a tus profesores que ya es hora...

En los laboratorios de mi facultad tienen Windows (2000), Linux (Red Hat 8) y Unix (Solaris. Aunq en el Solaris no podemos ni hacer login, el linux está poco más que de adorno... :S

S

No sé, pero en mi facultad algunas prácticas las tienes que hacer en Windows por falta de aplicaciones, pero la mayoría son en Linux/Unix. Pese a ello, todos los ordenadores tienen Windows98, y unos pocos Suse. Gracias a Dios el X-Win32 hace bien su trabajo y podemos arrancar las X de algún servidor para trabajar con un SO de verdad.

Por cierto, a ver qué me dicen cuando vean que las capturas de pantalla de mis diseños de Microwind2 están hechas en una bonita KDE con Wine xD

Satai

¿El país puntero en software libre?... aún estamos a una gran distancia de países como Alemania, donde además se invierte tanto en uso público como privado, así como en desarrollo. Aquí en españa, en entornos de empresa, queda muchísimo para convencer a la gente.
De echo, hace tiempo, alguien dijo que linux era un rollo para universidades/universitarios. Afortunadamente, eso va cambiando, pero a rebufo de otros paises (como siempre).

Death_Master

#9 Te aseguro que Alemania está por detrás de España en cuanto a desarrollo, inversión y difusión de software libre. Estuve en el congreso de Hispalinux y oí hablar de este tema a gente de Brasil, de Estados Unidos, de Argentina...

Por ejemplo Marcelo D'Elia Branco, Diego Saravia, Ian Murdock, David Santo Orcero...

Satai

#10 sigo diciendo en cuanto al mundo empresarial... y me guardare para otra ocasion mi opinion sobre hispalinux...

Yo aun no he visto invertir ni un duro en el desarrollo del software libre, y no digo hacer live cds, sino aplicaciones serias...

Es muy facil, mirad quien hace la mayoria de los programas... alemanes, suecos, finlandeses.

Quien lleva el cotarro en el desarrollo de KDE?

A ver si encuentro un articulo donde venian estadisticas de uso por parte de las administraciones publicas del software libre... yo tambien te puedo asegurar que espanya (para mi decepcion) aparecia bastante lejos.

JoSuK

bueno aprovechando el tema os pego un enlace a un fantastico articulo sobre ofimatica http://www.badopi.org/node/view/378ç
es triste pero cierto la mejor forma de librarse del office de ms es haciendolo desde la raiz , es decir desde las instituciones publicas y la enseñanza , yo mismo me encuentro digamos mas acostumbrado al office debido a que es lo que nos estan enseñando , y aunque intento usar el openoffice lo mayor posible el tiempo que tardo en averiguar como se hacen ciertas cosas que se hacer en el office es considerable

B

me estoy leyendo el principio del artículo y es tremendo. tremendamente realista para ser exactos xD

edit: "Más o menos, como si en un curso de pintura se enseñase a pintar con una marca determinada de pinceles y de pintura, en vez de especificar que requerimientos debería cumplir un buen pincel y que características tiene una buena pintura."

HOHOOHOH
ahí está

Death_Master

#11

LinEx nació de la financiación de la junta de Extremadura y de la mano de Hispalinux. No es live-CD y lo están usando en Alemania, Brasil y Argentina para administración.

Lordek

ehh death master... guadalinux es una y guadalinex es otra :)

Death_Master

Quería decir guadalinex... y la verdad esq Guadalinux no la conocía :O

Por cierto que hace unos días leí que Guadalinex y Linex van a unirse por un acuerdo entre Extremadura y Andalucía... esperemos que LinEx empiece a crecer.

También no hace mucho el propio Stallman reconoció que la única distribución que hoy por hoy era 100% software libre (sin contrib o non-free) era LinEx... yo le veo bastante futuro, espero no equivocarme.

Lordek

claro a ver, te explico:

Guadalinux la andaluza
Linex la extremeña

extremeña + andaluza = GuadaLinEX :D

Death_Master

Pero de guadalinex llevo oyendo hablar desde hace casi 1 año, y la fusión de andaluza+extremeña la he leído hará un par de semanas... :?

Lordek

Guadalinex en su contexto

Guadalinex no es un esfuerzo solitario ni puntual; el 11 de Marzo de 2003, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía firman un “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, por el cual inician una andadura paralela en la que se comprometen a colaborar. La colaboración se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un único equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex sólo se diferenciarán en los programas y contenidos que sean de interés sólo en una de las dos comunidades y en los elementos gráficos distintivos de la identidad de cada una.

La descripción de la Infraestructura común se hace en documento aparte; se recomienda su lectura.

Los desarrollos realizados y encargados por ambas comunidades contribuyen al crecimiento de este proyecto común y al de los proyectos que le sirven de base (Debian, Metadistros, etc.). La propia naturaleza del Software Libre hace que cualquier administración, entidad, empresa o persona puedan beneficiarse de y contribuir a esta iniciativa común en cualquier proporción y medida.

Y esto de Guadalinux:

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha distribuido entre los institutos seleccionados para empezar a extender el "modelo Linex" a la Comunidad Andaluza un CDROM con la distribución Guadalinux, que parece que va a ser el equivalente de LinEx en nuestra comunidad.
Se trata de una variante de la conocida Knoppix, por tanto se puede ejecutar directamente desde el CDROM sin necesidad de instalar nada o se puede elegir la opción de instalar en el disco duro.

El Instituto Francisco Ayala es uno de los seleccionados en el plan piloto de la Junta de Andalucía para implantar en los institutos de secundaria el "modelo LinEx". La Consejería de Educación les ha hecho entrega de un CDROM de Guadalinux, al igual que al resto de institutos seleccionados.
En una entrevista con su director y con el profesor de informática (linuxero por cierto) me han proporcionado una copia del citado CDROM que resulta ser una versión de Knoppix personalizada para la comunidad educativa de Andalucía. Además de los programas habituales, incluye algunos educativos (mecanografía, astronomía, tabla periódica, ...).
De momento, parece que la página web de Guadalinux no está operativa pero supongo que podremos poner la ISO en algún sitio para quien se la quiera descargar."

El problema fue que guadalinux solo duro unas semanas por su mala portabilidad con debian :)

PD: 1# IBM hace ordenadores y Msoft Software no son competidores directos.

Death_Master

Uhm... mejor, más claro ahora. Gracias ;)

Viendo los antecedentes de LinEx, creo que Guadalinex puede hacer grandes cosas.

B

#19 cierto cierto. no he dicho lo contrario pero sí que ha quedado muy escueto. me refería a que Microsoft parecía estar en contra de monopolios de hardware como el de IBM en aquel entonces y quería ofrecer software que funcionase también en ordenadores Apple para que IBM tuviera un competidor. y sin embargo, ahora, es IBM la que hace esfuerzos por alejarse de la necesidad aparente en la que se ha convertido hacer funcionar el hardware con software de Microsoft.

Usuarios habituales