Jazztel se acerca a EDP

Grinch0

La operadora busca la compra de su rival, lo que le permitiría casi duplicar los ingresos, incorporar una amplia fuerza comercial para pymes y más presencia en centrales de Telefónica.

Jazztel, la operadora controlada por el financiero hispano-cubano Leopoldo Fernández Pujals, mantiene contactos con los accionistas de Comunitel, uno de los grupos de telecomunicaciones que operan en España, para explorar la compra de la empresa y su integración con Jazztel.

Comunitel está controlada en un 99,93% por la operadora portuguesa Oni, lo que en última instancia supone estar controlada por Electricidade de Portugal (EDP), que tiene un 56,6% de Oni.

Frenazo

Los contactos de Jazztel con EDP y Oni han venido teniendo lugar a lo largo de los meses pasados, aunque en las últimos días se ha producido una ralentización. La causa de este parón es que los responsables de Oni, que han venido recibiendo ofertas de compra sobre su filial española desde comienzos de este año, han decidido finalmente en las últimoas semanas abrir un proceso más estructurado de desinversión, de forma similar –aunque en una escala mucho más modesta– al que se ha puesto en marcha por parte de los grandes accionistas de Auna. En este proceso ya se ha producido una primera selección, y entre los grupos que han pasado a una lista corta, Jazztel continúa siendo uno de los principales candidatos a cerrar la compra.

En las operaciones en este sector se están pagando habitualmente valoraciones equivalentes a entre ocho y diez veces el ebitda, lo que aplicado a Comunitel podría suponer un precio estimado entre 80 y 100 millones de euros. Sin embargo, parece que el precio que se estaría manejando para esta operación es superior, y podría situarse en el entorno de los 125 millones de euros.

Ventas de 170 millones

Comunitel facturó en el pasado ejercicio 170 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto al ejercicio anterior. Pero lo más importante es que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 10,3 millones de euros, un 80% más que en 2003.

Para este año, los responsables de Comunitel, con su consejero delegado al frente, Antonio Portela, anunciaron hace unos meses que prevén aumentar sus ventas en un 30% hasta alcanzar unos 220 millones de euros y duplicar el ebitda.

Comunitel está especializada en la prestación de telecomunicaciones al mercado empresarial –con soluciones de banda ancha sobre ADSL– especialmente enfocadas a empresas pequeñas y medianas, y cuenta con una cartera de 87.000 clientes empresariales.

Atractivos

Algunos de los grandes atractivos de Comunitel para Jazztel –a pesar de su pequeño tamaño relativo– son su equipo de gestión, muy experimentado; su amplia fuerza comercial, con implantación en todas las comunidades y su presencia tecnológica en la red de Telefónica. Comunitel ha abierto –es decir, está presente y conectada– en unas doscientas centrales de Telefónica –y prevé llegar a trescientas este año– lo que le permite acceder al mercado de alquiler de líneas con una presencia más amplia que las 87 centrales en que estaba presente Jazztel a finales de 2004.

Precisamente uno de los grandes objetivos de Jazztel era llegar a 500 centrales abiertas a finales de 2005.

La compra de Comunitel permitiría a Jazztel –que facturó 205 millones en 2004– casi duplicar su tamaño de una sola vez, y acercarse así a sus exigentes objetivos de lograr entre 500 y 600 millones de ventas para 2006. En el primer trimestre de 2005, los ingresos, de 51 millones, sólo crecieron un 1,6%. Además, la operadora que preside Fernández-Pujals tiene recursos económicos para afrontar la operación, ya que ha obtenido 275 millones de euros en una emisión de bonos convertibles realizada el pasado mes de abril.

BaYaRd

interesante, se está entrando en juego de compra/ventas, duplicaciones, triplicaciones que és bastante interesante.

Espero tener para el 2006 ni que sea 50 de ping :(

Grinch0

ojala seamos lows con esta iniciatiba

Usuarios habituales

  • Grinch0
  • BaYaRd