kilobits por segundo, 1024 o 1000 bits/s??

p3rf3ctuz

A ver q alguien me aclare,
llevo estudiando unos años informatica y que yo sepa
1 kilobit = 1024 bit ( por eso de 210)

yo creia q por logica con el tema de la velocidad era igual:
1kilobit/segundo = 1024[/b] bit /segundo
pero e leido q es
1kilobit/segundo = 1000 bit /segundo

cual es la q esta bien?? xd

mirar lo q dicen google y wikipedia:
http://www.google.es/search?hl=es&q=1+kilobits+per+second+in+bits+per+second&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=
http://es.wikipedia.org/wiki/Kilobits_por_segundo

n1x3r

1 bit = 0 ó 1
8 bit = 1 Byte
1024 Bytes = 1 KByte
1024 KBytes = 1 MByte
1024 MBytes = 1 GBytes
Etc, Etc

la cuestion es que son 1024 lo que pasa que algunas empresas como Seagate redondean a 1000 y eliminan esos megas que se pienden en la particion, osea.

HD de 100GBytes de Seagate = 105GBytes pero cuando foramteas se te quedan en 100 y por eso ponen que 1 GB = 1000 Mbytes

Esto no lo hace solo Seagate, sino muchas mas. Creo q lo que tu dices es una simple confusion, en estos casos kilo =/= 1000 (exceptuando ciertas empresas que lo especifican asi como ya lo he dicho antes)

EDIT:

#4 SI

javithelong

El prefijo kilo significa 1000, de toda la vida, ahora, en informática, como las cosas ya sabes que van en potencias de 2, son 1024 (ya dices tu, 2 a la 10).

En teoría, si te venden algo de kilobits, tienen que ser en múltiplos de 1024 bits (ya digo, en teoría).

De todas formas, es una aproximación muy común, esos 1024 a 1000 cuando no se necesitan cálculos exactos, ya que no conlleva un error demasiado grande.

p3rf3ctuz

bueno, pero si nos olvidamos de los redondeos en tema de velocidad 1kilobit por segundo son 1024 bits por segundo, no?

-suikEVIL_

#2 1 bit = 1 caracter

Eso de donde te lo sacas? Q yo sepa un BYTE si es un caracter, mientras un bit es un 0 o un 1

n1x3r

#5 cierto, me confundi

8 bit es 1 caracter

-suikEVIL_

;-)

LoRTH

Una cosa es un bit y otra cosa es un bibit.

Kilobits, Megabits son 103, 106, mientras que un kibibit, megabibit son 210, 220....

Lo que pasa que confundimos las cosas entre ellas, pero un 1Kbit= 1000bit NO 1024bits.

K[loquesea] es unidad internacional, a que tu 1k[ohm] no dices 1024[ohm]

Pos esto es lo mismo. En definitiva, confundimos terminos, porque es mas "dificil" decir bibit, y decimos bit. Pero esto es importante, por ejemplo en Telematica...

maRc

#2, cuando se habla de dispostivos de almacenamiento, lease discos duros, dvd's o similares, siempre se habla en kilo/megas/gigas decimales, no binarios (lee el post justo de arriba mío), por la única y exclusiva razón de que ocupan menos y "hay" más.

1GB (decimal) < 1GiB (binario).

Pongamos de ejemplo que tienes 1.000.000.000 de bytes. ¿Cómo es preferible venderlos, como 1GB o como 0'93GiB?
Bueno, con un giga la diferencia no es demasiado apreciable, pero si tienes 100GB o 93GB ya se empieza a notar.

Los DVD son 4'7GB, pero 4'4GiB.

Y el espacio "que se pierde" al formatear depende solo del formato con el que lo hagas y de como lo hagas.

p3rf3ctuz

eso del kibibit tiene mas lógica, pero vaya puto lio.
Por ejemplo me pilo un dvd y pone 4,7GB y luego en el nero solo puedo llenarlos 4,4 GB, pero en realidad lo del nero son 4,4GiB!! xdd
gmail pone 1GB y son 1000 megas y esta bien! y no como yo pensaba q se quedaban con 24 megas y nos "estafaban" xdddd

Al final cada uno hace lo q quiere JAJAJA

elfito

alguien ke explice bien lo de los MB y MiB ???? porke estoy perdido en ese tema xD

maRc

Pero si lo ha explicado #8, peor bueno, pasito a pasito.

Creo que nadie tiene ningún problema en entender que un Kilogramo son mil gramos, o que un Megagramo (aunque no se utlice de normal) son un millón de gramos (o mil kilos, es decir, una tonelada, pero esto no viene a cuento). Todo ello en el sistema decimal.

El problema es que en informática se utiliza el sistema binario, y por ello es más sencillo contar las unidades que hay de una cosa usando potencias de dos. La que más se acerca a 1000 es 210, que es 1024.
Entonces un tipo listo dijo: "Bueno, como 1024 se acerca bastante a 1000, voy a llamar al conjunto de 1024 bytes 1Kilobyte". Pero eso no impide que otro cualquiera diga "Según el sistema decimal, un kilo son mil unidades, por lo que para mí 1 Kilobyte son 1000 bytes". Y esto es lo que ocurre: el señor llamado Windows (y prácticamente todos los sistemas operativos) utiliza el sistema binario (1024), mientras que el señor llamado Seagate utiliza el sistema decimal (1000).

Y aquí es donde entra el IEEE (uno de estos organismos que regulan las cosas), que harto de las confusiones que se ocasionaba, decidió que aquel que use el sistema decimal, lo llame Kilobyte, KB, y que el que use el sistema binario lo llame KibiByte, Kib.
El problema es que prácticamente todo el mundo se lo pasa por el forro, y cada uno lo usa como quiere.

En resumen: hay dos sistemas para medir las cosas, el decimal, en el que los prefijos van de 1000 en 1000, y el binario, en el que los prefijos van de 1024 en 1024.
En teoría, cuando alguien se refiere a 1KB, debería ser siempre a 1000B, y cuando alguien dice 1KiB, debería ser a 1024B, pero nadie lo respeta.

Es como las docenas de huevos. Desde siempre una docena han sido doce huevos, pero llega alguien y dice que para él una docena son catorce huevos. Y ale, ya tienes el lío montado. Hasta que llega el gobierno y ordena que aquellos que utilicen el término "docena" para referirse a catorce huevos, lo llamen "docena cuaternaria" o sea el nombre que sea.

Es lo mismo que ocurre también con las millas náuticas y las millas terrestres, que no miden lo mismo pero se llaman igual.

Joder, al final me ha quedado el resumen más largo que el resto del texto xD.

LoRTH

MaRc, muy bien explicado (Y).

Tonterias como estas, pueden hacerte suspender un examen...

bestarcher

#12 te ha kedado perfecto el resumen, yo tambien tenia dudas con eso de los Kib y GiB xD...Gracias.

p3rf3ctuz

si, muy bien explicado.
#13 es por eso que me viene la duda, porq mañana tengo un examen. Espero que no entre nada relacionado con bist porque sino ya me veo preguntandole al profesor si son kilobits o kibibits y el tio poniendome una cara de flipau de la ostia jejeje

LoRTH

No se en que año estas, pero si el te pone kb/s, el te diga lo que te diga, son 103. Sino, vas a revision, a ver si el es mas que un standart....

maRc

Si teneis un examen tampoco es tan difícil levantar la mano y preguntarle al profesor a cual de los dos se refiere xD.

Igneus

1 kilo = 1000 en el SI, que precisamente no comtempla esas unidades de medida (bytes y bits). Aqui en españa, tratandose de informatica si hablamos de 1kbyte son 1024 bytes, otra cosa es que te pongas a mirar webs de otros paises y se guien por la normativa IEEE, entonces todo lo que se ha dicho es correcto (no todo el mundo se guia por las mismas unidades)

Usuarios habituales

  • maRc
  • LoRTH
  • p3rf3ctuz
  • elfito
  • -suikEVIL_
  • n1x3r
  • javithelong