Librem 15: un portátil software libre

DavEsp

Muchos de los portátiles que ha día de hoy se ofertan no están preparados para correr software libre y los que sí lo están, son un tanto obsoletos. Por lo que la compañía Purism se ha decantado por proponer una solución.

Vídeo

Imágenes

+ info

Viene con un sistema operativo libre Trisquel ligeramente modificado.

Principales características:

spoiler

Aunque el software sea libre, el hardware no lo es (existe el proyecto Novena con dicho propósito).

El precio de este portátil es a partir de $1,649.

Enlace

Opinión personal

Me gusta que existan este tipo de proyectos que recriminen la oscuridad del hardware y sus controladores patente en casi cualquier producto que adquirimos. He de confesar que me gustaría ver un portátil como el anteriormente citado Novena con el acabado de Librem.

1
benitoll

Está interesante, pero me resulta... ¿ofensivo? (no creo que sea la palabra exacta que busco, pero sirve)... que sea tan "fácil" proveer de hardware con soporte de controladores 100% de código abierto sin "blobs binarios".

El hardware es bastante común, la única diferencia con respecto a cualquier otro ordenador de similares características, es que ha sido específicamente diseñado con ese propósito, seguramente (por mero azar) ya haya algún ordenador similar que sea capaz de lo mismo.

Pero si no se vuelven locos con el precio (pongan la excusa que pongan para ello), y al tener buenas características y buen diseño, podría ser interesante incluso para personas que fueren a utilizar Windows o algún otro sistema/distribución no propietario.

1 respuesta
DavEsp

#2 La idea que tienen es liberar la BIOS y el firmware de los diferentes componentes. Es lo que hace dificil tener software libre en los dispositivos.

Respecto a lo que dices de otros portátiles hay dos Lenovo Thinkpad (T60 y X60) que también podrían considerarse de software libre, pero están un tanto desfasados.

23 días después
DavEsp

FINANCIADO. Después de añadir diferentes layouts al teclado, han conseguido llegar al objetivo de financiación.

Usuarios habituales

  • DavEsp
  • benitoll