Linux Alla voy!

J

Después de una larga tarde de leer post sobre Linux me he descartado por lo siguiente.

Después de ver bastantes comentarios de cual es la mejor distribución para iniciarse en este mundo, la mayoría de gente ha coincidido de que Mandrake 9.1 es uno de los más “fáciles” para iniciarse en este mundo.

Esta es la distribución que he elegido y he empezado a bajar.

Y a continuación os digo las principales dudas que tengo haber si me podías echar una mano.

Mi principal temor es el siguiente: Uso Mouseware según algunos temas que he leído no hay mouseware para Linux al menos de Logitech.

Según comentaban tenías que elegir entre unos 10 Drivers, que Linux te suministra.
Si eso esta muy bien, pero, yo suelo usar el PC para jugar al CS. Después suelo asistir a bastantes partys, competiciones tengo un poco de temor por el tema de la sensibilidad de Linux, Cuando valla a jugar en Windows notare bastante la diferencia. ¿?

Luego otro problemilla es el tema de la compatibilidad del sistema.

Se que el ratón y la VGA pueden funcionar, si no recuerdo mal Nvidia saco hace muy poco unos drivers para Linux.

La verdadera preocupación es la Placa base y el MODEM de RDSI que tengo. Y luego la configuración para la tarifa plana de la RDSI y demás.

Otra pregunta, estoy bajando el Mandrake, el tema de la instalación es automática?, o como se hace, no tengo mucha idea de linux, pero leí hace poco que hay una distribución que lo hace tipo “Windows”.

Como debo instalar Linux, Hay algún tipo de guía de instalación en Español?

Se que la instalación de linux y la configuración me volverá un poco loco, pero la curiosidad y el misterio me llama.

S

En cuanto a la sensibilidad, tendrás la que hayas puesto en tu gestor de ventanas, se puede configurar perfectamente para tener la misma respuesta que en windows.

Si no dices que placa tienes ni que tj rdsi, no te podremos decir si te funcionarán o no. Normalmente con placas base no hay problemas, y las tj rdsi tienen bastante soporte.

En la instalación lo que debes hacer, es crear una partición para GNU/Linux, y otra de swapping. No sé cómo va en Mandrake, pero no debe ser muy difícil. Sé que un amigo mío con poquísima idea instaló GNU/LinEx sin cargarse Windows y sin preguntar nada a nadie, así que podrías intentar esa.

Manual de instalación... google xD o la web de mandrake, seguro que algo habrá.

JoSuK

yo para las particiones las hago desde windows con el partition magic una ext3 y otra de swap

Sandevil

sip es una buena idea para no cargarte las particiones xDDD
De todas maneras, sino recuerdo mal, creo que mandrake traia su propio particionador, y tampoco se las cargaba ( como digo, creo...).

Respecto a los drivers del raton.. te han respondido perfectamente.. la sensibilidad es tal como la ajustes ( muy parecida a la del 98), es mas creo que lei un how to aceleracion xp en linux... ( si los habra frikis)

Respecto a los drivers de nvidia.. creo que es la compañia de graficas que mas tiempo lleva ofreciendo soporte para linux.. es decir son drivers estables y fiables...

J

Bueno solucionado todos los demás problemas, me voy al ultimo paso que es los Drivers!

Ya solo me falta los drivers de la placa base, que es donde va el Sonido y es la mayor preocupación que tengo actual mente, ya que el tema de la tarjeta de RDSI ( Asuscom ) Si tiene soporte para linux, aparte que he estado hablando con un Chaval que me comento que el uso esta tarjeta con mandrake 8.0 Y se lo reconoció sin ningún tipo de problema.

Esta es la pagina web del fabricante de mi placa.

http://es.giga-byte.com/Motherboard/Support/Driver/Driver_GA-8INXP.htm

Mi placa base es una Gigabyte GA-8KNXP o También llamada GA-8IK1100

Creéis que si pruebo puede funcionar, y lo reconocerá

J

Una ultima pregunta que se me olvido formular, estoy bajando el Mandrake de esta dirección que encontré en su Web.

Spain
ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/is/

Supuestamente estará en español no?

Es que no es apetecible equivocarte cuando descargas con una RDSI xDDD

Gracias por todo!

JoSuK

yo no tengo instalador ningun driver de la placa mas que nada pq no tiene soporte para linux intel , pero si te preocupas por el sonido , al menos debian viene preparado para que funcione perfectamente

Letto

El instalador de mandrake está hasta en catalán.

Sobre las particiones, el instalador de mandrake trae una especie de fdisk gráfico al estilo del partition magic que es muy sencillito de utilizar.

Sandevil

Josuk, probablemente si tegas soporte.. aunque para ello deberias compilarlo en el kernel... (entra en /urs/src/linux-XXX/ y escribe make menuconfig.. para el menu de configuracio del kernel.. veras como encuentras tu chipset :P)

En fin normalmente son pocos drivers los que hay que descargar, para que te funcione todo. Aunque si teneis disponibilidad de drivers desarrollados por la empresa para su hardware, siempre son mejores que los de por defecto.

JoSuK

no si en la lista de perifericos me detecta el chipset y demas pero vamo que no hay na que bajar xD

Sandevil

Que suerte xDD.. io tuve que pegarme con el kernel un buen rato para dejar configurado todo ( tengo un pc algo especial... ) pero eno.. el resultado merecio la pena :P

LOc0

En cuanto termine de exámenes voy a probar el Mandrake 9.1 ¿Alguien que tenga mi equipo o muy similar (o que conozca a alguien) sabe si tengo que instalarme algo más aparte del propio SO? (me refiero a drivers de la placa, gráfica, etc.. Ya que estáis, ¿tenéis algún enlace?

Salu2 y gracias.

ABIT NF7-S
MSi GeForce 4 Ti4200
Pinnacle PCTV
y un LCD "clásico" entre otras cosas.

JoSuK

nvidia da drivers tanto para la grafica como para la nforce

J

Bueno por fin! Ya tengo en mi mano los 3 CD de Linux Mandrake 9.1 la verdad es que no es muy aconsejable bajar con RDSI

Bueno mi ultima pregunta antes de formatear y ponerme a instalar.

Mandrake arranca similar a Windows? es decir, que si arranca con el CD.

Yo cuando formateo me voy ala Bios pongo que arranque con el CD y me arranca para instalar Windows.
La forma de instalar Mandrake 9.1 es similar? Lo puedo hacer arrancando desde el CD después de formatear?

Mav

Las ultimas distros que he probado arrancaban desde cd. Pero es muy facil comprobarlo. Antes de formatear, intenta arrancar. Si funciona, corta la instalacion y despues formateas y vuelves a arrancar.

Usuarios habituales