Linux sobre 64 bit

Phoenix4

Hola!
Dentro de poco igual tendre un 64 bit.
Estaba pensando en meterle linux pero segun lo que veo, linux y los 64 bit aun estan bastante verde.
Cual es en vuestra opinion la distro que mejor se adapta a un 64 bit por el momento?
Refiriendome a seguridad, compatibilidad y funcionamiento.
Espero respuestas!
:)

S

No sé dónde ves lo verde.

La mejor será distro será, probablemente, la edición para x86-64 de la mejor distro para IA32. Y hay como 27347 hilos hablando de eso.

DReaMeR99

Tienes gentoo para 64 bits desde hace mucho tiempo.

Agarrate porque las vas a pasar duras , incompatibilidades , paquetes que no compilan y una larga lista.

Te lo digo porque mucha gente con 64bits me lo dice , queda un camino por hacer todavia...

Sino pues te queda la opcion de emular 32bits perdiendo rendimiento claro esta.

JoSuK

el unico problema de los 64 bits son los binarios tipo flash y demas porqueria que no funciona en 64 bits nativo

DReaMeR99

Exacto , y encima son programas de uso quotidiano

Kaiz

yo no pude ni instalar el lilo de gentoo pq en el portage estaba no-disponible para los 64bits... si algo tan simple como eso no esta disponible... no quise ni pensar que mas problemas habrian

S

1º Flash funciona perfectamente si compilas el navegador como 32 bits. Por cierto, yo no considero flash algo de uso cotidiano.
2º Echemos un ojo al ebuild del Lilo:
[...]
KEYWORDS="-* x86"
[...].

Curioso, has intentado hacer funcionar un programa que NO ES para tu arquitectura y te quejas de que no funciona. Extraño, cuanto menos.

PS: http://www.gentoo.org/proj/en/base/amd64/technotes.xml?part=2&chap=3

Satai

Mira el Phoenix4 xD...
Se esta trabajando en ello pero:
Solaris 10 x86 con soporte para 64 bits, zones, dtrace, ZFS... sale a finales de enero, y promete mucho. Se puede ir probando. Creo que va por la beta 72 o 73.
Parece tambien que se estan poniendo las pilas con el tema de compatibilidad con hardware externo.

Kaiz

pero que me estas contando numero 7???
analicemos mis palabras: "yo no pude ni instalar el lilo de gentoo pq en el portage estaba no-disponible para los 64bits... "

No digo que intentara instalarlo... primero lo busque.. luego puse su pertinente keyword "amd64" y me salio que no estaba disponible para esta arquitectura tan hermosa..., tal y como puse en mi otro post.
Con lo cual, logicamente, no lo intente instalar.

Pero la moraleja del otro post era otra; si algo tan supuestamente basico como es el bootloader no esta disponible... siendo como es, que el grub y lilo son los mas usados... y uno de los cuales esta no disponible... pues poco podria esperar de mi linux para 64bits.

saludos y suerte con tus 64cms de pollon xD

JoSuK

y pa que quieres lilo ( un 600 viejo y roñoso :P ) teniendo el magnifico, grandioso y orgasmico grub? :P

Kaiz

pq me daba un error muy raro tb y no queria instalar el mbr en mi disco sda... y no era pq lo escribiera mal, pq se lo del tabulador... es simplemente que daba un error.

Al final desisti, pq paso de estar comiendome la cabeza con cosas beta y prefiero lo comodo de algo que funciona como dios manda (32bits).

21 días después
Y

JoSuK en mi caso uso lilo porque yo me estoy desarrollando una liveCD para mi, y de vez en cuando sin querer he ejecutado el lilo en el disco duro del que estoy desarrollando. Cuando quito el disco duro para meter otro (con rack hotswap) con lilo al instalarse en el mbr de hda me sigue cargando y puedo arrankar el debian que tengo en mi hda. Sin embargo con Grub (y lo he probado y por eso uso lilo) se me cuelga el arranke (bueno, realmente no encuentra arranke xD). Así que por muy nuevo que sea grub hay cosas que lilo es mucho mejor (entre otras cosas, pero esta fue una de ellas). Incluso, por si quieres jugar al arkanoid desde el gestor de arranke lilo puedes hacerlo xD.

JoSuK

desde luego a grub le queda por mejorar de vez en cuando le entran paranoias y no arranca y hay que tirar de una reescritura del mbr xD

Y

De todas formas no se tome mi comentario como un desprestigio para Grub.
Grub es un gran gestor de arranque, muy bueno y bastante potente, realmente para la mayoría de las cosas es más potente que el lilo, pero el lilo tiene la ventaja de la experiencia que no tiene Grub y hay otras que supera a Grub, realmente esto es un termino de eleccion donde hay que analizar los post y los contras (como todo en el opensources xD) y simplemente elegir lo que más conviene, por ello existe en el opensource la libertad de elegir lo que tú más quieres.
Yo creo que el futuro será para Grub (hasta que salga otro mejor que este xD que siempre pasa lo mismo) pero lilo dará caña muchos años más, la experiencia que tiene es una gran baza para usarlo y si no mirad que chulo esta página para el lilo http://www.gamers.org/%7Equinet/lilo/index-en.html más concretamente este tema para el lilo http://www.gamers.org/%7Equinet/lilo/breakout-en.html en el que puedes jugar al arkanoid (breakout como lo llaman aqui) desde el menu de arranke, sin necesidad de arrankarr el SO. Son estas tonterías las que en muchas cosas e lilo supere a grub, sobre todo para convencer a esos usuario de Windows que son exceptico al decir que en GNU no hay nada que merezca la pena (que los hay xD)

Usuarios habituales