Mandrake 10, dudas

LoRTH

Tengo un problema, la targeta de sonido, mandrake me la detecta e incluso tiene el controlador instalado, xo no suena nada :(
Que puedo hacer?¿

Como puedo hacer para cojer todas las fuentes de windows?¿ Xq usa otras fuentes...Ya lo consegui

He instaldo algunos programas, como por ejemplo el xmule y el firefox, xo no los encuentro en ningun lado... donde encuentro el ejecutable?

Gracias

Kaiz

normalmente acaban por /usr/local/TU_PROGRAMA o /usr/local/bin

JoSuK

para pasar las fuentes de win puedes usar el gestor de fuentes de kde en el panel de control, en cuanto a lo del sonido mira en algun mixer que no esten muteados los canales de audio y que tu usuario pertenezca al grupo audio, en cuanto a los programas normalmente el ejecutable suele encontrarse en /usr/bin/
P.D. el /usr/local se suele usar para programas creados por uno mismo o instalado desde las sources sin ningun gestor de paquetes

LoRTH

Que version trae mandrake 10 por defecto de KDE?¿ Xq estoy mirando themes y tal... xo no se instalan...

JoSuK

3.2.2 sino recuerdo mal

LoRTH

TEngo un problema con el sonido. Tengo dos targetas de sonido, una es integrada y la otra es un Sound Blaster 5.1
Tengo en Win configurada la 5.1, y resulta que en Mandrake solo me funciona la integrada....

Como podria hacer para cambiar a la otra?¿ Xq seria un poco royo tener que ir cambiando todo el rato el altavoz de sitio....

Por cierto, como hago para hacer una impresion de pantalla? Lei el FAQ, que lo pone, lo hago, lo de Ctrl+imprpant xo despues voy al GIMP y hago Ctrl+v y nada....

Gracias

JaCk0

en GIMP, en el menu archivo hay una cosa que se llama adquirir, y te saldran pantalla o algo asi, ese es el menu que buscas :)

Yo tengo problemas con el sonido en mandrake 10, nose si suena o es que npi sobre el funcionamiento de mandrake, lo mio es Getnoo xd.

JoSuK

haz un lsmod en consola y peganos el resultado

LoRTH

Gracias los dos :)

B

Verás Lorth, yo tenia problemas similares. Sabes q es lo q te pasa lo mas seguramente?
Q en la bios no tienes DESACTIVADA la tarjeta de sonido integrada... No digo q sea eso, pero es muy posible, tanto a mi como a mi padre nos pasó.

Según parece, el windows lo lleva bien eso de tener dos tarjetas, pero linux no tanto. Tan solo hace falta desactivar la integrada en la bios y configurar la buena tarjeta.

JoSuK

las dos tarjetas deberian funcionaros perfectamente a la vez en linux

LoRTH

Gracias.
Sorry, se que me hago pesao xo, es k soy tope de noob...

Ahora, cuando intento instalar el xmms me da siempre errores a la hora de hacer el make, nunca me lo hace, con otros programas tampoco.
Cuando hago el ./configure me pone :

[root@dhcp-2554-200 xmms-1.2.10]# ./configure
checking build system type... i686-pc-linux-gnu
checking host system type... i686-pc-linux-gnu
checking for a BSD-compatible install... /usr/bin/install -c
checking whether build environment is sane... yes
checking for gawk... gawk
checking whether make sets $(MAKE)... yes
checking for prefix by checking for xmms... no
checking for gcc... no
checking for cc... no
checking for cc... no
checking for cl... no
configure: error: no acceptable C compiler found in $PATH
See `config.log' for more details.

Que tengo que hacer, me he bajado el ultimo paquete de glib y de gtk y nada, siempre me da algun error al hacer el ./configure. O si sabeis de un HOWTO detallado....

He intentado instalar el xmms con un .rpm, xo tambien me da error con una dependencia....

B

Yo tengo problemas con xmms a la hora de reproducir...
Al poner play se cuelga irremediablemente.
Solo funciona correctamente si se arranca desde consola...
Alguien me puede esplicar el misterio?

JoSuK

no tienes instaladas las principales herramientas para compilar un programa por ejemplo en el que has pasteado no tienes ningun compilador o al menos no lo ve el sistema, mandrake tiene el urpmi que te permite descargar binarios resolviendote todas las depedencias usalo, sino te vas a volver loco buscando dependencias por todos lados

LoRTH

Con lo del urpmi, ya podre compilar?¿
Por cierto, donde esta?

NasSuN

Te pasó lo mismo que a mi cuando lo instalé, exactamente lo mismo xD

Te recomiendo que updatees tu "urpm" para poder pillar archivos y tal.

Hazlo así (y sólo así, si no quieres que te pete xD) :

urpmi "nombre" ----> Instala.
urpme "nombre" ----> Desinstala.
urpmq "nomre" -----> Busca en internet el programa.

En esa url de ahi arriba tienes todo lo que te hace falta para actualizar.

De todas formas, en los cd's de instalación tienes (o deberías tener) todos los paquetes que te hacen falta.

Ahí llevas unas cuantas urls, espero que te sirvan de ayuda.

http://mandrake.badopi.org/node/view/265
http://www.mandrakelinux.com/en/
http://cunas.udea.edu.co/mandrake/006.html
http://www.somoslibres.org/mdk9.1/Starter.html/index.html
http://www.somoslibres.org/mdk9.1/Quick-Startup-Plus.html/index.html
http://www.somoslibres.org/mdk9.1/Command-Line.html/index.html

Saludos !

LoRTH

Lo que pasa es que el 2º cd no se instalabava, con lo cual solo instale el 1º

Gracias, ahora estoy actualizando mandrake con la herramienta que viene.

NasSuN

¿? Pues son 3 cds de instalación (a algunas personas les ha pedido un 4º cd ?¿¿?¿?), y el 2º y 3er cd son los que llevan la mayoría de los paquetes, así que habiendo instalado sólo el primero normal que te pete.

No sé de que te quejas, demasiado que te tira habiendo instalado un solo cd xddd

LoRTH

Ahora toy actualizandolo.
Aunque sino resulta ya encontre la opcion para seguir instalando los paquetes de los cd's.... Tendre que volver a quemar el 2º aunq me estraña que se quemara mal...

JoSuK

hazle una comprobacion del md5sum a la iso bajada para asegurarte que esta bien

LoRTH

Ya he vuelto a instalar. Me pongo a instalar el xmms despues de haber instalado el glib y tal. Weno, no va, entonces me leo el FAQ que viene y veo esto, que es lo que me pasa:

c3: I've installed gtk/glib 1.2.2 but it still says I an older version?

You probably have an old version installed of gtk and glib that came with your linux distribution which is confusing the system. You will need to remove the old versions include files and the gtk-config file before it will work.

Mi duda es, como hago lo que aqui dice? xq solo explica como hacerlo en slackware, pone esto:
rm -f /usr/X11R6/bin/gtk-config
rm -f /usr/X11R6/include/glib.h
rm -rf /usr/X11R6/include/glib
rm -rf /usr/X11R6/include/gtk
rm -rf /usr/X11R6/include/gdk

Merci

Tambien me pasa que instalo los programas, como el karamba o un rpm de Bittorrent, habro un prompt y escribo karamba, xo nada... Busco en /usr/bin y tampoco esta alli ...

Usuarios habituales