Memorias, FSB y multiplicador...

chris23

Ola, voy a exponer 3 problemas, a ver si me podeis ayudar...
tengo estas memorias:
-Nanya NT512D64S8HABG-6
512 MB -- PC2700 (166 MHz)
-Micron Tech. 16VDDT3264AG-265A1
256 MB -- PC2100 (133 MHz)
y la cuestion es k no puedo ajustar su frequencia, lo mas k puedo hacer es modificar el voltage... en la BIOS sale un apartado sobre el clock de las memorias y el FSB d estas, pero no puedo modificarlo.

con Placa Base: Soltek SL-75DRV-X
Chipset: VIA VT8366(A)/8367 Apollo KT266(A)/KT333, k frequencia para las emorias me permite alcanzar??
133 MHz?

y por ultimo, con un FSB de 142'8 MHz, k multiplicador me recomendais? actualmente lo tengo a 10'5. como lo cambio?

asias por todo!

ach3chin0

Pues el multiplicador mas adecuado solo puedes verlo tu. Date cuenta que no hay logica en el multiplicador. prueba un 10 o 10.5

Si te da problemas ve a por otro. Es decir te puede rular 1 bien pero otro mal

H

SkiNeT

Yo lo que hago es ir subiendo es:

  1. Poner el Multiplicador bajo.
  2. El FSB ir subiendolo hasta que el Prime95 se me queda parao.
  3. Una vez ahí voy subiendo el Multiplicador y el VCore en consecuencia, y voy pasandole el Prime95, hasta que alcanze el máximo.

El Cas lo tengo en 5-3-3-2 y el VDimm tal cual me venía.
Mi ekipo es:
Athlon XP 1794@2200+ Riuga | ABiT NF7-S 2.0 nforce2 (Bios 1.8) | VoLCaNo 9 CooLMoD (3068rpm) | 512mb DDR333 PC2700 CL2.5@2 Twinmos | ATi RaDeON 9100 128mb 4x SaPPHiRe (CaTaLyST 3.6) | BaRRaCuDa 80gb 7200rpm Ata100 (Drivers 2.45) | NViDiA SoundStorM 2.45 | PLeXToR PX-40TS Scsi | CD-RW LiTe-ON 48x24x48 | DVD LiTe-ON 16x48 | Sony TriniTron CPD-300sft5 19” | TeKRaM uLTra Scsi DC-315U | HP LaserJeT 6L | Logitech MX500 | Caja Neon Light 350w | 3DmarK03: 1115 | DirectX 9 | Temp: 25ºC/ 35ºC | SO: W-XP SP1

ach3chin0

El metodo del Overclocking es sin duda lo mas sencillo de todo. Es tan sencillo que en mis charlas practicamente NI se comenta.

A ver:

BUSCAMOS la mejor combinacion para tu micro y que rule con un menor Vcore.

Con esa memoria 166 es interesante que al menos tu FSB sea 166 mhz. Empieza a probar por el multi x10, x10,5 x11, etc...

No te recomiendo grandes subidas de Vcore, tan solo interpretalas como ayudas para que los transistores de tu micro distingan entre estados ON y OFF. (Todo esta en la guia) apartado de Metodologia del Overclocking.

Como sabras lo multiplicadores residen tb en tu PLL , que tiene que soportarlos correctamente, esa puede ser una de las consideraciones para entender porque unos trabajan mejor que otros.

No te bloquees con uno de ellos, si no le mola a tu sistema ve a por el siguiente. No hay una regla fija y como veras es extremadamente sencillo

Ve contandonos ;)

Thx por tus cooperacion Skinet

H

chris23

H, eres mi idolo, tio!!!

SkiNeT

Ach3chin0 no visitas hardlimit o noticias3d ? Por tu nick de aquí no te veo..
Es que esos conocimientos tuyos son propios de esos foros.

ach3chin0

No frecuento ni N3D ni Hardlimit, aunque varios hermanos de underclocking son moderadores, te sonaran Verycool y Quique251, entre otros...

Suelo estar mas por xtremesystems.org, ocau, procooling y demas.

Elegí esta comunidad porque tiene mucho potencial, y no puedo olvidar mi origen. IO provengo del sector GAMER. Y aprovecho mis experiencias en este campo para maximizar los rendimientos en juegos..

Date cuenta que el sector de los games es el caldo de cultivo y testeo de todos los chipsets y VGA del mercado.

H

chris23

es curioso... trasteando con los jumpers del multiplicador, lo tenia configurado en 9'5x sin yo aberlo tocado nunca..., y sin embargo, el programa k me dijo H me marcaba 10'5x... ahora lo e puesto en 10'5x... ire probando.

chris23

y como soy autodidacta, o eso me dicen, creo k es pork tenia el jumper nº5, k determina si se selecciona el bus AUTO o MaNUAL en auto...
pero no se, corrijanme si me ekivoco...
asias

pd: estare fuera unas 2 horas, ya contestare cuando pueda.

SkiNeT

Desde luego la labor que haces aquí vale su peso en oro.

ach3chin0

Te agradezco el comentario de apoyo :)

Entre todos haremos de estos foros un nuevo punto de referencia

H

chris23

estoy kon Skinet en #10.

Snake

ach3chin0 , a ver si puedes audarme a mi

Tengo un AMD 2400+ , 256mb DDR 333mhz, placa Soltek 75FRV KT400 ...

Ahora mismo, tengo el FSB subido a 166mhz, y el multiplier a 12.0x ...

Pues bien, te explico .. subiendo el multiplier a 13.0x , el sistema me aguanta perfectamente, no excedo de 60º , pero al entrar en juegos y estar unos minutos , me peta, o sea, se keda totalmente congelado el pc ...

No ntiendo mucho de esto, supongo k deberia acer algo cn el Prime o no se... a ver si pueds ayudarme

SkiNeT

Ya te ayudo yo de mientras .. :)
Al subir el multi a 13x has hecho k el ordenador consuma más energía, sin embargo, no has tocado el Vcore (voltaje de la placa) para nada ... ¿que ha pasado? que en cuanto una aplicación (en tu caso un juego) ha requerido de mucho consumo, el ordenador se ha parado.
Soluciones tienes varias, yo te recomiendo como yo lo hago, con el programa Prime95 ( ftp://mersenne.org/gimps/p95v2212.exe).

Es muy facil de usar, solo le das a donde pone "Stress Test" ( me parece k era, es k no lo tengo aki delante) y el ordenador empieza a trabajar, es una aplicación que requiere un gran consumo de la cpu, y que te ayuda a saber si el tridente fsb, multi y vcore ( por citar los más importantes para mi) está bien configurado. El Prime95 de hacer que el ordenador se bloquee lo hará en los primeros test ( en total viene a pasar unos 3000 o por ahi .. ) y tarda 1 hora o más. El caso es hacerlo con tiempo.

En tu caso, tu temperatura es muy muy alta, 60 grados es exagerado, yo te recomiendo que para hacer esto mejor que lo hagas con un ekipo mejor refrigerado.

Por tanto, yo si fuera tu lo que haría sería bajar a 166x12 y pasar el prime95 ... ¿que lo pasa? pues subes a 166x12.5 ... y así seguidamente ..

Un saludo y paciencia.

Snake

asias ! eso haré

ach3chin0

1 pelillo de vcore te ayudara snake

H

SkiNeT

uF pero si está ya a 60 grados sin tocarlo .. no se yo ...

ach3chin0

Leeros la guia.

Apañaros un buen disipador.

OJO!

H

Snake

buuuuuf ... k asko de disipador k tengo dios mio...

73º jugando al cs.... k asko ....

Volcano11 coming...

ach3chin0

SkiNet, exactamente no es como tu dices. Me refiero al consumo de la CPU. En la guia esta todo bien explicado.

Leete tb el apartado de integracion a gran escala de semiconductores.

H

Snake

ach3chin0 , recomiendame como refrigerar mi pc ... aunke mi presupuesto no creo k pueda excedar d un mero volcano11 y 2 o 3 vntiladores de 8cm

ach3chin0

Pues mira. Intenta antes apañarte un Cooler Master X-DREAM. sale por unos 24 euros, si consigues la version de cobre totalmente, mejor que mejor.

Es 8x8 , barato y muy eficaz.

Luego apañate un flujo convectivo de aire en el interior de tu maquina. Abajo 1 8x8 metiendo aire y arriba justamente debajo de la fuente sacandolo.

Con esa corriente podras obtener una disminucion de grados en tu micro evidente, sobre unos 2-3 gradetes.

Ya me contaras

H

Snake

mmmm... dime dnd poder comprarlo porke no ncuentro nada.... :(

chris23

volviendo a lo mio...en ese programa llamado CPUZ, me marca todo el rato 10'5x, y aunque yo lo ponga a 12'5, o lo k sea, me sigue marcando 10'5...
es el programa o soy yo k no lo cambio bien??

chris23

por cierto, me podeis enseñar a utilizar el prime95? esk no entiendo ni papa d lo k me dice...

Cretu

uhm.... hay ke tener kuidado con los voltajes... pk aunk un procesador es dificil kemarlo, un voltaje inadecuado es el primer paso para hacerlo...

chris23

A ver, aki hay una cosa k no me kuadra... en el CPUZ, me marca todo el rato k tengo el multilplicador a 10'5x, indiferentemente d si lo pongo a 6x o a 14x o lo k kiera...
Luego, el FSb me marca 142'8 y de ahi ni sube ni baja aunque mueva yo los jumpers...

y por ultimo, un AMD Athlon XP 1600+ tiene como tope 1500 MHz?? porque no me pasa de 1490 MHz...

ach3chin0

Es MUY posible que tu microprocesador tenga bloqueado los multiplicadores.

Todos los Palominos lo tienen; Los TBRED tanto A como B al igual que los Bartolos lo tienen desbloqueado.

http://www.ocinside.de/index_e.html

H

chris23

y el FSB tambien?
pork no cambia en el CPUZ...

Usuarios habituales

  • chris23
  • ach3chin0
  • Cretu
  • Snake
  • SkiNeT