Mi odisea con los 144hz

icetor

Hola MV, hace tiempo pensé en jubilar el monitor samsung de 60hz y 27 pulgadas que compré hace casi 2 años... y cuando encontré un comprador adquirí en amazon el típico BENQ ZOWIE XL2411, al "módico" precio de 249€. Pues bien, el primero llegó con 7 pixeles vagos, 4 de ellos en centro de la pantalla, 2 verdes uno azul y otro rojo que eran bastante molestos... así que procedí a la devolución, todo correcto, amazon me manda otro a coste cero y puedo devolver el defectuoso cuando me llegue el nuevo.

A los 3 días puesto que esto fue un viernes, recibí el segundo xl2411, lo pongo... y al parecer todo correcto hasta que lo configuro a 144hz ejecuto el euro truck simulator 2 y me fijo en que en 3/4 partes de la parte izquierda del montitor, los espejos retrovisores en el juego se ven como con rayas... unas pequeñas lineas que sólo son perceptibles por encima de los 75hz en colores oscuros... me mosqueo, me pongo a investigar y en castellano poca información pude sacar de google... hasta que introduje las palabras "white lines at 144hz xl2411" y ahí empecé a darme cuenta de que es un defecto bastante común de estos monitores...

El segundo resultado me llevaba a esta página:

http://www.tomshardware.co.uk/forum/id-2836437/144hz-monitor-plagued-grey-screen-lots-horizontal-lines.html

mi caso no es como el de este usuario, las lineas son mas finitas y el efecto desaparece hacia la mitad de la pantalla... la contestación de un usuario me llevó entonces al por casi todos conocido, foro de Blur Busters:

https://forums.blurbusters.com/viewtopic.php?f=2&t=890

el problema de este user, si se parce más al mio, sólo que este usuario lo tiene en la parte superior derecha. Al final escribe el site admin de esa web, que un poco si debe saber del tema y comenta lo siguiente:

The corner distortions are caused by fast scanout.

The faster the scanout, the less accurate the GtG becomes and you get GtG nonlinearities on the panel. This is a manifestation of this.
-- 120Hz non-LB scans out refresh cycles in 1/120sec
-- 144Hz non-LB scans out refresh cycles in 1/144sec
-- 120Hz LightBoost scans out refresh cycles quicker than 1/144sec

LightBoost uses an accelerated scanout (faster than 1/144sec) to create longer pauses between refresh cycles. This is to let the LCD panel finish GtG transitions before flashing the backlight on completed refreshes (LightBoost is a strobe backlight), before the next refresh cycle begins. So by necessity, it has to do the top-to-bottom scan faster to allow idle time between refresh cycles (for letting LCD GtG pixels settle).

It is a panel lottery. Essentially the panel is being pushed to near its technological limitations when you run them within 144Hz or LightBoost territory. The problem happens far less often, and are frequently non-existent, on the 27" TN panels. 27" TN panels are also better if you want better LightBoost color quality too. Also, BENQ Z-Series using Blur Busters Strobe Utility do not use accelerated scanout by default. (Except when using the Vertical Total tweaks (ala VT1350) via Custom Resolution, which embeds the accelerated scanout into the video signal directly rather than internally in the monitor like LightBoost does).

TL;DR: Scanline artifacts with LightBoost are common at the upper-right corner on many 24" panels. Switching monitors to a 27" LightBoost or or to a different strobe technology such as Turbo240 or BENQ BR, reliably solves the problem if this is a hugely bothersome artifact.

Ahora bien, amazon ya me ha hecho un nuevo reembolso del 2411 y acudo a mv para saber si debería subir un poco hasta el 2430 o hacer caso a blur busters e ir a por el 27'' que ya me parece una pasada de grande para jugar ya que con 24 estoy más que agusto...

Lo de que sea benq es un poco por imagen de marca... igual los ASUS o los MSI no presentan estos problemas... y además mi grafica es una 970 y no tiene display port por lo que prefiero que incluya DVI-D para no tener q comprar otro cable más...

MV, HALP!

Singed

ASUS VG248QE https://www.amazon.es/ASUS-VG248QE-retroiluminado-resoluci%C3%B3n-respuesta/dp/B00B19T7QC
Tiene su tiempo, hay un modelo mejor, pero vale el doble, pero este te va a dar los 144hz por DVI tranquilamente.

Cosa rara que tengas una 970 sin display port, la mía lleva dos, dos DVI y dos HDMI.

1 respuesta
icetor

#2 ah, pues si... acabo de sacar la torre para fuera y si, tiene display port :S estoy tonto...

mi presupuesto son los 349 euros, lo que vale el xl2430 y es que me molan los zowie pero quiero saber si este tiene otros fallos conocidos ya q internet sobre ese modelo no dice nada :D

Usuarios habituales

  • icetor
  • Singed