Mi refrigeración líquida

J0d3r

Buenas
Harto por los ruidos del disipador he decidido dar el salto a la refrigeración líquida.
En principio tengo un bajo presupuesto, asi que me he decantado por lo siguiente:

Hydor L 20 - 700 Litros 21.89€ 10mm Dimensiones: 128 (L) x 52 (An) x 126 (Al) mm
Bloque de postman 25€, por un colega
Radiador pecomack 12.49€ 8.5mm 15x13.2x4.5 CM
Tubo PVC - Azul UV - 8/10 MM x 2 = 5.80€
8 arandelas de tornillo 2€

Como veis el bloque es artesanal, bastante barato y con un resultado aceptable.
La bomba es muy barata y da una presión que creo que es aceptable, espero me corrijais, iria colocada en linea (no hay sitio para un deposito)
y luego el radiador pecomack típico con un ventilador de 12 cm, de cobre con aletas de aluminio

pues bien, que opinais? ruego critiqueis mi circuito y me deis alguna opcion para aquello que no considereis aceptable

salu2 :)

CnTRoLoQs

Hombre para empezar en el mundillo y para un solo bloke esta muy bien te sobra. Ahora una cosa ya te digo qsi piensas mejorar el rendimiento el ruido no te va a descender demasiado, pero veo q el cambio principalmente es por el sonido asique imagino q te conformaras con el mismo rendimiento.

Solo una cosa mas carena el peco para aprovechar mejor el soplado del viento y si asi puedes disminuir alguna rpm pues binvenido sea el menor ruido :P

Un saludo

J0d3r

Tengo intencion de ampliar como mucho a un bloque para la grafica en un futuro lejano xD

en que consiste lo de carenar el pecomack?

salu2 y gracias :)

pd: en estos momentos tengo un delta a full de rpm xD espero reducir ese ruido del infierno!!!!

CnTRoLoQs

No me extraña que estes harto del ruido en ese caso jeje.

La misión del carenado es separar el ventilador de la rejilla de intercambio del radiador con el fin de disminuir el ángulo muerto que produce el motor del ventilador y al mismo tiempo evitar que el ventilador se “ahogue” por la proximidad de la rejilla y asi encauzar todo el aire de los ventiladores.

Un saludo.

J0d3r

ok, ya lo entiendo, entonces basicamente consiste en separarlo x cm del radiador pero sin perder por ello "contacto" con él, no? quiero decir, "espaciarlo"

salu2 y gracias :)

CnTRoLoQs

No olvides aparte de separarlo por los lados taparlo para q no se escape nada. De todas maneras busca alguna imagen q dicen q vale mas que mil palabras ;)

Un saludo

J0d3r

ok ya he encontrado una foto que lo explica: http://www.hard-h2o.com/modliquida/32.html

para quien le interese :P

(aunque veo un poco jodido acerlselo al pecomark habra que porbar _)

salu2

pd: he estado pensando en la mejor forma para carenarlo y lo que mejor se me ha ocurrido ha sido cortar una lamina de metacrilato del tamaño de la parte superios con un agujero central para el ventilador de 12 cm, luego ponerle 4 laminas rectangulares de metacrilato uniendo esta con los 4 laterales (en perpendicular), pegarlas con silicona para que no pueda pasar el aire y unir el ventilador a la superior con una goma o neopreno de forma que no quede recorrido en el interior

que opinaias? :P

Serialkiller

metodo rapido para hacer carenados, compra 2 ventis de 12cm jodidos, le quitas las aspas y te quedas con el marco, le pegas uno a cada lado al radiador y ya tienes un carenado para poner ventis en push/pull

J0d3r

sip tb es una solucion, lo malo es encontrar ventis de 12 jodidos xD

lo que proponia vendria a ser como hacerle una carcasa en metacrilato, pero sellada con silicona con un agujero perfecto para el ventilador de 12 cm por una cara y con un agujero rectangular a la otra por el que entraria el aire

mirar el radiador lo quiero poner en la parte de atras de la torre, justo donde tengo los dos ventiladores de 8 cm sacando aire, de forma que este estubiera despues de ellos (en contacto con ellos) y por el otro lado con el de 12 cm sacando aire, de forma que toda la corriente fuera a parar por dentro de el

que tal?

ach3chin0

Lo que nos comentas como "carenado" mejora el flujo convectivo del fluido. En este caso el fluido es el aire. El ventilador aumenta la velocidad del aire para mejorar la interaccion de este con las aletas del radiador. Es prudente separar unos cm al ventilador para no incurrir en una perdida de presion (head loss). Esto se denomina perdidas de carga.

Al mejorar la presion mejoramos la interaccion y el flujo convectivo.

Esperamos publicar Apo y IO un articulo en breves, donde todas estas dudas se veran despejadas.

H

CaRReFu

joe k wapo.
puede ser 1 proximo proyecto,es muy dificil hacerlo¿?
es k tiene 1 pinta....

J0d3r

es cierto, se me olvidaba lo de separarlo :P, pues bien a lo anterior mencionado habria que añadirle una carcasa de ventilador de 12 cm para separarlo unos cdm de la carcasa en si misma.

gracias a todos, como se dice nunca te acostaras sin saber una cosa mas

pd: carrefu lo que yo he pensado del metacrilato no es muy dificil, es medir cortar y pegar, la base de todo mod xD

salu2

J0d3r

Buenas, despues de leer mucho sobre los pecomark he decidido desechar la idea de usar uno y me voy mejor a por uno de coche, preferiblemente honda civic o seat malaga o opel corsa, a ver que tal
esta tarde me voy al desguace, alguien ha ido a pillar cosas ahi? como va el tema??

porque imagino que me tocara ir por mi cuenta, encontrar el coche en cuestion y sacarle yo mismo el radiador, no?

J0d3r

fotos radiador carenado:

http://www.jotapeges.com/im.php?g=10/&n=1096788253_Imagen_002.jpg
http://www.jotapeges.com/im.php?g=10/&n=1096788276_Imagen_003.jpg
http://www.jotapeges.com/im.php?g=10/&n=1096788309_Imagen_004.jpg
http://www.jotapeges.com/im.php?g=10/&n=1096788328_Imagen_005.jpg

que os parece?

IAF

uau el bloue 25e, que barato.
yo tb estube pensado en hacerme yo uno pero no tengo fresadora :s

Usuarios habituales

  • IAF
  • J0d3r
  • CaRReFu
  • ach3chin0
  • Serialkiller
  • CnTRoLoQs