[MV-REVIEWS]Beyerdynamic ET-1000

MegalomaniaC

Hace unos días el usuario Madmalkav se ofreció a prestarme unos auriculares muy especiales, comercializados en 1976 por Beyerdynamic y que son su primer y único auricular Electrostático (una lastima, la verdad). Hoy me dispongo a compararlos con un auricular que técnicamente es otro mundo totalmente distinto, el DT880, ya que aun siendo de la misma marca, es un modelo 30 años más joven, el cual usa un tipo de driver dinámico en lugar de Electrostático pero que en perfil sonoro pueden apuntar los dos más o menos por el mismo camino. Bueno, al lío, feliz lectura.

El DT880 siempre ha sido un auricular considerado dentro de los "Auriculares de referencia" del mundo Audiófilo, donde siempre se ve metido en comparaciones por ser un excelente auricular con buena resolución, un detalle sublime, buena analitica nada pesada, neutralidad en las frecuencias, etc.

El equipo utilizado en cuestión es:

Para los ET1000, PC > MF V-DAC II > Technics SU-Z45 > Beyerdynamic N1000 > ET1000
Para los DT880, PC > MF V-DAC II > Matrix M-Stage > DT880

* El amplificador Technics SU-Z45 tiene también unos 35 años, pero esta en un estado impoluto sin ruidos parásitos ni nada raro para una correcta realización de la review.

Quizá os parais a pensar, y porque no conectas los ET1000 al mismo equipo que los DT880? Al M-Stage? Bien, por que no se puede, mas adelante explicare porque.

Pequeño glosario técnico con términos audiofilos que utilizare

Auriculares Beyerdynamic ET-1000 y DT880

Matrix M-Stage + Technics SU-Z45

Musical Fidelity V-DAC II

Beyerdynamic N1000, transformador de los ET1000.

ET1000 con los pads de serie.

Mas fotos del ET1000

Mas fotos del DT880

¿Que es un auricular electrostático?

Normalmente, el total de los auriculares que el usuario normal maneja son auriculares llamados "Dinámicos". Éstos auriculares Dinámicos son lo más parecido en una descripción así rápida a un altavoz. Ésto quiere decir, que en el interior del auricular tenemos una membrana que se mueve al son de una pieza magnética y dicha membrana reproduce sonido mediante vibraciones. He mencionado el altavoz porque como digo es parecido manteniendo las distancias pero si alguna vez habéis visto un altavoz funcionando sin el protector, veis la membrana moverse constantemente mientras sale de él música.

Un auricular Electrostático no tiene membrana, no tiene una membrana como tal, ni imán, si no que consta de 2 electrodos que hacen de "Sandwich" a un finiiiiisimo diafragma electrizado, generalmente BoPET, que en reposo se mantiene "libre" dentro de este sandwich.

Digo sandwich para que os hagáis una idea más o menos, pero realmente los electrodos no tocan el diafragma de no ser como digo que esté en reposo (al moverse). En funcionamiento, este diafragma está perfectamente suspendido entre ambos electrodos, estos crean un campo eléctrico que dependiendo de la polaridad hará moverse al diafragma de un modo u otro creando vibraciones que dan lugar a sonido.

Normalmente los auriculares Electrostáticos son más caros de fabricar que uno dinámico, los drivers dinámicos son más simples técnicamente, generalmente funcionan bien enchufandolos a cualquier dispositivo que tengamos de reproducción y nos olvidamos ya que eléctricamente hablando consumen poquísimo. Los Electrostáticos siempre necesitan algo más y por eso siempre van acompañados de un transformador que les entrega suficiente voltaje. Además, hoy en dia apenas se fabrican salvo marcas como STAX que tiene modelos desde los 600-800 hasta más de 6000€, y técnicamente son el sumun del sonido audiófilo.

Por eso he dicho anteriormente que muchos de vosotros quizás os preguntaréis que sería adecuado conectarlos al M-Stage para compararlos más adecuadamente, pero no es posible ya que el M-Stage no les entrega ni un ápice de la potencia necesaria para sonar adecuadamente. De hecho estos auriculares electrostáticos van conectados a la parte de los altavoces de un amplificador de salón!! Si señor, el transformador de dichos Electrostáticos va conectado a la parte trasera donde meterías unos altavoces.

El clasico perfil sonoro de los auriculares electrostáticos es una representación excelente de los agudos, medios y la parte de graves más o menos realista, no en cantidad, nada de boom boom para electrónica.

REVIEW E IMPRESIONES

Recordemos, ante todo, que es un auricular con 37 años a la espalda frente a un modelo del 2005 dinámico.

Temas:

[media]http://www.goear.com/listen/05730df/sir-psycho-sexy-red-hot-chili-peppers[/media]

Este tema es un tema algo difícil, tiene muchos cambios de ritmo, de tono, el bajo suena con efectos y acústico, la guitarra con punteos, acústica y funky con una leve distorsión, Kiedis no falla y también juega con la voz.

En los ET1000, la batería en todo el tema se percibe de forma "secundaria", es decir, se nota que los ET1000 tienen una escucha más relajada aunque les metas volumen. Sin embargo la guitarra y las voces suenan más cercanas, y el bajo está presente aunque en modo acústico, en las notas bajas se nota que le cuesta aparecer de igual manera que en notas altas. Sin embargo en los DT880 el bajo se puede seguir perfectamente en todo el tema, por su característica firma plana y continua hasta niveles bajísimos de subgrave donde aún el bajo sigue sonando perfectamente.

Los DT880 al ser analiticos ofrecen un detalle genial en los platillos y guitarras, sonando como si los tuvieras al lado y de forma muy realista, notando cada entrada y salida de los acordes, hasta imaginandote los movimientos de la mano de Frusciante y los juegos que hace. La analitica tambien ayuda al bajo de Flea, como no, y percibes una textura que en los ET1000 no esta presente, una vibración sobre todo si le metes caña al auricular que te hace sentir cada vibración que emite el bajo como si tuvieras la pantalla delante.

Las voces en ambos dirían que suenan por igual aunque en los DT880 se perciben algo más realista por tener los medios y agudos mejor desarrollados.

[media]http://www.goear.com/listen/7839726/always-matt-dusk[/media]

Éste es un tema relajado clásico de Jazz con piano, violines, una leve bateria presente, bajo y una voz muuuuuy destacada.

Bien, comenzamos la escucha con los ET1000 ya que al ser Electrostáticos ofrecen una escucha relajada y si, efectivamente, el grupo de cuerda inicial relaja como el que más, el piano al entrar y mostrarse en unas frecuencias medias esta presente todo el rato y la voz de Matt aparece de forma presente pero suave como bien hacen los ET1000. Pero de pronto te das cuenta y dices, donde esta el contrabajo? Efectivamente, el acompañamiento de este esta algo escondido y como los ET1000 no tienen su fuerte en las frecuencias bajas, y menos en este caso que tira por notas subgraves... esta algo desaparecido, hay momentos en los que se percibe pero de forma difícil ya que además, la separación instrumental no es muy buena en este caso.

Sin embargo los DT880 si manejan el contrabajo bien, y notas que aparece sin tener que buscarlo. La separación instrumental gana ventaja frente a los ET1000 ya que los DT880 te dejan seguir y escuchar de forma más nítida cada instrumento, sea el piano, el contrabajo, violines... Aunque en los DT880 la voz está tan encima que parece que estes cantando tu, en los ET1000 la lleva algo mejor al mostrarla más suave y relajada y pega mejor con la tónica del tema más relajado.

En este tema, la batería la tratan bien ambos auriculares, y no destaca por tener un ritmo marcado con pegada si no que se muestra más en segundo plano de forma suave y ambos auriculares la muestran de forma excelente.

En este no sabria con que auricular quedarme ya que los DT880 manejan mejor la cuerda en general y el piano, pero en los ET1000 la voz suena muuuuuuuuuy bien.

[media]http://www.goear.com/listen/7f964f1/money-pink-floyd[/media]

Money, desafortunadamente para los ET1000 no pensaba que iba a ser tan clara la diferencia pero los DT880 le dan un buen viaje a los ET1000 aunque... desglosemos un poco.

El tema lo tiene todo, psicodelia de Pink Floyd, saxofón tenor, punteos, guitarras funk, bateria marcada, un bajo melódico y vivo...

En cuanto a batería, dejemos las cosas claras, los DT880 evidentemente como creo que ya habréis deducido a estas alturas de review, la representan mucho más activa y presente, de forma que bien sea caja, timbales o bombo están ahí bien presentes. Los platillos, pues los ET1000 también los representan bien, pero ya de por si suenan relajados en el tema, como para darles un poco más de relax aun, aquí se requiere viveza.

El saxofón en su solo tiene una escucha genial en los ET1000, no pensaba que lo harían tan bien, el hecho de que dicho saxofón vaya acompañado de la batería y bajo hace que destaque más en los ET1000 ya que la batería y el bajo quedan en un segundo plano. Sin embargo con los DT880 tienes todo literalmente alrededor tuya como si estuvieras en es escenario y tu fueras el saxofonista.

En cuanto termina la parte del solo de saxo y aparece David con su guitarra... aqui, señor DT880, suba al trono que se lo merece. La batería toma fuerza para acompañar a David con la guitarra y que bien lo hace, como siempre los DT880 al ser analiticos te muestran cada detalle que sale de las manos de David y puedes imaginarlo perfectamente tocando y rasgando las cuerdas de sus Fenders típicas.

Por último, las partes con David cantando son bien acogidas por los ET1000 al dejar la batería en un plano más lejano pero que no desaparece y mostrarte la voz de forma relajada pero musical, aunque con los DT880 percibes un ligero eco más característico de las canciones de Pink Floyd, esto puede ser más gusto de cada uno, y el tratamiento en los DT880 es algo superior por tener los medios mejor desarrollados.

Cabe añadir, que la disposición instrumental en ambos auriculares es excelente, el trabajo de estudio de este tema es una maravilla y todo esta en su sitio bien percibido y nítido en ambos auriculares.

Bueno, entramos en territorio de los K701, pero no, no voy a ser una mala persona y no los voy a meter en la review contra los ET1000, pobres, los K701 aqui serian el matón de la clase y los ET1000 el empollón de turno xD

Aunque sea territorio de los K701, los DT880 no lo hacen nada mal con la música clásica al tener un tratamiento de medios y agudos excelente, los K701 tienen unos medios un poco más agresivos y unos agudos más extendidos y presentes, pero no es el caso de esta review.

Bien, comenzamos la escucha con los ET1000 y la obra comienza con cuerdas, cuerdas y más cuerdas con una pizca de viento de una forma relajada y preciosa, la verdad, una musicalidad tremenda.

La obra esta compuesta por violines, violas, cellos, contrabajos, clarinetes, flautas, oboes, trompetas, trombones, tubas, trompas... por lo cual, o hablo de ella en términos generales o me puedo pasar horas hablando de ella XD. Por lo que intentaré no extenderme mucho.

En términos de violines, violas, trompetas, flautas, cascabeles, triángulos y demás zona media/aguda hay una gran lucha entre los ET1000 y los DT880. Los DT880 tienen una representación de frecuencias más realista que los ET1000. Pero los ET1000 me han sorprendido, siempre he dicho en esta review que los ET1000 son relajados, si, y lo son. Las partes de la pieza de menor volumen sonoro parece que te vayas a dormir con ellos pero cuando llegan los altibajos te despierta como si te sonara una bomba en la cara y te dicen, ¡Eh, que estoy aquí! pero con un sonido suave en todo momento. Vaya, que el contraste sorprende y no te esperas a donde pueden llegar los ET1000.

Pero, hay un pero, si, la percusión no tiene nada de fuerza en los ET1000, por lo que en los altibajos con platillos, timbales y demás, estos al quedar un poco atrás y sin fuerza... la experiencia se hace más centrada en los instrumentos de cuerda y viento.

Por otro lado, en esta obra, los elementos bajistas son bien recibidos con los ET1000 y pueden seguirse sin perderlos de vista de una forma sencilla, no están tan presentes como en los DT880 pero en esta obra en concreto no hay un nivel alto de frecuencias bajas que se pierdan de vista.

Por tratamiento de frecuencias, los DT880 lo hacen mejor, su analítica nuevamente les proporciona detalle y textura en los instrumentos, como por ejemplo el arpa, los cascabeles, trompetas, violines, etc. sobre todo cuando suenan solos, con la que los ET1000 no pueden combatir, pero esto yo lo aplico mas a gustos, quizá no te guste sentir todo y prefieras una escucha más relajada. Los ET1000 por ejemplo en este sentido perdonan más si la grabación es de inferior calidad.

En cuanto a escena sonora, los DT880 son un poco más abiertos y todo esta mejor definido. Los DT880 no es que tengan una escena sonora tremenda como unos K701 o HD800 pero a mi personalmente la que ofrecen tanto los DT880 como los ET1000 me parece mas que suficiente. Los ET1000 para nada andan cojos en este sentido y la imagen que te muestran es excelente.

CONCLUSIÓN FINAL

En general estoy gratamente sorprendido por cómo se desenvuelven frente a unos DT880 dinámicos 30 años más jóvenes que ellos. Si bien los DT880 son, en definitiva un auricular que les sobrepasa en todo, ya sea en medios, extensión de agudos, representación, extensión del grave, escena, etc., recordemos que es un auricular nuevo frente a este que tiene bastantes años, fue el primer y único Electrostático de Beyerdynamic y para la época, la verdad, fue un grandísimo auricular y es una pena que no hayan seguido desarrollando la tecnología porque me encantaría tener hoy en día un auricular Electrostático de Beyerdynamic actual.

Nuevamente, muchas gracias al usuario Madmalkav por habérmelos prestado para probarlos y espero que os haya gustado la review. :santo:

16
madmalkav

Muchas gracias por la review. Como te había dicho, creo que son unos auriculares muy interesantes, un pedacito de historia de este sector.

Es una pena que Beyerdynamic no de ya soporte a estos auriculares, yo creo que haciendoles un poco de mantenimiento ganarían mucho, pero trabajar con electroestáticos no es precisamente fácil...

DmoN

Muy buena review si señor

He aprendido mucho :D

Vita_cell

Hoy en dia estos no se venderian, porque no son "HD", jajajaja

Que pena lo de electrostatico.

Por cierto, este mundo del sonido, no creo que haya mejorado, porque el buen sonido esta ya inventado hace ya muchas decadas, pero si simplificado y abaratado. No es como la potencia de los PCs.

1 1 respuesta
B

Gran review, muy agradable de leer y a la par bastante instructiva, desconocía la existencia de los auriculares electrostáticos.

3
fL0p

#4 No, no se venderían porque no tienen una b de color rojo sobre la carcasa, lo cual es todavía mucho más triste.

Grandísima review, da gusto leer algo tan trabajado y bien explicado de manera que los que no tenemos una audiofilia y delicadeza al escuchar lo entendamos. Más reviews como ésta —y merecidamente propuestas para noticia–, por favor. :D

1 comentario moderado
8 días después
o4colorxl

#1 Tremenda la comparativa en todos los aspectos, ya lo sabes. Pero te escribo para hacerte una consulta sobre una nimiedad que me ha dejado loco.

Segun veo en el grafico que has adjuntado para explicar el funcionamiento del auricular electroestático, este:

Lo que produce el sonido es una membrana de grafeno. Al leer grafeno he pensado: "¿Eso no era el material este superrevolucinario que esta ahora dando millones de posibilidades innovadoras en la electronica y que se supone que va a revolucionar la informática? ¿Que hace en unos auriculares de 1976?".

Tiro de wikipedia y leo
que el grafeno empezaron a trabajarlo allá por 1970. Y entonces pienso: "O no estamos hablando del mismo tipo de grafeno, o estos auriculares fueron una revolucion tecnologica y en su dia tuvieron que costar un pastón de miedo".

¿Me puedes arrojar algo de luz sobre esta duda? Gracias.

1 respuesta
madmalkav

Es Mylar, no grafeno, lo que llevan estos cascos

10 días después
MegalomaniaC

#8 Lo indico en la guia, esta formado generalmente por https://en.wikipedia.org/wiki/PET_film_(biaxially_oriented)

Usuarios habituales