NAS Edición de video. Odisea Qnap. NEED HELP!!!

AcidNos

Queridos amigos mediavideros. Se que hace eones que no me paso por aquí, pero estoy en la necesidad de recurrir a vosotros para ver si podéis echarme un cable con un problemita que tengo. Voy a intentar estructurarlo todo de la mejor manera posible para que no se haga aburrido ni estresante leer esto, porque os aseguro que no se si tirar el cacharro por la ventana o no xD.

EL EQUIPO EN CUESTION

He adquirido un NAS QNAP TS-H973AX y lo tengo con la siguiente configuración:

  • Memoria 32GB Crucial 2600
  • 3 x Seagate 8TB en Raid 5
  • 2 x SSD Crucial cacheando
  • 1 x NVMe Samsung EVO 250GB como disco de sistema
  • 1 x NVMe Sabrent XTRM 1TB como disco de uso para edición
  • 1 QDA-U2MP para poder conectar discos NVMe a una de las bahías del nas mediante U2 y PCIe 3.0

COMO ESTA TODO CONECTADO

En cuanto a la conexión del NAS con los equipos:

  • Mac Studio directo al puerto 10gbe del NAS con cable CAT 8
  • PC Windows a Router con cable Cat 6
  • NAS a router por medio de uno de los puertos 2,5gbe con cable Cat 6

El Mac Studio sale a internet a través del NAS con un switch virtual creado en el propio NAS. De esta forma aprovecho la conexión 10gbe entre ellos y no necesito un switch para poder tenerlo conectado por cable a internet tambien. Pero ya advierto y adelanto que esto no es relevante.

Anterior a esto tuve un Asustor Lockerstor 8 el cual devolvi porque las aplicaciones para movil me resultaron un truño considerable. Pero me doy cuenta de que probablemente haya sido un error, ya que las aplicaciones de Qnap no es que vayan mejor.

USO DESTINADO

El equipo va destinado a la edición de foto y video 4k directamente desde el NAS cuando sea posible y poder tener todo centralizado para poder trabajar con los archivos en un momento dado desde PC, Mac Studio y MacBook Pro (para editar fotos no necesito la velocidad 10gbe). El equipo principal ahora mismo es el Mac Studio, de ahí que sea el que lleve la conexión 10gbe prioritariamente.

COMIENZAN LOS PROBLEMAS

Después de montarlo todo y crear las unidades de almacenamiento (Raid 5 con los HDD, Cache con los SSD y dos discos independientes con los NVMe) me dispongo a hacer unas pruebas de velocidad de lectura. Para mi sorpresa, descubro que con los HDD obtengo una velocidad de 600MBps en escritura y unos 900MBps en lectura. Hasta aquí muy bien, no esta mal aunque podría estar mejor dado lo que vende Qnap.

El problema viene cuando hago la misma prueba (con Blackmagic Diskspeed Test aunque con Cristal Disk Mark obtengo mismos resultados) en los NVMe y descubro que, en ambos casos, tengo la misma velocidad de transferencia que con los HDD, cuando debería ser de al menos (tirando por lo bajo) 3000MBps.

Me pongo a hacer pruebas, a informarme bien sobre las configuraciones y a probar varios tipos de creación de carpetas. Lo primero comprobar los discos, y en el panel de almacenamiento del NAS la información es clara. Todos los discos funcionan correctamente y me especifica los datos de cada uno:

  • 6Gbps para los HDD como velocidad actual y máxima
  • 4GB/s para el Samsung EVO como velocidad actual y máxima (nótese las mayusculas en las siglas de la velocidad)
  • 4GB/s para el Sabrent como velocidad actual y 8GB/s como máxima (es un disco para PCIe 4 que ya tenia y quería aprovechar)

LAS PRUEBAS

Según leo por varios foros, la cuestión puede venir por la configuración de red o del propio disco asi que me pongo con ello y hago diferentes pruebas:

  • Con o sin cache (lo se, en un NVMe meter cache es irrelevante pero había que probarlo)
  • Compresión habilitada y deshabilitada
  • Clonado rapido activado y desactivado
  • Modo de E/S Zil sincronizada, normal o no sincronizada
  • Tamaño de bloqueo del perfil de rendimiento máximo que deja (el que se supone que es el mas optimizado para video) de 128k
  • Cifrado deshabilitado

Y por otro lado las pruebas en la configuración de red:

  • Conexión a unidad virtual por medio de AFP
  • Conexión por medio de SMB/CIFS
  • Jumbo Frames a 1500, a 9000 y manejo automatico de los mismos
  • Con y sin switch virtual en el NAS (el switch virtual digamos que mezcla varias conexiones dentro del propio NAS a modo de switch fiasco, pero por software).

Tambien he probado a usar un solo disco en el accesorio para los NVMe por si esto influyese algo en cuanto a que se reparte el ancho de banda W/R sin éxito. Siempre obtengo los mismos valores aproximados de lectura y escritura. En el mejor de los casos he llegado a conseguir 700MBs de escritura y 10xxMBs de lectura.

ESTADO ACTUAL

Me encuentro ahora mismo que no se que hacer. Necesito el NAS si o si y no se si devolverlo o no y volver al Asustor que devolví anteriormente. El problema esta en que con el Asustor voy a verme obligado a comprar un switch 10gbe si quiero mantener el Mac conectado a la red por cable con acceso a internet, ya que no tiene switch virtual.

Por otro lado el Asustor trabaja con Btrfs y el Qnap con ZFS, el cual esta mas optimizado para el tipo de trabajo que quiero hacer porque se supone que mejora la velocidad de lectura/escritura en los discos.

Según he estado leyendo por Reddit y por otros foros, no soy el único que se ha topado con este problema con este y con otros modelos y, según he podido ver, su solución fue devolverlos y adquirir un equipo de otras marcas.

He enviado un ticket a Qnap pero aun no me han contestado, asi que por ese lado no puedo dar mas pistas. No se que hacer ahora mismo porque dispongo de 10 días para devolverlo o me lo tendre que comer con patatas.

Siento el tocho, pero creo que era necesario explicar bien la situación.

Gracias de antebraso por la atención y mi enhorabuena si lo has leído todo :P

Kerty

Desde la completa ignorancia en temas de videos, si el puerto es 10Gb, en ningun caso va a poder darte más de 1250 MBs, por el mismo caso que comentas, b B. A eso le sumas el porcentaje que se chupa el protocolo y no se alejara mucho a los resultados que te da.

1 respuesta
AcidNos

#2 tengo entendido que con cables De Categoría 8, se va hasta los 5000MBs, o al menos debería.

1 respuesta
Yekale7

#3 1 Byte = 8 bits

10Gb/s = 1.25GB/s = 1250MB/s De ahí que Kerty te comentará que los resultados que obtienes son cercanos al límite teórico. Según los valores que has dado, máximo 700MB/s de escritura y 1000MB/s lectura

Sobre tu problema, no tengo ni idea.

1 respuesta
AcidNos

#4 Se por que lo comenta, pero según tengo entendido las velocidades de transferencia son las siguientes:

Cat 5 = 100 Mbps = 100 MHz = 15,5 MB/s
Cat 6 = 1000 Mbps = 250 MHz = 150,5 MB/s
Cat 6A = 10000 Mbps = 500 MHz = 1,25 GB/s (Igual para Cat 7 cambiando solo la frecuencia en 600 MHz para 7 y 1000 MHz en 7A)
Cat 8 = 40000 Mbps = 2000 MHz = 5GB/s

Para aprovechar el rendimiento en 10gbe tambien tengo entendido que hay que configurar el Jumbo Frame en 9000, pero desconozco si habría que usar otro valor con cableado de Cat 8

Kerty

Pero entiendo que la limitación te la esta dando el puerto de 10Gb no el cable.

1 1 respuesta
FlameThrower

Solo como aclaración ext4 tiene más rendimiento que zfs o btrfs, cuya lógica de existencia es otra (compresión entre otras cosas).

Creo que tu flujo de trabajo está equivocado con querer escribir al NAS, al menos en mi experiencia (trabajo con archivos que pueden llegar a pesar más de 100 GBs) el mejor rendimiento lo tengo escribiendo directamente al Nvme que tengo en mi equipo, cuando acaba muevo los archivos al nas para almacenamiento.

En mi caso si tengo un switch de 1 Gbps y eso es el tope de lectura que tengo. No recuerdo la velocidad de escritura pero es algo inferior. Si recuerdo haber tenido problemas con la velocidad de lectura por un cable cat 5 mal crimpado.

AcidNos

#6 pues indagando hasta que lo he encontrado, así es. El puerto del NAS solo puede transmitir a 1250MB/s. Es de Cat 6A. Así que nada, devolveré el NAS y a buscar otra alternativa.

Seguramente la alternativa más viable sea usar un Mac Mini de servidor y una caja para unidades U2 y de 3,5” por Thunderbolt 3. Así al menos, y por lo que tengo visto, puedo llegar a velocidades de lectura de 2800 MB/s

n3On

No se si te servira o es lo mismo para lo que tienes que utilizar tu y tal... Y a lo mejor es un poco mas bestia y caro supongo jejeje

1 respuesta
JuGuLaToR

O igual puedes hacerte algo así:

AcidNos

#9 lo estuve barajando y con ese en concreto es posible hacerlo, pero se va a casi 3000€. Imposible para mi presupuesto.

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • JuGuLaToR
  • n3On
  • FlameThrower
  • Kerty
  • Yekale7