NAS para backups vs hdd externos

Puni

Llevo tiempo dándole vueltas a pillarme un NAS y a raiz de que se me haya muerto un HDD externo me he decidido.
Mi uso del PC es principalmente edición de vídeo y juegos de vez en cuando.
Tengo 3 SSD:
2 SATA: 500Gb 2Tb
1 M.2 1Tb (Nvme))
1 HDD (3Tb)

En total unos 7.5 Tb de almacenamiento (lleno casi todo). Sumado a otros 4Tb que tengo en un disco duro externo son unos 11.5 que me gustaría tener copiados en la NAS por si hay un desastre y disponibles en cualquier momento. Probablemente iré añadiendo 1-2Tb por año. Vamos, que había pensado en mínimo 4 bahías con 8 Tb cada para tener 24Tb en RAID5.

He estado mirando distintas NAS y estaba pensando en pillar la 420j de Synology con 4 discos de 8Tb de WD. Salen a unos 27€ por Tb, se me va el presupuesto a 1220€.
He estado calculando con otros discos pero por ejemplo los de 4Gb, que son algo más baratos: 25€ por Tb que les podría sacar más rendimiento en una de 6 bahías, pero claro, la que he visto que acepta discos de 3.5 son casi 1000€, la 1621+ de synology y se me va todavía más el presupuesto.

No necesito editar desde el NAS, así que no necesito algo de alta velocidad y poner algo tipo Plex me da igual. Tengo el pc en el salón y con el Chromecast comparto cualquier cosa que me interese.

A ver si alguno tenéis alguna sugerencia de como montar este almacenamiento algo más barato porque yo lo veo complicado. He estado pensando comprarme un hdd externo de 4Tb por 100€ y darle una patada palante al problema a ver si de aquí a 2 años hay perspectiva de que bajen los precios del almacenamiento. Que opináis?

huelmo

Tienes discos externos segate de 12 tb o más que van a llevar discos ironwolfs(nas) o exos (enterprise) dentro, lo malo que es un mal momento para comprar discos de tanta capacidad, pero comprando un par de discos de esos es muy improbable que te den problemas los dos a la vez.

Lo malo es eso, que el modelo que la semana pasada estaba a 240 ahora vale 360, yo he comprado varios de estos y todos llevan exos dentro:
https://www.amazon.es/Seagate-Expansion-ordenador-port%C3%A1til-STEB12000400/dp/B086M29S3Y/ref=mp_s_a_1_8?dchild=1&keywords=seagate+12tb&qid=1622387450&sr=8-8

Si los encuentras a su precio "real" por menos de 500 tienes dos discos exos. También puedes probar con el modelo plus hub de 12tb, aunque ese no se qué llevará dentro, pero miras con crystaldiskinfo y si no te convence lo devuelves.

2 respuestas
B

¿Y pillarte un DAS y hacer RAID por software en vez de hardware? no será el mejor de los rendimientos pero seguro que te sale mucho más barato...

** Ten en cuenta que RAID te "protege" ante fallos "físicos" del disco duro... si haces una cagada como borrar una carpeta o formatear el disco haya que se fue xD... para prevenir esto último necesitarías un sistema de respaldo (backups). Yo para esto uso Syncthing junto con una raspberry conectada a un DAS que está en RAID 1. Si borro algo que no debería de unas carpetas seleccionadas de mi PC se que tengo un respaldo que a su vez está asegurado que no se me vaya al traste la información por que se me joda el disco.
No es la mejor configuración para optimizar el espacio, pero si la más segura y sencilla de configurar/mantener. Al final tengo 3 discos compartiendo exactamente los mismos datos... si que es cierto que syncthing es más que un espejo... va haciendo guardados escalonados de los archivos y puedes recuperar, por ejemplo, el archivo que tenías hace 3 modificaciones.

1 respuesta
PiPePiTo

Hola :)

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/montando-mi-nas-661763/

1 respuesta
Puni

#2 Para el tema del backup del pc podría ser solución, dos discos externos y tenerlos sincronizados, aunque luego tendría que pillar otro para ir vaciando datos de todas formas. Puede ser buena solución, aunque o los dejo permanentemente enchufados o me veo dejándomelo olvidado cada dos por tres y al final por pereza tener un backup de mierda.

#3 Quiero hacer RAID precisamente porque se me murió un HDD hace poco y como sé que esas cosas pasan, pues con un RAID5 me cubro el culo, si uno muere, compro otro y pista. Lo del DAS tiene sentido, ya que no necesito realmente tenerlo accesible por red, pero viendo algún modelo no veo mucho ahorro, precisamente lo que veo es que están optimizados para velocidad y para editar desde ellos, que tampoco es mi prioridad.

#4 me da 404

1 respuesta
rootbeer

#1 lo llevas claro comprar HDDS masivos ahora....

1 respuesta
garlor

#2 pero si abres un cacharro como este https://www.amazon.es/dp/B087R1ZBX4 para usar el disco pierdes la garantia no?, o estas hablando de usarlo sin sacarlo de la carcasa?

#6 que problema hay con los discos duros grandes ahora?, algun terremoto inundacion incendio en alguna fabrica?

1 respuesta
PiPePiTo

#5 La virgen, ni poner un enlace se.

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/montando-mi-nas-661763

Echale un ojo ahora xD

#7 basicamente ahora hay otra "crypto" que consiste en acaparar espacio de discos duros.

https://www.chia.net/

Lo de los discos yo llevo 2 WD USB de 10TB destripados y mientras lo hagas con cuidado... no pierdes garantia, al menos en mi caso, ya que tanto los discos como las cajas están perfectamente.

En USA por ejemplo no pierdes la garantía tampoco porque se entiende que lo importante es el disco de dentro de la caja, no la caja usb con el disco en sí, entonces la garantía cubre el disco de dentro y la carcasa como cosas independientes o algo así decia el de Byte My Bits

1 respuesta
R

#1 ¿Y contratar almacenamiento en la nube?

1 respuesta
Puni

#9 Según como están las cosas con los HDD lo estoy pensando pero viendo precios me cuesta decidir, con casi 7 Tb en el pc necesito un backup del pc ilimitado porque en los que tienen límite se me sale. He mirado Backblaze y Carbonite y no tiene mala pinta, con eso me quito el problema del backup.
Pero sigo teniendo que ir vaciando, y si lo saco a HDDs externos estoy en la misma, cuando fallen, adiós todo. Y claro, estos ya supongo que no entrarían en el backup del pc. No te dan espacio en la nube como tal para subir archivos, tienen el software que te encripta los archivos, los sube y luego para descargarlos tienes límite, a no ser que pagues un hd externo con todo, pero esos creo que los mandan a USA solo en ambas.

Y viendo precios de cloud storage sin más para algo como 4-5 Tb en un par de años creo que se me va el precio casi al mismo de la NAS.

Algún cloud storage/backup recomendado?

#8 gracias por el link, me lo he leído entero y me parece interesante pero no me veo con tiempo para montar algo así ahora mismo, básicamente estoy entre currar y escribir guiones para mi canal de youtube que no paro ahora mismo. Al final pagar un poco más por tener ya la NAS montada (comprarme un synology o qnap) es algo que tenía asumido, pero el precio de los discos es lo que me está hundiendo en la miseria. Maldita chia!

1 respuesta
PiPePiTo

#10 el problema que yo vi en su momento es que mi servidor de 400€ tiene más procesador y ram que un synology de 1k por ejemplo, por lo demás...

De mi no encontrarás ninguna otra pega más que eso, son ultra cómodos, pero en mi caso yo prefería un DIY.

1 respuesta
Puni

#11 no si el proyecto es una chulada, y con algo más de tiempo me molaría, me monté mi primer pc hace un año y me encantó, pero ahora me veo con menos tiempo para hacerlo, está claro que la potencia de los synology baratos es de chiste comparado con lo que puedes montar por el mismo precio, pero como realmente me aporta poco ese extra de potencia, o la posibilidad de montarme un servidor pa otras cosas ahora mismo me convencía la idea de pagar y olvidarme

1 respuesta
PiPePiTo

#12 En mi caso es que lo que vi es que iba a poder comprar más discos si me lo montaba yo que si compraba uno hecho por el ahorro de diferencia, ya te digo que tienes que tener ganas también y no te estoy intentando convencer, simplemente te ponia el hilo como idea :)

QNap estoy perdidísimo, pero el tiempo que estuve probando el Xpenology (SO de Synology) en el servidor... mi valoración es que es ultra cómodo para todo, si no necesitas más potencia... y sabes que llegado a un punto no vas a necesitar más espacio... yo lo pillaba ya y empezaba a pillar discos xD

Usuarios habituales