No arranca sistema desde m2 pcie

n3On

Wenas gente!

El caso es qe un colega me ha dejado su ordenador para hacer el "tipico" mantenimiento de formatear bla bla y la cosa esta que tiene un m2 pci hp de 1TB i un HDD 1TB, en una placa base Gigabyte Z370M DS3H

El problema viene que si instalo el sistema en el m2, no hay manera que arranque el sistema... Lo detecta la bios perfectamente pero nada, la bios esta actualizada al maximo, reseteada, revisada la configuracion y nada... Se que tiene que ser alguna opcion pero no hay manera de encontrarla, he comprobado tambien varios usb, instaladores... oficial, rufus, ventoy, y todos los mismo. Se ha comprobado tanto Windows 10 Home, como PRO y tambien Windows 11

He mirado por internet y la gente dice que tienes q seleccionar Windows 8/10 WHQL, quitar el RST, etc pero nada... Tambien he cargado los drivers AHCI dentro del usb

Donde esta el fallo!????? Tengo ganas d pegarle un tiro al pc, una cosa tan simple creo que ningun pc me ha dado tanto por saco...

BaRKill0rZ

tengo un amigo que me lo hace más barato...

1 respuesta
n3On

#2 Gracias por la ayuda

1 respuesta
r0n1n-gklan

Desconecta el SSD, enciende el PC sin el. Apagalo, vuelve a instalarlo y vuelve a encender. Deberia aparecerte en el boot manager, windows boot manager.

Entiendo que es esto lo q te pasa en q la lista de boot no te aparece, la instalacion de windows.

2 respuestas
BaRKill0rZ

#3 nada hombre, a mi también me pasó algo similar, en uno de ellos tuve que cargar manualmente el raid/ahci en el paso de instalar windows para que detectara el m2, en otro tuve que quitar todos los hhds y dejar únicamente el m2 con una conf. especifica de esa placa.

https://youtu.be/1sWmmTfw-14

1 respuesta
doogie780

La BIOS tiene algún menú de "boot" donde salgan los discos? Qué sale ahí?

Podrías sacar fotos a los menús?

El HDD tenía el SO instalado antes? Si es así, el bootloader seguramente siga ahí y aunque instales el SO en el nvme, sigue arrancando desde el SSD.

Haz lo que dice #4 y prueba de nuevo. Para que no haya jaleos, saca los datos del HDD y formatéalo.

Revisa que el modo CSM en la BIOS esté deshabilitado, que use UEFI y con el Secure Boot habilitado (para windows 11 es indispensable).

1 respuesta
n3On

#4 Acabo de hacerlo y nada, estamos en las mismas...
En la bios detecta el ssd y todo bien, pero en la "secuencia de arranque" ni aparece ni el ssd, ni el boot managera, ni nada.

#5 Gracias otra vez, pero como he dicho, ya he comprobado lo del driver dentro de la instalacion y nada, sin driver me detecta el ssd perfectamente tambien, ahora tengo quitado el HDD y nada, y lo del raid que yo sepa no me sirve... ya que yo no tengo raid :)

#6 En el boot no me sale el dichoso ssd es el problema, pero dentro de la config si y para poder instalar el sistema tambien. Tanto el SSD como el HDD estan formateados a 0 todo. Ahora solamente esta el SSD

Ahora el windows esta recien instalado en el SSD por USB oficial de windows con la aplicacion suya

doogie780

Prueba con el CSM habilitado y juega con las opciones de Legacy / UEFI a ver si te aparece para bootear.

1 respuesta
n3On

#8 Nada, sigue con las mismas.

Alguna vez aparece el boot del ssd pero sin boot manager ni nada, pero si lo selecciono y tal, no hace nada. Pero de 100 veces, me ha salido 4 xDDDD

La putada que tampoco puedo provar otro ssd o ponerlo en otro sitio este.

doogie780

Uffff, mira la última respuesta;

https://www.techpowerup.com/forums/threads/nvme-ssd-not-recognized-by-the-motherboard.272136/page-2

Y mira la solución: https://winraid.level1techs.com/t/howto-get-full-nvme-support-for-all-systems-with-an-ami-uefi-bios/30901

Tienes balas para la pipa?

Supongo que lo has formateado así en Rufus (con ventoy no debería haber problemas pero bueno)

2 respuestas
r0n1n-gklan

El secure boot lo tienes disabled? Otra cosa dices q el ssd es intel en #1 en las capturas veo q es un HP

1 respuesta
r0n1n-gklan

#10 Pues pinta que puede ser eso xD

n3On

#10 Tamos locos??? xDDD Creo que prefiero q se compre un ssd de 2,5 y que tenga algo de mejora y tambien que si quiere instalar las cosas en el m2 por velocidad... como secundario xDDDD Si si en el rufus, ventoy y oficial de windows, esta comprobado con las opciones correctas y demas opciones posibles jejejeje

#11 Perdon... Llevo mucha ofuscamenta jajajajajaja El secure boot esta tanto en disabled como en enabled... Ninguna de las dos funciona

Si es que ya digo, nunca me ha pasado esto, creo que es la primera vez

doogie780

Me sigue pareciendo super extraño xd y más en una placa tan nueva.

En el instalador de windows, si no le metes los drivers esos, no te aparece el disco entiendo no?

1 respuesta
n3On

#14 Mas extraño a mi xDDDD

Si que aparece... si es que el problema es ese, q sin hacer nada, puedo instalar el windows sin problema xDDDD y al reiniciar, mierda entra a la bios y ya esta, ni boot manager, ni nada en el boot. Y si vuelvo a entrar para instalar, estan las particiones y todo bien

1 respuesta
doogie780

#15

Cuando eliges el modo AHCI y tal, hay alguno específico para nvme?

1 respuesta
n3On

#16 Ahora lo compruebo, digamos que dentro de las carpetas del driver estan: f6flpy-x64 , HsaComponent , HsaExtension y PinningComponent

1 respuesta
doogie780

#17

Si tienes tiempo te echo una mano por telegram/discord. Estoy leyendo mil cosas y debe ser algún truco con la UEFI y las particiones

https://download.gigabyte.com/FileList/Document/mb_m.2_support_210915.pdf?v=dbfe67225871fda1c2108097fd1525a7

El HP 920 es compatible pero el 900 no...

Le he dado 3 vueltas y media a internet con la tontería xd

Lo último que intentaría si has hecho todas las combinaciones con la BIOS, es instalar el SO en el HDD, entrar al administrador de discos, formatear el NVME como NTFS (teniendo la configuración en BIOS correcta con secure boot, UEFI y AHCI) y probar a instalarlo sin el HDD conectado.

Y sino, pues pillas uno de esa lista y hala xd

1

Usuarios habituales

  • doogie780
  • n3On
  • r0n1n-gklan
  • BaRKill0rZ