novato Ubuntu con problemas con juegos

pakillo

He decidio pasarme a Ubuntu definitivamente, por tener algo más de seguridad y no tener tanto virus y tanta historia , casi definitivamente, porque un programa de diseño de ingeniería solo me funciona en Windows.

No juego mucho, pero la verdad es que me bajé varios juegos como el open arena y el alien arena por ver como eran y la verdad es que van, pero me van regularcillo y no pintan nada mal, la verdad.

Después he probao a tirar con playonlinux el steam y el cs 1.6 y me tira pero a 15 - 30 fps, osea muy malamente, ya sé que puede ser dificil cargarlo y demás siendo un juego de windows, pero es que en los juegos de linux también me va regular y creo que es por el tema de los drivers de ATI, que como no son privativos los que tengo. . . . la aceleración opengl no va muy allá, o eso creo.

El caso es que, mi pc es:

Portátil Toshiba A100-732 , con Intel Core 2 Duo 1730 Mhz , 1 gb de ram ampliada a 3 gb , ATI Radeon X1400 de 256 mb y Hd de 80 gbś

Alguien sabe si es posible, instalando algo de los repositorios, mejorar esto??. Tengo un compañero de piso que con un toshiba algo superior con una gráfica más nueva se le instalaron automáticamente al instalar Ubuntu los Catalyst y le van los juegos bastante bastante mejor que a mí.

Un saludo y gracias.

p.d: soy muy novato en esto, si hay alguna solución por favor decidmela para tontos si puede ser, XD

M

Aparte de qe no tienes muy buen pc... ati en linux es una bazofia... has probado con wine?

pakillo

con wine directamente no, con el playonlinux que te ejecuta supongo el wine pero preconfigurao, no???.

En cuanto a que no sea muy buen pc, vale tiene ya 4 añitos, pero el cs 1.6 , quake 3, van geniales, incluso algo así más nuevo como el cs: source me va también decentemente, pero aquí nada, con juegos como el OpenArena y Alien arena que tienen motor de Quake 3 , me van fatal

M

pues instala los drivres de ati para probar

pakillo

eso es lo que pregunto, qué drivers?, yo he dejado los que vienen con el SO, que no son privativos, son libres, porque ATI no ha sacado drivers actualizados para linux de esta tarjeta por lo que he visto en otros foros, aunque sí creo que hay algún driver por ahí rulando que va mejor.

derek-

drivers propietarios ATI:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install fglrx

pakillo

Ahora en Sistema-> Preferencias , me aparece ATI Catalyst Control Center y ATI Catalyst Control Center(Administrativo) que antes no me aparecían, pero al darle a cualquiera de los 2, me aparece lo siguiente:

Se produjo un problema al inicializar Catalyst Control Center Edición para Linux. Lo siguiente pudo ser la causa.

No hay un controlador de gráficos ATI instalado o el controlador ATI no funciona correctamente.

Por favor instale el controlador ATI de manera adecuada para su hardware ATI, o configure utilizando aticonfig.

Además de que ahora no me abre los juegos que dije anteriormente, ni el counter-strike abierto con el wine, que antes si me lo abría. Simplemente le doy , se pone lo de cargando al lao del cursor, termina de cargar y no aparece nada

derek-

me paso algo parecido con wine, los quite completamente y volvi a instalar los privativos.

pakillo

vale, como hago para quitarlos completamente, por el momento desde el gestor synaptic he buscado lo último instalao y lo he desinstalado paquete por paquete. Ahora supongo que tengo que quitar lo anterior que tenía y después instalar esto de nuevo, es así?

p.d: al desinstalarlo ya no me aparece lo de los Ati catalyst en el menú y tal como antes, pero sigue sin abrirme el steam y el cs desde el wine y también los juegos

Get

1- instala el driver propietario de ati, ya sea mediante apt o con el .run oficial.
2- ejecuta como root en una terminal: aticonfig --initial
3- reinicia el entorno grafico
4- para comprobar que el driver funcione: ejecuta en una terminal: glxinfo |grep -i direct
Ej:

get@Valhalla_pre:~$ glxinfo |grep -i direct 
direct rendering: Yes
pakillo

Esto es todo lo que me aparece cuando instalo los drivers propietarios de ATI

http://yfrog.com/f/9gpantallazoftpp/

No me sale el menú ni los directorios que supuestamente deben de estar si se ha instalado que pone en la siguiente página:

http://www2.ati.com/drivers/linux/linux_8.24.8.html#179310

Get

el problema q teines q estas intentando lanzar el .run como "fran" en vez de "root" (el administrador)

eagLe__

Querer jugar con linux yo lo veo un poco tontería porque te vas a encontrar problemas cada 2 x 3. Y más si eres novato.

En tu disco duro haz 2 particiones, 1 para windows y otra para linux, con windows juegas y con linux lo que te apetezca.

DiSKuN

#11 pon sudo delante del comando que has ejecutado

Get

pues yo juego a mis juegos de steam, que me gustan en linux. y no he tenido grandes problemas. es mas, he usado un asistente que me lo ha hecho casi todo, incluso lo de aplicar parches al wine para que este funcione bien.

incluso da menos por culo q steam en mac.

pakillo

ya he puesto sudo delante del comando y sigue igual, tan solo me pide la contraseña. Creo que es porque no detecta un tal X Server

fran@Fran-Satellite-A100:$ sudo '/home/fran/Descargas/ati-driver-installer-8.24.8-x86.run'
[sudo] password for fran:
Creating directory fglrx-install
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.24.8.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
-e ==================================================
-e ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager
-e ==================================================
Detected configuration:
Architecture: i686 (32-bit)
X Server: unable to detect
Removing temporary directory: fglrx-install
fran@Fran-Satellite-A100:$

P.D: Ya tengo 3 particiones hechas, 1 con windows xp , otra con ubuntu 10.10 y otra para intercambiar datos (pelis , series y to eso) entre los 2 sistemas. Me va genial, pero ya puestos quería conseguir lanzar por lo menos mis 2 juegos preferidos (quake 3 y cs 1.6). Al final el quake 3 va bastante mejor que el cs, no me puedo quejar, pero estando en gráficos bajos claro. Se nota que le han metido caña al sistema, porque me acuerdo hace unos años todo eran problemas, ahora está más desarrollao para cualquier tipo de usuario.

Get

me aprece logico q no quiera irte el driver, estas intentando instalar la version 8.X que esta desfasada....

en esa terminal q abres pon esto:

wget -c --no-check-certificate https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run

Mediavida recorta enlaces, boton derecho encima, copiar enlace

y una vez q termine:

sudo sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run

pakillo

hice lo que me dijo derek, pero ya sí que no me abría ninguna aplicación de steam, cs , quake , juegos como el open arena y el alien arena que sí son de linux , y decidí quitarlo en el synaptic

Get

mira mi edit, sorry no he fije antes en el tema de la version.

eagLe__

Get , normal que a ti no te de problemas, pero te recuerdo que #1 es un novato, y no sabe lo mismo que tu, y la mayoría que empieza con linux por primera vez, sea la distro que sea van a tener problemas por todos lados ya que están acostumbrados a windows, y aquí hay que andar tocando siempre algo desde el terminal, la gente quiere instaladores sencillos como los que se están extendiendo en ubuntu.

Yo tengo ubuntu y lo llevo usando desde hace años, y cada vez es más user-friendly pero sigo pensando que a no ser que tengas mucho tiempo libre para BUSCAR EN GOOGLE los problemas que te surjan.

Get

fallo mio al no fijarme en la version en la que estaba haciendo hincapie ... pero normal, la docu que miraba explicaban esa version ...

a mi en su dia, cuando era como #1 tenia esos problema y muchos mas... ahi si te podia decir que linux era chungo .. pero ahora, ahora ya no, hay miles de manuales, miles de soluciones.... etc etc. Y como habras podido ver, siempre intento ayudar donde pueda.

pakillo

voy a probar que tal y después os digo, que ayer estuve muy liao y no pude

pakillo

tras bajarlo con la 1ª orden, al instalar con la 2ª sale:

fran@Fran-Satellite-A100:$ sudo sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run
[sudo] password for fran:
Created directory fglrx-install.FTSsn9
Verifying archive integrity... All good.

Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.593...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager

Error: ./default_policy.sh does not support version
default:v2:i686:lib::none:2.6.35-22-generic; make sure that the version is being
correctly set by --iscurrentdistro

Removing temporary directory: fglrx-install.FTSsn9

pakillo

vale me acabo de dar cuenta, no será que es para sistema de 64 bits y el mío es de 32?
ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run

M

no xd
prueba haciendo lo que te dice, añadir --iscurrentdistro

pakillo

fran@Fran-Satellite-A100:$ sudo sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --iscurrentdistro
Unrecognized flag : --iscurrentdistro
Makeself version 2.1.3
1) Getting help or info about ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run :
ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run -h|--help Print this message
ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run -i|--info Print embedded info : title, default target directory, embedded script
ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run -l|--list Print the list of files in the archive
ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run -c|--check Checks integrity of the archive
ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --extract NewDirectory Extract this package to NewDirectory only

2) Running ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run :
ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run [options] [additional arguments to embedded script] with following options (in that order)
--keep Do not erase target directory after running the embedded script
Following arguments will be passed to the embedded script:
--install Install the driver(default)
--listpkg List all the generatable packages
--buildpkg package Build "package" if generatable ("package" as returned by --listpkg)
--buildandinstallpkg package Build and Install "package" as returned by --listpkg

Ahora qué?, porque se ve neeegro, xDD

Get

--listpkg añadele eso, te dira como se llama tu distro, luego haces --buildandinstall... o como se diga

ati, sigue en sus 13 .... mierda de drivers. ah, reza para que tegnas en ubuntu, kernel-headers, gcc y demas temas para compilar.

asi que tendras de proveer al ubuntu previamente con los requisitos necesarios para poder compilar desde sources.

DiSKuN

no veas, no sabia que era tan odisea instalar los drivers de ATI xD

Get

en ubuntu es una autentica odisea, la verdad.
con mi favorita es solo tirar del run, añadirle el parametro al run necesario para slackware y luego instalar el txz generado.

trouble: -1

pakillo

fran@Fran-Satellite-A100:$ sudo sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --listpkg
Created directory fglrx-install.5FMy0V
Verifying archive integrity... All good.

Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.593...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager

List of generatable packages:

Package Maintainer(s): Aric Cyr <aric.cyr@gmail.com>
Mario Limonciello <superm1@gmail.com>
Status: UNVERIFIED
Debian Packages:
Debian/sid
Debian/unstable
Debian/etch
Debian/stable
Debian/lenny
Debian/testing
Debian/experimental

Package Maintainer(s): Niko Mirthes <nmirthes@gmail.com>
Michael Larabel <michael@phoronix.com>
Status: UNVERIFIED
Fedora Packages:
Fedora/FC3
Fedora/FC4
Fedora/FC5
Fedora/FC6
Fedora/F7
Fedora/F8
Fedora/F9
Fedora/F10
Fedora/RHEL3
Fedora/RHEL4

Package Maintainer(s): Anssi Hannula <anssi@mandriva.org>
Status: UNVERIFIED
Mandriva Packages:
Mandriva/2006.0
Mandriva/2007.0
Mandriva/2007.1
Mandriva/2008.0
Mandriva/2008.1
Mandriva/2009.0
Mandriva/2009.1

Package Maintainer(s): Bowen Zhu <bwzhu@redflag-linux.com>
Status: UNVERIFIED
RedFlag Packages:
RedFlag/RF50
RedFlag/RF60

Package Maintainer(s): ATI
Status: Verified
RedHat Packages:
RedHat/RHEL4_64a
RedHat/RHEL4
RedHat/RHEL5_64a
RedHat/RHEL5

./packages/Slackware/ati-packager.sh: línea 36: EOF inesperado mientras se buscaba un `]' coincidente
./packages/Slackware/ati-packager.sh: línea 387: error sintáctico: no se esperaba el final del fichero
Package Maintainer(s): Bob Walmsley <bob@walmsley.com.au>
Status: UNVERIFIED
SuSE Packages:
SuSE/SLE10-IA32
SuSE/SLE10-AMD64
SuSE/SUSE103-IA32
SuSE/SUSE110-IA32
SuSE/SUSE103-AMD64
SuSE/SUSE110-AMD64
SuSE/SLE11-IA32
SuSE/SUSE111-IA32
SuSE/SLE11-AMD64
SuSE/SUSE111-AMD64

Package Maintainer(s): Mario Limonciello <superm1@gmail.com>
Aric Cyr <aric.cyr@gmail.com>
Status: UNVERIFIED
Ubuntu Packages:
Ubuntu/7.10
Ubuntu/8.04
Ubuntu/8.10
Ubuntu/9.04
Ubuntu/gutsy
Ubuntu/hardy
Ubuntu/intrepid
Ubuntu/jaunty
Ubuntu/source

For example, to build a Debian Etch package, run the following:
% ./ati-driver-installer-<version>-<architecture>.run --buildpkg Debian/etch

Removing temporary directory: fglrx-install.5FMy0V
fran@Fran-Satellite-A100:$ sudo sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/10.10
Created directory fglrx-install.U8CmP8
Verifying archive integrity... All good.

Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.593...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager

Generating package: Ubuntu/10.10
Error: Distro Version entered incorrectly or not supported, use --listpkg to identify valid distro versions
Error: Distro Version entered incorrectly or not supported, use --listpkg to identify valid distro versions
Removing temporary directory: fglrx-install.U8CmP8

Creo que me estoy equivocando en lo de 10.10, pero es que es el Ubuntu que tengo yo . Ofú , qué difícil, xDDD

Usuarios habituales

Tags