Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


keygy

#4890 es que vaya tela xD

Carcinoma

Verdaderamente lamentable por parte de Nvidia si es cierto (que hoy en día ya no te puedes fiar de nadie). Les acabará por estallar en la cara.

sPoiLeR

No le veo mucho sentido a esa política de nvidia porque para que se vendan gráficas para RT y DLSS tiene que haber primero un buen catalogo de juegos que lo implementen y después gráficas disponibles a la venta.

No se a que youtubers ha baneado nvidia, HU suele tirar siempre pro-amd pero de ahi a banearle sin FE...xD

Kyon097

Están viendo que en Raster están perdiendo y quieren que toda la atención se centre en una tecnología que aun es un meme a dia de hoy. El RT será un estándar si o si, pero aun falta para eso, hasta un par de generaciones no veo al RT brillando, sin mencionar que las consolas usan Rnd2 así que tarde o temprano AMD también entrara fuerte en el RT.

2 respuestas
Carcinoma

#4894 Hombre, tampoco se puede decir que estén perdiendo en raster. Que AMD las has igualado en raster, seguro.

En cuanto al RT, Nvidia en esta generación es superior y no creo que ninguna optimización que pueda lograr AMD vaya a acercarse siquiera.

Pero vaya, que Nvidia con lo de HU no tiene defensa posible, ha sido una niñatada vergonzosa. Y más cuando HU ya iba a sacar mañana una review pormenorizada del RT en Cyberpunk.

choper

De hecho jugando a 4k la serie 3000 de media seguía siendo ni no recuerdo mal un 4% mejor que las amd. Lo vi por ahí hace unos días. (lo vi en video o leí en web, ni idea de si es true-true o no)

Link34

#4894 Ala un par de generaciones, a dia de hoy todo juego nuevo se esperas que tenga RTX, que obviamente nvidia ha puesto el pie fuera del tiesto pero tampoco vayamos detrás xD

De los últimos años y quitando la nueva gen de consolas, sólo tres cosas me han dejado impresionado a nivel de gráficos en los videojuegos, la absoluta maravilla del mocap de TLOUII, el RTX en control y como el DLSS es practicamente magia

Dos de esas son el fuerte de nvidia y posiblemente la piedra central de la generación a venir

4
B

RayTracing será el futuro pero a día de hoy el rendimiento está muy verde. 1440p con RT implica tener que activar DLSS sí o sí, y aún así +60fps solo con una 3080..

Y como no, empiezan a aparecer los posibles problemas por limitación de VRAM. Los 6GB de la 2060 son insuficientes, y la 3070 con sus 8GB pese a estar por delante de la 2080Ti a 1080p, a 1440p y a 4k pasa a estar por detras, posiblemente debido a temas de VRAM.

Los 8GB se van a quedar cortos en 2 días.

1 respuesta
sPoiLeR

#4898 Jugando a CP entre tener RT en psyco y tenerlo off, son solo 20 fps de diferencia. Siendo que con DLSS en calidad no noto diferencia alguna con nativo, me renta lo que me ofrece RT en este juego por 20 fps. Otro tema es que sin RT duplicaras los fps, pero es que en particular este juego tiene un consumo muy alto de gpu aparte del propio trazado de rayos.

Puede que este verde por el tema de implementación de juegos, pero la opción de nvidia a día de hoy es perfectamente valida y jugable hasta para una 3060.

1 1 respuesta
B

#4899 Yo lo sigo viendo muy verde igualmente.

Tienes razón en que este juego también es muy exigente en raster, pero aún así el rendimiento en RT que tienen tampoco es increible. El DLSS tiene sus problemas, y aunque muchos prefiramos usar DLSS+RT a Nativo sin RT, no quita el hecho de que para poder usar RT haya que usar el DLSS obligatoriamente y renderizar por debajo de la resolución actual para paliar el hit de rendimiento.

La 3060Ti apenas da 60fps en 1080p&RT con el DLSS activado, y estamos hablando de una GPU de 430+€.

Y si todo esto pasa con un juego de "transición" entre comillas, que ha sido diseñado para funcionar (mal, pero funciona) en consolas de la vieja generación. No quiero pensar en como se comportarán estas GPUs frente a juegos de nueva generación con RT dentro de 2-3 años.

1 respuesta
sPoiLeR

#4900 Verde esta verde aun por la falta de juegos bien implementados, pero me refiero a que a dia de hoy se puede jugar con RT un titulo como Cyberpunk que es lo más exigente que hay ahora mismo en el mercado, lo cual es un salto ya con la generación anterior.

Espero que arreglen bien los bugs porque el juego lo merece, no obstante como dices el juego en si es exigente, si con RT off tuviera muchos fps entonces lo valoraría. En el caso de este juego, yo creo que hay mala optimización fuera de lo que es RT, porque hay opciones que quito y pongo, y no se traduce en bajadas/subidas palpables de fps xD

2 1 respuesta
B

#4901 nose hasta que punto es tan mala la optimización que tiene pero imagino que no es muy buena visto lo visto y lo que decís.

No lo he probado de primera mano ya que no tengo ni prisa ni el hardware para moverlo. Pero ya he visto por ahí en reddit que por ejemplo el juego rinde algo peor en CPUs de AMD que en Intel debido a que no usa del todo bien el SMT(HT) y ya hay users haciendo configs e intentando arreglarlo..

12 días después
EuReKa
1 respuesta
fortxu

#4903 cuando y a que precio. Creo que esta va a ser la respuesta de marketing de NVIDIA a la cantidad de foreros que llevan diciendo que la netx gen necesitara tropecientosmil GB de VRAM.
No quereis RAM? pues tomad 20 GB por 300 euros mas! hartaos de RAM!
Lo peor es que igual vemos un juego mal optimizado en 4k que necesite mas de los 10 GB que tiene la 3080 en 5 años. cuando ya habrá dos generaciones nuevas de tarjetas.
Veremos si tenían razon

2 3 respuestas
danao

#4904 bueno ya se habla en las redes de que 2021 va a ser un año de mierda en general para stock de hardware y que encima subiran precios en todo.
así que una TUF 3080ti le van a meter 1100€ y se van a quedar tan panchos y la STRIX verás que roza los 1500€

se está quedando un lodazal cojonudo para comprar, da igual a lo que vayas (AMD, INTEL, NVIDIA)

IchiGoIn

Deberíamos comprar 0 hardware pues este 2021, pero somos tan anormales que, ni para el bien común, la humanidad sabe ponerse de acuerdo.

1 1 respuesta
sPoiLeR

#4904 Si es de 20gb sera gddr6, no gddr6x. Aunque sea más memoria seria mas lenta y menos eficiente.

1 respuesta
fortxu

#4907 Tu crees? y porque harian eso? seria mucho mas lenta

1 respuesta
Killshen

#4906 Tienes razón , pero yo es cuando podre renovar el PC para jugar por tiempo.
Creo que aunque me claven 1200 por la 3080ti la cogere , tengo un pc de 2012 xD

1 respuesta
IchiGoIn

#4909 Si te entiendo pero no deja de ser una vergüenza todo esto, desde que han intentado convertir el PC en una consola de lujo con todas las mierdas de la PC Master Race, RGBs y demás esto se ha ido a pique, sobre todo para los que somos auténticos jugadores de PC de toda la vida y toda esta tontería nos sobra.

1
sPoiLeR

#4908 A ver si rescato el post de su dia, pero recuerdo que era por la configuración del bus de datos de la 3080 y el sistema de micron de la gddr6x.

ZelD4

#4904 yo creo que por aquí veremos entre 1200-1400 por Marzo.
En cuanto a los 20gb, ya veremos, yo sigo creyendo que la 3080 se va a quedar corta más pronto que tarde (incluso para 2K). Espero equivocarme por eso, porque me he pillado la 3080 al final xD.

1 respuesta
choper

#4912 En cuanto M$ active lo de cargar cosas onfly desde el disco duro yo diría que de corta no creo que quede porque en teoría se liberará mucha carga de la Vram. Y eso se espera para 2021 o 2022 como muy tarde.

No recuerdo cómo se llamaba la tech esa.

Yo sigo pensando que Nvidia no va a haber sacado 10 gigas "por los loles". Digo yo que sus estudios habrán hecho y de esto saben, si han sacado 10 es porque creen que mínimo para un par de años dará de sobra. Y también me da que si han usado esta vram de "doble canal" será porque han creído que es suficiente. De otra manera se hubiesen ahorrado pasta con memoria normal.

Que digo yo, conjeturas normales. Es difícil creer que una compañía como Nvidia la cagase con una decisión tan importante.

1 respuesta
sPoiLeR

#4913 Nvidia I/O, que en principio viene para 2021 y se necesitará un pcie ssd gen 4.

El tema del vram es algo repetitivo pero vamos, cyberpunk que es el juego de largo mas exigente tanto en rasterizado como en ray tracing...¿habéis visto lo que consume?

2 respuestas
choper

Y claro nvidia también confía en su DLSS. Y con DLSS la carga de vram no es para tanto. Y siempre vas a activar DLSS.

1 respuesta
sPoiLeR

#4915 DLSS dependiendo de la situación incluso aumenta "algo" en consumo de vram, no obstante sobre cyberpunk del video de GamerNexus que han hecho con una 3060Ti en high a 1440p

Y eso que es el allocation, es bastante plausible que el consumo real sea menor. Ahi lo teneis, ni 6gb de vram a 1440p en alto en un juego que ahora mismo es lo más tocho del mercado.
Sigo pensando que la rtx3080ti no tiene mercado ahora mismo por que el precio se iría a 1100€/1200€ fácil y creo que a nvidia con los pocos chips que hay, le renta mucho mas enfocarse a la 3060 y 3070ti, que es donde esta el pescado a cortar.

1
danao

#4914 solo con PCIe4? me pareció leer que con 3 también vale

Pga-

Estoy haciendo undervolt a la 3080 ventus, la he puesto a 1800MHz y 806nV y no noto mejoría de temperaturas, ni de consumo, esta todo exactamente igual. Os pongo unas imágenes:

El undervolt que he utilizado

El cyberpunk con la grafica de stock

El cyberpunk con el undervolt aplicado

Si tengo el undervolt a 1800MHz por que se pone a 1860MHz? como se ve en las imágenes todo esta igual no hay mejoría, alguien sabe cual puede ser el problema?

1 respuesta
EspY

la 3080Ti de 20gb si que viene con GDDR6X por lo visto, y viendo que va a ser imposible coger una 3090 a un precio decente... veremos a cuanto sale.

1 respuesta
IchiGoIn

#4919 Pues pasará holgadamente los 1200€, igual tira para los 1400€...

2 respuestas

Usuarios habituales