Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


nO-m0re

#6719 mi 3070ti con el 6700k opina lo mismo. Eso si, OC a 4,6, y se que le pierdo fuerza, pero ni mucho menos lo que yo esperaba. Le voy a estirar otro poco ya que mueve todo bastante bien en 1440p

B

#6719 un 7700k ya se queda algo cojo en juegos que usen muchos nucleos, pero a 1440p, te va a dar suficientes fps en la gran mayoria de juegos como para ir fluido.

para alguien que este esperando a una nueva gen de cpus, o no quiera actualizar todo el pc, es mas que suficiente.

ambos con una 2080 ti que es similar a una 3070

sinceramente para 1440p, no lo veo ningun desproposito para un upgrade de cpu a corto plaza, 1-2 años.

2 1 respuesta
K

#6722 yo si corre 1440p entiendo que a 1080p sobrado no?

1 respuesta
B

#6723 si hablamos de fps, si, un poco mejor aun, segun los casos

si hablamos de los fps que te estas perdiendo por no tener una cpu con mas ipc, pues peor. Pero esto es como el que tiene 1 millon de € anuales porque le han subido el suelo un 50%, y tiene envidia porque al compañero se lo han subido un 80%

tendria sentido en un mercado normal donde hubiesen gpus donde elegir, a precios normales, y alguien te dijese, si vas a tener la gpu al 90% haber pillado la 3060 ti y te ahorras 100€, pero eso no pasa aqui donde pillas lo que puedes o la unidad que entra en oferta / stock

incluso en cyberpunk te puede sacar 55 minimo 89fps medio (como el 3300x) unos fps mas que jugables.

1
B

Hola buenas, siguen con el precio x las nubes no?

1 respuesta
B

#6725 si, pero debido al continuo incremento de gpus minando la rentabilidad ha pasado de casi 10$ a 6$ de minado de eth, por incremento de dificultad, con lo que cada vez les es menos rentable, está al nivel de enero constando las gpus mucho mas que en enero,

Resumen, que poco a poco va a ir a la "normalidad" es cuestion de meses, pero echa un vistazo cada mes para ver si cae algo en picado.

ya sabes la unica opcion que hay es meterte en los telegram / discord, y configurar el bot para que te mande avisos cuando nvidia pasa unidades a ldlc.

1 respuesta
Dek0

#6726 Llevas diciendo lo de volver a la normalidad en unos meses desde enero o febrero, y mientras tanto aquí seguimos xd

No va a haber vuelta a los precios de noviembre ni de coña, aunque se reduzca la minería ya se encargarán los ensambladores de ir subiendo MSRP poco a poco, como de hecho ya empezó a pasar a finales de enero/febrero. Y desde entonces no hacen más que ir diciendo cada poco que los quieren ir incrementando.

Entre eso y que cada gen se encarecerá más con respecto a la anterior, como siempre, lo máximo a lo que podemos aspirar es a que el stock mejore un poco, y aun así eso también va a tardar.

1 respuesta
B

#6727

#6727Dek0:

como siempre

eso es falso, la serie 3000 te permitia el rendimiento de una 2080 ti de 1000-1200€ por 500€, y mucha gente consiguio la 3070 a ese precio, y la sigue consiguiendo, con paciencia.

normal que salvo que reviente todo de golpe , tardar va a tardar meses, yo solo digo, lo que ya pasó en el pasado, no invento nada.

btw eso de que desde enero o febrero lo dudo que digese nada cuando aun estaba subiendo el eth, lo dije en julio cuando bajo a 1500, y se noto una subida de stock y bajada de precios considerable. g
gente pudo pillar 3070 ti a 700, y 3070 a 600 en coolmod.

y si eso paso en julio, pasará de nuevo cuando baje el eth. y /o la rentabilidad baje suficiente

1 respuesta
Mastertitan

Muy buenas, uno por aquí con una recién instalada 80ti fe cortesía de LDLC.

¿Alguna recomendación para modificar en afterburner el consumo o ponerlo a punto?

Un saludo, y muchas gracias !

1 respuesta
IchiGoIn

#6729 Me uno a la pregunta ya que mi 3080ti con undervolt siempre me acaba petando, la tenía bastante estable a 0.875V@1920MHz y ayer me petó en el BFV, ahora la tengo en 0.875V@1890MHz a ver si así aguanta, pero la verdad, tampoco gana tanto en consumos y temperatura y sí noto una leve pérdida de fps.

1 respuesta
K

#6728 yo no se donde hay 3070 por 500 🥲

1 respuesta
B

#6731 el año pasado en diciembre, y las FE de ldlc

de todas formas, yo mejor ya ni me pronuncio sobre los precios, cada vez que hablo de que el eth ha dejado de subir, o que esta empezando a bajar, pega petardazo hacia arriba,
lo dije el 20 de julio cuando llego a 1400-1500, y en 2 semanas subio a 2800 ...
lo dije hace nada, de que por lo menos se habia parado la subida en el utimo mes, y ya está a 3000 de nuevo...

menos mal que la dificultad de minado es cada vez mayor. Pero las declaraciones del ceo de tsmc diciendo que está 100% seguro que partes de la cadena de distribución está artificialmente bloqueando las ventas para fomentar la subida de precios, con lo que hay mas hijos d p que los grandes mineros

M

#6730 El truco realmente esta en el power limit.
El otro día hice unas pruebas con la 3090 zotac trinity:

Haciendo pruebas con animación exigente, mas allá del 90% ni merece la pena. Actualmente uso en 75% para perder 4fps, bajando mucho el consumo y temperaturas.

Actualmente hacer OC o usar el modo turbo tienen una mala eficiencia. No merece la pena superar la frecuencia base.

2 respuestas
sPoiLeR

Con W11 ya esta habilitado el direct storage, los que tenemos gen 4 deberíamos notar mejor rendimiento. No se si en teoria nvidia i/o esta activado de por si o todavía no esta en el mercado.

Overwatch

#6733 Exacto... de serie ya vienen muy subidas, ahí se nota como de 314w a 343w solo ganas 1 fps...
Vamos que de serie podrían haber llegado a menos voltaje.
Yo con el power limit al 80 no he notado diferencias en juegos y ya se baja el consumo bastante y temperatura.
Si haces undervolt puedes conseguir mejores resultados, pero hay que tener en cuenta que un undervolt muy bajo te puede crashear en algún juego.

Y luego también está el tema que a mejores temperaturas mejor rendimiento de la tarjeta aunque tenga menos voltaje.
Yo le bajé la potencia sobre todo en verano, ahora en invierno si quieres estufa lo dejas al 100% otra vez xD

IchiGoIn

#6733 Pero que haces, ¿solamente bajar el power limit a 80? ¿nada más?

1 respuesta
M

#6736 Si.
No es tan efectivo como modificar los voltajes directamente, pero sigue siendo efectivo.
El modo turbo y subida de frecuencias sigue haciendo como siempre, pero los baja si se supera el power limit establecido.
Por ejemplo, llega a los 1920/2000mhz pero los baja cuando el consumo supera el 75%.

Vandalus

Pido ayuda para un tema.

Quiero bajar las temps de la grafica en ciertos juegos.

Cuanto recomendais bajar de volt y clock, asi de manera leve para ir probando? es una 2080 rtx, que en ciertos juegos se pone caliente y me suben los rpms del ventilador a saco cada varios segundos. (hot spot por las nubes y suben los rpms del ventilador muy a saco)

La he limpiado y demas sin exito, por eso he pensado en un underclock-volt .

Puedo jugar con esas subidas de ventilador a saco, pero tengo miedo de cargarme los fans en nada.

1 respuesta
B

#6738 como te vas a cargar los fans al tenerlos haciendo su función principal para el cual fueron diseñados. Vamos, vas a cambiar de GPU antes de que se te jodan los fans, eso tenlo por seguro.

Y en cuanto al undervolt, mírate algun tutorial por ahí de como usar el Afterburner y la curva de freq/voltage, una vez sepas como funciona es cuestión de ir probando y tanteando hasta que deje de crashearte. Nadie te puede dar valores de clock/freq específicos porque cada chip es diferente aún siendo la misma GPU. Te toca tantear a base de prueba y error.

Y cuando hablas de caliente cuanto es caliente especificamente? Y los fans hasta que % suben?

1 1 respuesta
Vandalus

#6739 mira, lo acabo de probar.

De 2600 max a 4000 rpms de golpe durante unos 5 segundos y asi cada vario rato.

Que todo funciona, pero tal y como esta el tema de stock de graficas nuevas, tengo miedo a que se joda.

La gpu 82grados y el hotspot me ha marcado 100

Y gracias .

3 respuestas
B

#6740 Imagino que tienes la curva de fans completamente stock? Prueba a hacer una curva personalizada en el afterburner y darle un valor de % velocidad más o menos progresivo.

En cuanto a las temps son algo calentorras pero tampoco nada preocupantes. El hotspot suele estar 10 o 20C por encima de la lectura de temp de GPU, en las últimas GPUs creo que el límite anda sobre los 110C.

De todas formas yo lo que haría es : 1. Mirar el tema de hacerle undervolt y bajarle algo el voltaje, y 2. Cuando tengas el sweetspot que busques de voltaje/clock y rendimiento, haz una curva personalizada de fans para que así se comporte de forma más estable sin esos cambios bruscos de rpm.

1 1 respuesta
Vandalus

#6741 Eso voy a mirar.

Pues muchas gracias tio. :ok_hand:

Saludos

sPoiLeR

#6740 Esas ostias de rpm suena a curva standard. Llegado el punto de temperatura vuelven a sus rpms habituales.

Suaviza la curva para que sea algo mas constante.

1 1 respuesta
Vandalus

#6743 Si la verdad que no he tocado mucho.

Gracias a ti también.

Cryoned

Nvidia GPU mining limiter 100% dodged by mining two cryptocurrencies at once

https://www.pcgamer.com/t-rex-mining-gpu-cryptocurrency-hash-rate-unlock/

2
aLeX

Si por algo llevan un mes sin drops de 3080FE

lmao @ pc gaming

Overwatch

#6740 Como te han dicho, configura la curva de los ventiladores en en el msi afterburner... yo lo tengo hecho eso hasta en el disipador de la cpu en la bios xD
Me parece de las cosas más útiles.
De serie muchas tarjetas tienen algo así como el modo silencioso y hasta los 50ºC los ventiladores ni rotan... yo prefiero que empiecen en un 40% para que se mantenga siempre fresca, y sucede que de serie al tener una mala curva, se calientan en seguida un monton y empieza el ventilador a rotar super rapido para bajar temps.

Mi rtx 3080 la mantengo ahora en 60ºC jugando.

En invierno puedes reducir la curva de los ventiladores si ves que tienes buenas temperaturas.

1 1 respuesta
Vandalus

#6747 Mañana probare con las curvas y todo lo que me habeis recomendado.

La grafica funciona bien, en idle ahora marca 30º y jugando al heroes of the storm a tope, esta sobre 58º.

Simplemente que lo de subir los fans de golpe, me preocupaba un poco.

Saludos y gracias de nuevo a todos.

kas

Podéis minar ETH con esas 3080ti?

Carcinoma

Pero con el precio de la luz actual en España, ¿de verdad alguno se sigue pensando lo de minar? Como no seas de una familia y tengas la luz pinchada, ya no merece la pena ni pararse a hacer cálculos.

2 5 respuestas

Usuarios habituales