Overclock con garantía (Radeon 9600/9800XT)

ElPasmo

Leo en Noticias3D:
http://www.noticias3d.com/articulos/200310/radeonxt/1.asp

Las nuevas especificaciones de la serie Enthusiast de Ati... La primera impresión es acojonante, excepyo quizás por el precio (unos 500 euros) pero si algo me ha sorprendido, es que ofrecen overclocking con garantía a través de catalyst. Las tarjetas han sido diseñadas para permitir bastante overclock, tienen una disipación de cobre que cubre tanto el VPU como las mem sin ocupar un slot extra...

En fin, parece duro el golpe a la competencia...

ach3chin0

Overclocked version de la 9800PRO claramente, IO veo mas interesante el tema de las 9800SE la verdad :)

Muy bueno el punto de la inclusion en el pack retail del HL2.exe la verdad...

No obstante tiene una pinta excelente :)

H

ElPasmo

#2 Según el artículo han hecho el chip desde cero basándose en la misma arquitectura, eso sí :D Hay otros datos muy interesantes como por ejemplo un rendimiento (como mínimo) 300% superior a las Geforce actuales...

Bueno, de todas maneras, una cosa es lo que digan, y otra lo que sea en realidad :D

TaMy

Pues a mi me gustaria ver el tema del overclock dinámico del que hablan... si lo consiguen montar bien estaria currado la verdad.

Creo que no me sale a cuenta cogerla no? tengo la 9800 pro 256 DDR2.

JaCk0

LAs nuevas tarjetas son impressive, aunque creo que no le sacaré a ninguna partido a ninguna de las nuevas (y creo que nunca sacaré partido a mi R9800pro...).

Haber que tal salen parados en lso benchs la R9800SE.

St3am

Una cosa todo esa ventaja de la ati sobre las nvidia es en directx9, pero que pasa con el opengl, ya no se hacen juegos o ke. Lo digo porque ahi es donde destacaban la nvidia.

Garendetsu

Ati como ya demostro con la 9700 se ha desmarcado claramente de Nvidia asi que con este nuevo modelo de la 9800 se desmarcara aun mas de todas formas la gente que le guste Nvidia seguira con ella yo he probado las dos y me quedo con Ati.

Cretu

#7 esta claro k las FX5900 son unas tarjetas graficas excelentes y muy potentes... pero las ati las pisotean

JaCk0

#8 la FX5900 es muchísimo más potente que la R9800pro, y por que va la ATi mejor? porque realiza todo lo del DX9 via hardware, entonces no importa el procesador q tengas (en una FX5900, como no lleves un super procesador, verás como baja el rendimiento en el DX9... impressive). La potencia sin control no hace nada ;)

Si que se hacen juegos en OpenGL, pero muy pocos. Trabajar con el api OpenGL es mucho más trabajoso y costoso que con el DX9 (si con 5 programadores y 2 días hace una cosa en DX9, en OpenGL necesitas 20 programadores y 15 días). El único juego OGL que va a romper será el DooM3, que su motor es una obra maestra (claro, el motor es made by DioS)

CHEMO

alwien sabe algo sobre el rendimiento k tendra la 9800SE????

mas o menos potente k la 9700??

G

por su precio tiene ke ser bastante bruta...

500$ en usa y 750$ fuera segun el emilio ke me ha llegado de ati. ( en pre-order de la tienda online de ati)

aLeX

El Overclock con garantia será posible solo con los próximos Catalyst 3.8 (8 de octubre) y en las últimas Radeon (no dicen cuales)

Al parecer ahora llevan sensor de temperatura. Mientras no se caliente, el driver permite subir los mhz, y justo antes de poder freir webos baja la velocidad.

Y por otro lado, una 9800 no pro equivale aproximadamente a una 9700 Pro, siendo esta última ligeramente mas rápida. La SE seguramente sea algo mas lenta. Pero claro, a ver quien se compra una 9800 normal y no la overclockea... es una tarjeta hecha para subirla.

p4n

habra ke estar atento a esas 9600XT ... xD

HoTiTo

Probablemente estas navidades sean el boom en lo que a hardware gráfico se refiere. Aunque después de navidades, su precio bajará y en la cuesta de enero o febrero (algunos), será más factible hacerse con una.

D

Buenas tardes HoTiTo !_!

HoTiTo

Muy buenas tardes DarkNiNjA !_!

TaMy

Jacko hay una cosa que dices que no estoy deacuerdo, a ver me explico:

La Nvidia tiene como 20% más de ancho de banda con las memorias y va a 900 Mhz mientras que la Ati va a 700 y algo... Bien pero...

QUE ES UN MHZ no es ni más ni menos que un ciclo de RELOG ok?

Bien pues en el mismo ciclo ATI hace 20 operaciones mientras nvidia hace 5...

20x700 > 900 x 5 -> Donde ves tu que la 5900 Ultra tenga más potencia bruta??? seguramente en los Mhz... ya que hay operaciones que ni se pueden hacer 5 a la vez ni 20 a la vez... todo depende del motor... lo que esta claro... es que de potencia bruta excepto por el ancho de banda diria que se decanta el asunto a ATI...

Referente a lo de los 3.8 sabeis si la 9800 pro 256 DDR o la 128 DDR de Sapphire llevan dicho sensor termico? o solo es para las XT ( :(( ) se le podria hacer un mod para ponerselo? xD

Benmarch en OpenGL dictan que la potencia en las ATI y en las NVIDIA en OpenGL no es muy diferente (5900 + o - como la 9800)... Prueba un Mamobench a ver que te da. xD o un Quake3... El problema es que en OpenGL se programa a más bajo nivel y seria facil hacer que un juego corriera más incluso viendose igual tanto en una targeta como en otra...

Doom3 no ira mucho más rápido en Nvidia que en ATI... aun faltaria ver Benmarch FIABLES... de Doom3.

El Dios de los FPS y creador de Quake... no puede estar equivocado... y no es nada tonto... y sabe que hay un mercado IMPORTANTISSIMO de gente inteligente que ha comprado ATI... al cual deve mimar si su juego llamado a ser el mejor junto con Half-Life2 no tenga un handicap en contra del HL2... ya que la gente que pueda tener Nvidia para cuando salga Doom3 y HL2, y se suela actualizar el equipo para jugar ya no tendrá Nvidia, sino ATI, y es esta misma gente la que sabe que HL2 la hace Valve y Doom3 lo hace ID. Y es esta misma gente de la que más se preocupan los creadores de Video juegos.

E

Bueno, en teoría los Catalyst 3.8 deben de favorecer el OC a toda gama actual de ATI, no? teniendo en cuenta que salen en Octubre.

Y sobre todo deberá favorecer a las 9600 / PRO, ya q su arquitectura aguanta más hz, al calentarse menos por ser de 0.13 micras... nop?

(Esto es sólo una suposición.... ;))

TaMy

ElGor la 9800 tb tiene 0.13 micras es la 9700 y 9500 las de 0.15... (En el Aida lo puedes ver)...

En_Sabah_Nur

No existe ninguna R9800 de 0.13, sólo los chips RV350 (R9600) están fabricados con esa tecnología, los software de detección de hardware NO son infalibles, no hay que fiarse.

Apocalipsis.

10 días después
Cyph3r

Tamy las unicas targetas a 0.13 micras son las 9600, 9600 pro , 9600xt

por cierto te veo preocupado por lo de las tarjetas tendrias que haver esperado un poquitin mas aunque igualmente comprastes una joya :)

ach3chin0

Solo son 0.13 el RV350 señores...

Espero q en breves un colega se pille la 9800XT y jubile su Hercules 9800PRO...

Os ire contando el tema ese del Overclok dinamico, q os aseguro q sera la risa...

NO creo q los señores de ATI les de por el rollo Hardcore-Overclocking....

Parece ser q las XT llevan un sensor ON-DIE, lo q NO es mala idea la verdad...

H

Cretu

en un comparativa de graficas de 2 revistas ponia k las 9800 eran de 0,13 micras, me kede :O pk toda mi vida llevo oyendo k solo son de 0,13 las 9600... menudo lio ...

jOK

"FX5900 es muchísimo más potente que la R9800pro"

Te equivocas, sobre el papel y hablando en términos de rendimiento teórico el R350 es bastante más potente que el NV35, bastante más.
Todo y así, y aunque pueda parecer mentira, el rendimiento real del NV35 se acerca mucho más al rendimiento teórico que puede alcanzar el chip, o dicho de otra manera, la relación de rendimiento real/teórcio del NV35 es más grande que la del R350, aunque en la práctica el R350 sigue siendo más rápido. Otra cosa es que las características de la tarjeta (tarjeta = integrado + memorias + GPU) sean más potentes las de una FX 5900 Ultra (más memoria y más rápida) pero hablando del chip en sí, es menos potente el NV35.

"porque realiza todo lo del DX9 via hardware, entonces no importa el procesador q tengas (en una FX5900, como no lleves un super procesador, verás como baja el rendimiento en el DX9... impressive). La potencia sin control no hace nada"

El NV35 impementa DX9 a nivel de hardware y calcula los shaders DX9 por hardware puro y duro, no hace absolutamente nada por software.

"Si que se hacen juegos en OpenGL, pero muy pocos. Trabajar con el api OpenGL es mucho más trabajoso y costoso que con el DX9 (si con 5 programadores y 2 días hace una cosa en DX9, en OpenGL necesitas 20 programadores y 15 días)"

Ni programar DX es tan fácil ni programar con OGL es tan difícil, te has pasado tres pueblos. OpenGL es bastante más ligero y de funcionamiento más sencillo que DX, la razón por la que mayoritariamente se usa DX es simplemente por influéncias de quién está deras de ella...

"QUE ES UN MHZ no es ni más ni menos que un ciclo de RELOG ok?

Bien pues en el mismo ciclo ATI hace 20 operaciones mientras nvidia hace 5...

20x700 > 900 x 5 -> Donde ves tu que la 5900 Ultra tenga más potencia bruta??? seguramente en los Mhz... ya que hay operaciones que ni se pueden hacer 5 a la vez ni 20 a la vez... todo depende del motor... lo que esta claro... es que de potencia bruta excepto por el ancho de banda diria que se decanta el asunto a ATI..."

Lo que quieres decir es verdad pero para demostrarlo te has hecho un lio de narices.
Empezando por el principio un MHz són 1.000.000Hz, asumiendo que 1Hz es un ciclo de reloj.
El NV35 es capaz de realizar un máximo de 12 instrucciones por clock (4 más que el NV30, gracias a una segunda FPU que el NV30 no implementa) calculando 8 instrucciones de texturas + 4 instrucciones aritméticas o bien sólo 8 instrucciones aritméticas, eso le dá un poder de cálculo de 5400 MIPs ([8 x 450MHz = 3600 MTO/s] + [4 x 450MHz = 1800 MAO/s]) o bien 3600 MIPs ( 0 MTO/s + [8 x 450MHz = 3600 MTO/s]).
El R350 es capaz de calcular 8 instrucciones aritméticas y a la vez 8 instrucciones de texturas en un sólo ciclo de reloj que le proporcionan una potencia de cálculo teórico de 6080 MIPs ([8 x 380MHz = 3040 MTO/s] + [8 x 380MHz = 3040 MAO/s]).
Si el NV35 funcionara a la misma velocidad del NV30 (500MHz) la diferencia de potencia respecto al R350 sería de tansolo un 1.3%, pero al haberla disminuído 50MHz la diferencia se eleva a un 12,6% a favor de ATi.
De todas formas y como ya he dicho antes el NV35 se hacerca más a la teoría de su potencia que el R350, por lo que si dispusieramos de un engine programado y optimizado para el NV35 (no me refiero a un code-path HLSL) y un engine especialmente optimizado para Radeon la diferencia de rendimiento entre ambas tarjetas no deberia de ser para nada tan exagerada...

saludos

Dek0

Me asustais con tantos datos :(

No si resulta ke mi 9800PRO de 1 mes la voi a tener ke jubilar... o_O

Usuarios habituales

  • jOK
  • Cretu
  • ach3chin0
  • TaMy
  • HoTiTo
  • JaCk0
  • ElPasmo