Overclockear el puerto USB

thrazz

ATENCIÓN: cambiar la frecuencia del puerto USB puede dañar el ratón u otros dispositivos conectados por USB. Si sigues leyendo y te arriesgas a hacerlo es TÚ problema.

Como he visto que mucha gente preguntaba como hacerlo en la noticia del benchmark de los ratones, ahí va la guía.

¿Para qué sirve esto de overclockear el puerto USB?

Sirve para conseguir más suavidad y mejor respuesta en los ratones. Con cualquier ratón la mejoría será notable, pero con algunos, como se ha demostrado (http://www.media-vida.net/noticia.php?id=18987), la mejoría será brutal. Por supuesto, siempre hablando de juegos.

¿A cuánto debo ponerlo?

Todo depende de lo que te quieras arriesgar. Aunque la mayoría de ratones funcionarán sin problemas a 1000Hz, el riesgo será mayor. En principio a 500Hz se supone que es bastante seguro, pero también hay gente que ha visto morir ratones por menos.

¿Cómo se hace?

Hay dos maneras de subirle la frecuencia al puerto USB: la fácil y la menos fácil. La fácil es para vagos redomados y tiene la desventaja de que es menos segura porque cambia la frecuencia en todos los puertos USB, mientras que la menos fácil requiere un poco más de esfuerzo pero a cambio permite cambiar la frecuencia solo en el puerto en el que estemos usando el ratón.

La forma más fácil pero menos segura

Para esta hay que bajarse el UsbRate (http://stud.ntnu.no/skara/files/UsbRate.rar). Este programa lo desarrolló RaZiel, que fue el primero que sacó parches para overclockear el USB, pensando en competiciones en LAN porque es muy simple y permite cambiar de frecuencia sin reiniciar el PC (Nota para laneros: en el 99% de los torneos no os permitirán usar esto, así que no os malacostumbreis). En realidad es mejor hacerlo reiniciando porque el sistema que usa para no tener que reiniciar tiende a fallar. Para desactivar los cambios al vuelo hay que desmarcar en Settings donde pone Apply realtime. El resto se explica por sí solo, se selecciona la frecuencia con la barra y se le da a Apply. Una vez finalizado es conveniente darle a Test Hz para comprobar que los cambios han surgido efecto.

Por si sirve para algo: yo he estado usando 500Hz en todos los puertos con pads, discos duros, iPods e incluso altavoces conectados y no he tenido ningún problema.

La forma menos fácil pero más segura

Para esto se utiliza el HIDUSBF (http://sweetlow.at.tut.by/download/hidusbf.zip), que viene a ser un driver modificado. Es también muy sencillo, pero requiere más de dos clicks.

Paso 1

Este paso se puede saltar si se tiene Windows XP, a no ser que haya problemas.

Si tienes Windows 2000 SP4, Windows XP o Windows XP x64, hay que coger el usbport.sys correspondiente a tu SO de la carpeta USBPORT_Patched y copiarla en el siguiente orden, haciendo una copia de seguridad antes del original:

  • Para Windows 2000 SP4 o Windows XP hay que copiarlo, en el siguiente orden, en:

    %sytemroot%\Driver Cache\i386[/i]
    %sytemroot%\system32\dllcache[/i]
    %sytemroot%\system32\drivers[/i]

  • Para Windows XP x64 hay que copiarlo, en el siguiente orden, en:

    %sytemroot%\Driver Cache\i386[/i]
    %sytemroot%\system32\dllcache[/i]
    %sytemroot%\system32\drivers[/i]



Para los menos avispados %systemroot% es la carpeta de Windows, normalmente la tendréis en C:\WINDOWS.

Despues de esto hay que reiniciar.

Paso 2

Ahora hay que proceder a instalar el driver. Una vez reiniciado, y si todo funciona sin problemas, hay que ir a la carpeta DRIVER y ejecutar Setup.exe. Nos saldrá una ventana con los ratones que tenemos conectados. Aquí hay que darle a Install Service. Entonces hay que darle a Filter on device para que en la columna Filter ponga "Yes" y entonces se puede cambiar la frecuencia. Una vez puesta la que queremos hay que darle a Restart y comprobar si realmente se ha cambiado, por ejemplo con el test que viene con el UsbRate mencionado arriba (http://stud.ntnu.no/skara/files/UsbRate.rar).

Si el ratón no funciona o no ha cambiado como debería probad a quitar el ratón y volver a conectarlo y repetir la operación (o no). Acordaos de que es muy importante hacer el Paso 1 para que esto funcione.


TEH END


PD: Los jipis linuxeros también pueden hacer esto pero no sé cómo.
PD2: Soy gay.

B

interesante y gracias x la info, lo probare si eso :D

aunque tus pd.. xDDDD

Loa

wena forma de formar inestabilidad en el raton ^^

el overclock esta bien pero a veces yegais a los limites del absurdo, la diferencia en un raton decente no pasa de que el raton akab funcionando peor de los ke iba o ke de saltos...

ElRuso

Alguien sabe si logitech MX510 puede trabajr sin problemas a 1000MHz??

Spie

a 1500 va perfecto

I

#1 Buen Thread y buenas Postdatas... xDD

KveR

Gracias por el post-data, aún así, tirón de orejas que esto debería ir en overclock, ejem.

Saludos y gran thread Thazz

PD: Si tienes complejos no lo tomes con los demás ;)

5 meses después
sacker

gran artículo, no tenia ni papa de que se pudiese overclockear un raton : SSS

B

alguien que lo haya echo puede dar su opinion, eske no kiero arriesgar mi mx518 ^^

NeO_PedritO

Yo estoy usando mi logitech de 10€ a 500 Hz y va de puta madre, no me ha dado ningun problema. Solo le cambie la frecuencia al puerto del raton, por si acaso.

GryF

Creo que lo único de cierto de todo lo que dice #1 es su prostáta 2 x'DDD

NeO_PedritO

Ya tengo mi Ratón a4tech X7 Gaming X-750BF - Laser 2500 DPI (Snake), y probe a subir la frecuencia, pero se mantiene en 125Hz en USB y 100Hz en PS2. De todas formas el raton va muy bien, lo recomiendo! :D

aLeX

Si tenéis un portátil y hacéis lo opuesto conseguiréis aumentar considerablemente la autonomía

osk1

yo tenia un 3.0 a 1000Hz y perfecto...luego el Habu me sukumbio a los 3 meses, pero vamos...no use el usbrate ya k los propios drivers te daba la opcion de poner 1000Hz.

ahora con windows vista no puedo ponerlo (no si se puede o no xDDD)

y lo de las competiciones de LAN a mi me dejaron a todas a las k fui (WCG, ESWC finales nacionales y GameGune) me dejaron sin problemas, es mas, el usbrate lo tenias en una karpeta junto con los drivers de raton y pantalla. y si no estaba lo bajabas de internet o le pedias a un admin permiso para poder enchufar el lapiz usb y pista.

Usuarios habituales