Overcloking Dudas ¿Que? ¿Donde? ¿Como?

Murdock

Pues bien despues de leer este foro durante unas semanas y sin tener mucha idea
de overclokear te surgen unas dudas... (mi conocimiento sobre esto es casi nulo).

  1. La buskeda de el aumento del rendimiento " de serie " de tu pc. ¿Que pasos hay k seguir para aumentar el rendimiento del pc ( me refiero en el hardware no en el SO ) ?
  2. ¿Como saber donde esta el limite de tu pc? ( el limite lo pone la temperatura? el propio hardware k no rinde mas?...)
  3. Palabras k oigo continuamente "aumentar el fsb , multiplicador, voltajes " eso es configurable necesariamente desde la bios o hay algun software para hacerlo en un SO?.
  4. y la gran pregunta ¿Como overclokear? ¿existen buenas "guias, manuales"? ¿se aprende con la practica? ¿Como iniciarse en este "hobby"?.
  5. ¿Existen diferentes metodos de overclock?

Bueno despues de todas estas dudas pongo mi pc x si se puede hacer algo de overclock sin refligeracion liquida.

Placa Base . Abit NF7-S 2.0
Chipset: Nforce 2 Ultra 400
Procesador . AMD Athlon XP, 2133 MHz (8 x 267) 2600+ Thoroughbred
Disipador . Volcano 11
Memoria . Kingston 1x256 DDR 400 (PC3200 DDR SDRAM)
Fuente de alimentación . 300W
Sistema Operativo . Windows XP SP1
Tarjeta Grafica . Geforce 4 mx 440 64mb

Un saludo y gracias

JaCk0

La mayoría de respuestas estan resueltas en http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=54819 con guia tanto para el HW como para el SW.

Permiteme dudar del extern clock (8x267) pero esas memorias dudo que aguanten a esa capacidad sin unas latencias extremadamentes altas (ojo, que a veces subiendo el fsb va peor el sistema).

"3. Palabras k oigo continuamente "aumentar el fsb , multiplicador, voltajes " eso es configurable necesariamente desde la bios o hay algun software para hacerlo en un SO?."

Si tuvieras una AN7 podrías tocar todos los valores desde el SO, pero todas las restantes placas SÓLO se puden tocar mediante bios (yo tengo una Gigabyte que permite mediante SO y sólo me cuelga el sistema haciendo UC (underclocking, bajar el nivel de mhz) o con OC). El problema es que algunas placas permiten tocar algunos valores de la bios desde el SO (como el fsb, frecuencia del agp, etc) pero a veces se dejan cosas importantes (como variar las latencias de las memorias, etc) que te obligan a hacer el OC desde la BIOS.

"2. ¿Como saber donde esta el limite de tu pc? ( el limite lo pone la temperatura? el propio hardware k no rinde mas?...)"

El límite lo suele poner el propio HW debido a que no siempre te toca la mejor raza de micros, mems, etc.

Tu pc recomendaría rular el FSB a 216mhz y el multiplicador (o multi) a 11-11.5-12 (sería cuestión de ir probando).

Gasolina

Bueno te voy a contestar en la medida que pueda jeje:

1- El aumento de rendimiento de un ordenador "de serie" bueno, no se le puede sacar mucho más del que tiene, pero por ejemplo teniendo el PC limpio de "mierda", quitando procesos innecesarios que se inician al encender el PC (Inicio/Ejecutar/msconfig) y también en juegos desactivando Sincronizacion Vertical, etc. La verdad que no puedes aumentar mucho el rendimiento pero si sacarle más provecho al PC.

2- No hay un limite para cada procesador (muchos tienen limite de clock pero no todos). La cosa es que cuando tu haces un OC algo elevado, te puede dar problemas en el explorer, reinicios, que no se te encienda el PC... aparte de eso tb estan los problemas de temperatura, pero es más probable que tengas uno de los problemas anteriores antes que una temperatura muy elevada. Yo creo que la respuesta más acertada sería que el límite te lo pone el Hard.

3- Si que hay algunos programas para aumentar el FSB y tal desde tu SO, pero teniendo la placa que tienes y sin ser muy dificil hacerlo desde la BIOS, te recomiendo hacer ésto último, ya que por ejemplo si subes tu FSB con un Soft, y luego no puedes arrancar el SO por esa subida, ¿como volverias a poner el FSB más bajo o por defecto?. Lo mejor es hacerlo desde la BIOS, y te puedes mirar algun FAQ de tu placa, del famoso SoftMenu III.

4- Bueno lo primero es tener ganas jeje que eso seguro que las tienes. FAQs y guías tienes unas cuantas en esta WEB muy buenas además y yo he visto tb alguna otra en www.hardlimit.com. Todo es <B>entrar en foros, leer posts, probar lo aprendido y practicar...</B> Yo te puedo decir que en esto del overclocking me inicié en verano y bueno, algo se, se hace lo que se puede, y todo lo he aprendido en este foro.

5- Existen varias maneras de Overclockear, subiendo FSB, Multiplicador, V-Core... unas veces el multiplicador viene bloqueado y hay que jugar con el factor FSB. Luego el FSB se puede cambiar desde la BIOS y en algunas placas se ha de hacer mediante Jumpers (como es mi caso) pero bueno, no es que haya diferentes metodos, se puede hacer de muchas maneras y ninguna es mejor que otra (aunque siempre es mejor dejar el V-core nominal, osea no tocarlo).

Bueno, pues para finalizar te digo que tienes una buena máquina y puedes hacer un buen overclock, aunque ese disipador no me convence demasiado.
De todas maneras eso, ponle ganas, lee guias, pasate por este foro a menudo...

Ya verás como en menos de lo que piensas sabes más o menos bastantes cosas sobre el tema y eso te satisface.

Saludos y suerte :D ;)

Murdock

bien, pues haber k pasa
gracias

JaCk0

yo ahora tengo el pc a 11.5x142 a 1.8v de vcore y de momento esta "estable".

Murdock

fsb 216 y multi 11 y se me chuta:S

yo uso (por defecto) fsb 133 multi x16 si no recuerdo mal

PD: pitido largo me da eso es la ram no?

Code Name Thoroughbred
Specification AMD Athlon(tm) XP 2600+
Family / Model / Stepping 6 8 1
Extended Family / Model 7 8
Package Socket A
Core Stepping B0
Technology 0.13 µ
Supported Instructions Sets MMX, Extended MMX, 3DNow!, Extended 3DNow!, SSE
CPU Clock Speed 2130.1 MHz
Clock multiplier x 16.0
Front Side Bus Frequency 133.1 MHz
Bus Speed 266.3 MHz
L1 Data Cache 64 KBytes, 2-way set associative, 64 Bytes line size
L1 Instruction Cache 64 KBytes, 2-way set associative, 64 Bytes line size
L2 Cache 256 KBytes, 16-way set associative, 64 Bytes line size
L2 Speed 2130.1 MHz (Full)
L2 Location On Chip
L2 Data Prefetch Logic yes
L2 Bus Width 64 bits

algunos datos del Cpu-z

ah mi ram es a 400 pero creo k el micro no la soporta :S y entonces probando en la bios lo puse a 354 y creo k no va mas (no se mucho del tema pero si la pongo a 400 se me chuta).

ach3chin0

Como bien comenta Jacko, en el enlace a la guia podras encontrar INFO. q seguro te resultara interesante....

Lee tranquilo y cualquier duda q tengas, ya sabes donde consultar ;)

H

Murdock

al final despues de pruebas consegui subirlo unos 200mhz 2600@2800 (fsb 200 & 11.5 multi y subir un 0.25 el voltaje sino se me salia de los juegos :S).

thx

kas

Deves cigilar la Tª los primeros momentos siemrpes que hagas OC

Murdock

<40º casi siempre

Usuarios habituales

  • Murdock
  • kas
  • ach3chin0
  • JaCk0
  • Gasolina