overloking desde 0 de un p4 o amd?

magneto

pues eso metodo con el cual overlokear, ya se que hay muchos foros y tal pero para hacer como una especie de guia que lo englobe todo para principiantes como yo que quieren pillarse una placa abit con un p4 a 2.4 y quieren saber como coño overlokearlo y saber los componentes a elegir para ese overlokeo :)

SHoSHin

toy de acuerdo, ami tb me ayudaria de muxo, ya que no me atrevo a meterle mano con mis pocos conocimientos al respecto. Espero que el proyecto se lleve a cabo :D

TRV

taria bastante bien q isieran una guia nuestro amigo H o cualqiera d los otros muxos q saben bastante d este tema

SkiNeT

Hombre, hay numerosos post fijados donde se os explica cada uno de los componentes esenciales para el overclocking que son:

1) Placa Base.
2) Procesador.
3) Fuente de alimentación (FA).
4) Memoria RAM.
5) Refrigeración.

El proceso de overclocking al principio es complicao, pero luego es totalmente mecánico. Hay que tener en cuenta que al subir de vueltas un procesador, se genera un calor que debe ser refrigerado con el fin de que el sistema no se vuelva inestable.
Como resúmen general, vamos por partes. La velocidad del procesador viene fijada por dos parametros, el FSB y el multiplicador. En algunos procesadores dichos parametros no se pueden seleccionar, ello quiere decir que tu placa base no te los " desblokea ".

Imaginemos por ejemplo, que queremos forzar el 2.4 de pentium que comentas. Bien, lo normal será o bien subir el FSB o bien subir el multiplicador. El FSB tiene relación con la memoria Ram, y el multiplicador con el procesador. En todos los componentes del ordenador hay un límite, y ese precisamente es el que queremos alcanzar.

Por tanto, si subimos el FSB entendiendo que FSBx2=Velocidad de la memoria RAM que tu tengas, llegará un momento por ejemplo para una DDR400 que pongamos el FSB a 205 por ejemplo, o lo que nos permita nuestra placa base, eso kiere decir que la tendremos funcionando a DDR410, ESTAREMOS OVERCLOKEANDO !
Llegará un momento que debido a la propia consitución de la memoria RAM no nos dejará subir mas MHZ, imaginemos que llegamos a una DDR430:

  • ¿Queremos subir más? Nos metemos en el mundo de los voltajes, y tendremos que subir el específico para la memoria RAM, el llamado VDIMM.
  • ¿Hasta cuando podemos subir la VDIMM? Nos metemos en el mundo de la refrigeración. Si está bien refrigerada, podremos subir más, y sino, pues el sistema se volvera inestable, y acabara por clavarse.
    También se pueden optimizar la memoria RAM el optimizar los TIMINGS (ver el post fijado por Ach3chin0).

En cuanto a el multiplicador, está en relación directa con nuestra fuente de alimentación (ver el post fijado de Ach3chin0).

La cuestión es ir jugando con estos dos valores, FSB y Multiplicador, y tener en consideración que estos valores dependen de otros valores.

Como guía, lo primero he indispensable, papel y boli, e ir apuntando los valores con los que vas jugando. Yo que sé .. FSB=133 y multi=12 y timings de memoria= 7-3-3-2 y VCORE=2.8v y VDIMM=2.8v. Salvas los cambios de la bios y observas que ocurre .. va arrancando el windows, se carga .. perfecto! el ordenador funciona! pero no te dejes engañar, funciona sin ninguna carga para la CPU, es necesaria la utilización de una herramienta de gran consumo para el CPU. Puede ser un juego de última generación, pero yo uso un programa llamado Prime95.

Y eso es todo, leeros bien TODAS las guías ( sé que da pereza pero si se quiere aprender, hay que leer) que están todas las respuestas, o casi todas.

Salu2

Usuarios habituales

  • SkiNeT
  • TRV
  • SHoSHin
  • magneto