P4 2'8Mhz Asus P4P800 Deluxe - Overclock

g0lEm

He estado trasteando con la Bios de mi PC, y en una pestaña llamada Overclock System había 2 opciones:

  • La primera me deja poner overlock's del 0%,5% ,10% ,20%,30%, incluso creo q hasta 40%. Lo he CAMBIADO a 10% por probar.

  • La otra me dejaba poner la opción [Turbo] (por default estaba en [AUTO]) y en la explicacion propia me decia que podia "incrementar" el funcionamiento del sistema. Y que en caso de inestabilidad volviera a su valor default. Lo he cambiado a [Turbo].

Mi grata sorpresa ha sido cuando al inciar el PC, resulta que el Core Speed que antes estaba oscilando entre 2790 y 2800 ahora esta oscilando entre 3000 y 3080 (Mhz). El FSB esta en 220 Mhz y el Bus speed en 879

Y bien mis preguntas son...

->Estos datos que os acabo de dar (FSB Y BUS SPEED) son demasiado elevados?

->Puedo seguir subiendo el Overclock del sistema al 30& o asi, y esperar a que el sistema se ponga INESTABLE para saber su " tope " ?

PD: También tengo algunas dudas sobre comandos de la Bios que no entiendo. Si alguien sabe acerca de mi Placa y le apetece ayudarme, se lo agradeceria.
Muchas Gracias.

Ko3iGoN

A la hora de hacer OC lo mas importante es la estabilidad del sistema y las temperaturas del micro y el chipset.
Puedes seguir subiendo hasta que se te haga inestable el sistema, entonces baja al % anterior y ahi tendras el tope de tu micro/RAM.

MillenColin

Tengo tu misma placa base, y tengo las opciones que dices puestas en estos momentos a 20% y turbo, he ganado 600 Mhz con el micro, mi fsb esta a 240 y bus speed a 960 Mhz, pero el micro esta a 77º asi que ahora mismo la voy a bajar a 5% y no se si te habras fijado, pero la frequencia de las memorias baja, a no ser que tengas unas muy buenas, yo tengo las GEIL, lo voy a dejar al 5% asi las memorias me aumentan la frequencia en 10 Mhz y todo.

g0lEm

#3 Entiendo. A mi ahora mismo me va sin problemas la verdad. Como puedo saber si me afecta a la ram? conque programa y como se hace? Muuuuchas gracias ;)

Ko3iGoN

Para la RAM usa el MemTEST para comprobar que no da errores y el CPU-Z para ver las latencias a las que esta trabajando.

MillenColin

Golem mira, he descubierto una cosa,xDDD, ves esto pasa porque no miramos los manuales, en nuestra placa, donde te salen los % para overclockear, lo pones en manual, y ahi puedes controlarlo todo, los voltajes, los mhz del micro, memoria, apertura agp... eso mola :P, ahora mismo tengo la RAM a 215 Mhz, y luego ire al pcbox que me tengo que comprar un disipador para el micro, que es mi principal problema, ya te dire a cuanto llego a ponerlas, saludos.

CoDe_WaR

Yo tengo tu placa con un Presscot de 3,0 Ghz

Le e puesto las memorias de 400 limitadas a 320 y el FSB a 250, con eso tengo 3,75 Ghz y el bus a 1000Mhz. Asi las memorias trabajan a 400mhz con lo q no las fuerzo. El voltage y todo esto no lo e tocado, ta a 1,3v

La Tº? Pues si antes lo tenia a 36/42º sin OC, ahora 45º y en pleno proceso a 52º con el ventilador del discipador (Zalman 7700cu) corriendo a 1700 rpm.

fer69

dios mio 77º , dime que tienes un prescott....o tu micro muere :D

De todas maneras si quereis ir probando el maravilloso mundo del OC , para que sea perfectamente estable bajaros el prime 95 y testear vuestro ordenata con el stress test , si aguanta unas 5 o 6 horas en principio la cosa ya sera bastante estable.

Y por supuesto ir controlando las temperaturas

Lo que comentais de que baja la frecuencia de la memoria es que por defecto si subis en modo auto aplica divisores a las memorias , 1:1 seria lo normal pero si vais subiendo fsb automaticamente aplicara un divisor (por lo que decis 5:4).

Lo ideal es ir en 1:1 y subiendo el fsb lo maximo posible , pero aqui ya depende d las memorias que tengais , latencias y demas.

Vaya que la cosa se complica , pero todo es ir probando ;)

g0lEm

#6 y #7 Ok, pero vosotros que sabeis mas del tema, que me recomendais que ponga, en MHz del micro y demas sin tener ninguno ventilor ni nada? esque yo no se mucho de este mundillo y ando un poco...perdido. Tengo 2 modulos 512 de DDR 400. El fsb esta rulando ahora mismo a 220 y la frecuencia de las memorias es de 146, es muy baja esta frecuenca?.

Muchisimas gracias a todos, ya voy aprendiendo algo xD.

Editado

He probado a ponerlo en MANUAL y me daba estas opciones:
CPU External Frequency (Mhz) -> 200 (no me deja cambiarlo)
DRAM (Mhz)-> [Auto,266,320,400] He probado a ponerlo en 266 y al reinciar el ordenador me dice que el overclock a fallado que entre en bios y que lo cambie.
AGP/PCI (Mhz):
CPU Vcore Voltage:
DDR Reference Voltage:
AGP VDDQ Voltage:

Yo no veo por ningun lado donde subir el FSB ni ná..asique por ahora lo que he hecho es bajar ponerlo en modo 5%, asi tengo rulando el PC a casi 3000 Mhz, y las memorias a 210 Mhz.

Una pregunta...al estar rulando a 210Mhz las memorias, con respecto a los 146 de antes, se nota mucho en el rendimiento del PC?

MillenColin

Lo del CPU 200 Mhz se cambia con las teclas + y -

Yo mira, no he subido el micro a 3.75 y memorias a 400 aunque lo he probado asi, he preferido dejar el micro a 3.3 Ghz y las memorias rulando a 220x2= 440 Mhz, creo que dara mas rendimiento, ya se sabe, todos los dispositivos del ordenador deben estar bien sincronizados, si tienes uno muy subido pero los otros no, de poco sirve (creo que en este caso es asi tb).

El FSB sube automaticamente al aumentar los Mhz del micro.

Y si que se nota el rendimiento del pc... depende de cuanto lo subas claro... pero si no se notase nadie lo haria xD

#8 si claro que es un Prescott, creo que lo he dicho arriba, hoy por la mañana me he comprado un disipa, y ahora ya lo tengo bien, de todas maneras los del Pcbox me han dicho que no me alarme por llegar en verano y con estas temperaturas a los 77º con un Prescott, que es mejor tenenerlo a menos, pero que a 87º siguen funcionando perfectamente... Y la verdad es que te lo puedes creer, porque el mio lleva un año a 70º y sigue funcionando perfectamente.

g0lEm

#10 Muchas gracias, pero esque yo no entiendo muy bien ese lenguaje ( de FSB etc.. ) y si puedieras decirme que pongo en los valores que te he dado " mas o menos sabiendo que yo no tengo.. ventilador ni disipador ". Esque he puesto con el + a 220 y las memorias me han welto a bajar...ya no se que configuracion poner. La voy a dejar en 5% que las memorias trabajan bien de Mhz y esta a 3 Mhz el micro, que te parece?.
Thx.

J0d3r

Bueno.

Nunca he sido muy amigo del "overclock automático", uno no puede exprimir realmente su máquina dejándolo en manos de la placa.

Lo que necesitas es familiarizarte un poco con los conceptos básicos como son FSB, multiplicador, timmings de memoria, asíncronia y estas cosas, y cuando entiendas esto y sepas en el mundo que te metes (el del overclock), entonces será el momento de meterle mano al sistema.

Desde siempre los P4 se han overclockeado sin tocar voltajes, esto tiene dos ventajas:

1º) no aumenta tanto la temperatura al subir MHZ, como en un homónimo de AMD en el que haya que tocar voltaje (sigue aumentando por el aumento de mhz, pero no en la misma escala)

2º) no acortas tanto la vida útil del procesador como en otra plataforma en la que toques voltajes.

Por lo tanto mi recomendación se basa en:

1º) cojete el manual de tu placa, échale un vistazo.
2º) Familiarizate con los términos más importantes que aparecen en tu bios, así como la metodologia del aumento de mhz ;)
3º) con mucha tranquilidad, grandes dosis de paciencia, y con "respeto" al sistema (intentando no joder nada) ves avanzando.

postea tus resultados ;)

sl2

g0lEm

jeje muchas gracias, me bajare manuales para entender todos esos conceptos ( la guía de ach3chin0 no esta nada mal ) y a ver si aprendo algo..

Usuarios habituales

  • g0lEm
  • J0d3r
  • MillenColin
  • fer69
  • CoDe_WaR
  • Ko3iGoN