Paralella: superordenador por $99

zildjian

¿Qué es Paralella?

Os intento hacer un pequeño resumen, y luego os adjunto un link a un artículo entero ;)

Es un nuevo intento de dispositivo open source (OSHW) que competirá directamente con la ya famosa Raspberry Pi. Si bien va dirigido a un tipo de público y proyectos distintos, lo que pretende la empresa Adapteva es crear un superordenador asequible para todo el mundo, que seguro revolucionará el ámbito DIY.

Las especificaciones, que se hicieron públicas hace poco, hablan de un dispositivo 16-core que alcanza los fabulosos 16GHz y 26 gigaflops. Han iniciado una recaudación en Kickstarter, teniendo como objetivo mínimo $750.000 y como máximo $3M.

En el caso de que se alcance el máximo, Adapteva crearía otra placa, pero esta vez una 64-core, 45GHz y 90 gigaflops.

Recordemos que en el top 500 de superordenadores se alcanzan los 61 teraflops. Así, por $10000 y comprando 100 placas (de las 16 core) conseguiríamos llegar a este magnífico hito.

Espero que lo ansiéis tanto como yo :) Aquí os dejo un par de links, a un artículo más completo y al propio proyecto de Kickstarter.

Artículo @ ArsTechnica: http://bit.ly/SIN67Q
Proyecto @ KS: http://kck.st/PwjrKd

1
djtonight

26gigaflops me parecen pocos cuando el Rpi alcanza los 24 por un cuarto de su precio.
¿o estoy equivocado?
Me gustaria ver el precio del de 64 cores

1 respuesta
quickkk

sold

allmy

#1 16 Ghz me parece mucho xD

zildjian

#2 The GPU is capable of 1Gpixel/s, 1.5Gtexel/s or 24 GFLOPs of general purpose compute and features a bunch of texture filtering and DMA infrastructure.

Sacado de la FAQ de Raspberry Pi :)

Ronso

Me he perdido... me estas diciendo que tanto el Pi como este nuevo es más rápido que un i-5 por ejemplo?

1 respuesta
zildjian

#6 Lo que digo es que las GPUs están ya diseñadas para hacer un porrón de operaciones por segundo y así quitar carga a la CPU. La GPU de la RPi sí que llega a 24GFLOPS (y son pocos tipos de operaciones las que puede llevar a cabo), sin embargo, la CPU de Paralella (con muchas más instrucciones posibles) llegará a los 26GFLOPS.

#8 Vale, ahora compara el número de instrucciones que puede ejecutar una CPU vs una GPU.

DeTeX

No entiendo, superordenador? 99$ 25gflops? la 680 de nvidia tiene 3090.

#10 oki oki, es que me lio porque nadie te va a vender un superordenador a 99$ no? xD

2 respuestas
djtonight

ah ok, que es la GPU. Gente, que no se puede comparar churras con merinas, aka este PC con graficas o decir que es mas rapido un pc de x Ghz es mas rapido que otro que tiene menos.

Camarada

#8 Una cosa son los gflops en la CPU y otra los de la GPU.
Son cosas distintas. En #1 se refire a CPU.

La GPU realiza más cálculos. Es buena calculando matrices. Sin embargo otros instrucciones tiran de CPU.

Lo que no especifican es la GPU de parallels.

#8 Si, la verdad es que es muuyy barato. De todas formas. ya veremos cuando salga, por ahora solo es un proyecto.

1 respuesta
cortes

Esto no es que huela a humo, es que parece que estan dando un banco gigante de niebla..xD

1
Rubios

El que diga que ARM no es el futuro no se en que mundo vive...

Por lo menos para el usuario medio.

1 respuesta
BLZKZ

#1 yo matizaría esto "16-core que alcanza los fabulosos 16GHz" porque realmente es 16 core a 1Ghz cada uno, y no todo se puede paralelizar por lo que no todo se podrá aprovechar de un 1Ghzx16 como si fuera un 16GHz x 1

#12 futuro muy muy lejano, porque paralelizar es el reto más grande actual xD

1 respuesta
Rubios

#13 Los ARM que llevan los moviles/tablets decentes ya valen para el 95% de lo que hace un usuario normal, tener ordenadores enormes con una caja llena de ventiladores y calor everywhere me aperece una estupidez a estas alturas.

A no ser que utilice el PC para jugar o editar video un usuario domestico no necesita una CPU de 75W, no entiendo por que sigue la fiebre del hardware cuando hay tanto que mejorar en el software.

2 respuestas
BLZKZ

#14 la potencia de calculo y la versatilidad (por el repertorio de instrucciones) de los CISC andan aún muy por delante de los ARM, por mucho que ARM consuma muy poco.

Un ARM actualmente no vale para supercomputación ni para proposito general tal y como lo conocemos en los PC's actuales por ese mismo motivo, hay que meter cientos de procesadores, y hacer sw tan paralelizable es muy muy dificil.

Y precisamente editar video es muy paralelizable, asi que es un uso que sí podría beneficiarse de ARM.

1
MegalomaniaC

#14 hombre la gente es que tambien para uso domestico no sabe comprar, pero la gran mayoria de pcs que me encarga hacer la gente son para dicho uso y me estoy artando de montar APUs baratas que por 4 duros tienes pcs silenciosos, frescos, ocupan 0 y son bestias.

ARM como te dice BLZKZ todavia no lo veo, las APUs de AMD y procesadores lowcost G de intel dan mucho de que hablar en el sector domestico.

zildjian

Hoy (más bien hace unas horas) han subido más especificaciones de Parallela. Su arquitectura y el manual del SDK.

Si queréis leer un poco más, os dejo el post en Kickstarter.

22 días después
zildjian

$99 Raspberry Pi-sized "supercomputer" hits Kickstarter goal

Chipmaker ha conseguido los $750000 que necesitaba para construir este pequeño superordenador ;-)
Link a la noticia en Ars Technica

out2553

Lo que esta claro es que para el usuario medio que como mucho juega a angry birds estas pequeñas bestias son suficientes, me encantan todos estos "nuevos cacharros" que están saliendo tan asequibles pero también intuyo que muchas tiendas de informática que viven de reparar pcs normales,formatear discos etc van a ir a la quiebra, también veo una posible próxima evolución de todos esos negocios.

De todas formas hoy día con una tablet tipo pascal 2 conectada a una tele la mayoría de la gente no necesita ni ordenador.

Usuarios habituales

  • out2553
  • zildjian
  • BLZKZ
  • Rubios
  • cortes
  • Camarada
  • djtonight