PC: apagones

Kaos

Qué pasa, gente. Desde hace tiempo llevo sufriendo apagones en el PC cuando juego a títulos muy exigentes (Warzone o New World, de momento); sin embargo, con juegos como Doom, AOE IV o LoL no ocurre. ¿Cómo es el apagón? Pues tal cual, estás jugando y se apaga por completo. Tanto es así que el botón de encendido y reset dejan de funcionar. Para volver a encenderlo tengo que apagar la fuente, volverla a encender y entonces sí vuelve en sí el botón de encendido.

He pensado en 3 causas principales: fuente, gráfica y micro. El tema que el micro (un 3600) lo cambié la semana pasada por un 5800X3D con un Noctua gordo. Controlando las temperaturas, Warzone, por ejemplo, la RTX3800 no pasa de 82-83º máximo. Y el Ryzen en ningún momento pasa de 55º.

¿Se os ocurren teorías?

  • Micro: Ryzen 5800X3D + Noctua (55º máx.)
  • Fuente: Corsair RM750 750W 80 Plus Gold Full Modular
  • Gráfica: MSI GeForce RTX 3080 VENTUS 3X OC 10GB GDDR6X (80º máx)
elsabio

Si no es tema de temperaturas, seguramente la fuente o esté muriendo o la potencia no sea suficiente.
De cuánto es?

1 respuesta
Kalgator

Tiene pinta de la fuente, que por seguridad se bloquea para no encenderse y por ello te toca apagar del todo y volver a encender

Edit: https://www.profesionalreview.com/2021/09/12/pc-se-apaga-y-no-vuelve-a-encender/

1 2 respuestas
Kaos

#3 #2 La fuente es esta (Corsair RM750 750W 80 Plus Gold Full Modular).

También lo había pensado, pero siendo una Gold... me parecía raro que no pudiera con la 3080

El caso que, calor tampoco me parece que sea. Una gráfica a alta tª debería dar artefactos, y el micro y la ram suelen dar pantallazos. No son apagones.

B

las rtx 3080 dan picos de consumo, y con X fuentes superan los limites, y se apagan, incluso con fuentes 750w, y podria decir que incluso 850W, segun que modelo.

que 3080 tienes? que modelo porque 83ºC no son temperaturas muy buenas.

1 respuesta
Kaos

#5 La tarjeta gráfica es esta (MSI GeForce RTX 3080 VENTUS 3X OC 10GB GDDR6X)

Kaos

El caso que el microprocesador/disipador no creo que sea, o muy seguramente no sea, porque el 3600 me hacía lo mismo que el 58003XD con el Noctua...

Y la gráfica me extraña, porque, aunque esté a 80º, no debería pegar apagón, no?

Kaos

#3 Estoy leyendo el artículo, muy interesante. Creo que para empezar voy a ver cómo están conectados los cables de la gráfica...

VorpalDuck

hazle undervolt a la gráfica (así de paso le bajas unos graditos) y mira a ver si se te apaga de nuevo, seguramente la fuente no da de sí en ciertos momentos

1 1 respuesta
Kaos

#9 He mirado también el tema undervolt, aunque aquí tengo la duda de si bajarle los mhz al core o tocar la curva, que ahí no lo veo tan claro. ¿Entiendo que bajando los Mhz del core, debería bajar el consumo por fuerza? (MSI Afterburner)

3 respuestas
Earh

Me pasó algo parecido una vez y era la fuente, tenía que hacerle "underclock" a la gráfica para que dejara de apagarse. Cambié la fuente y todo correcto de nuevo.

1
B

#10 https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-componentes-v2-the-uber-duper-master-guide-664412/239#7151

simplemente tenia curiosidad, obviamente es cosa de exceso de consumo / fuente.

1
huelmo

#10 Si. Debería de bajar. Pero vamos, si haces undervolt vas a bajar mas las temps también, que 83 es el límite para tu gpu, sobre esas temps empiezan a bajar frecuencias.

Yo personalmente baje 10 grados o así sin tocar el clock, solo tocando el voltaje.

AkA7

#10 Bájale algo el power limit primero para asegurarte de que ese es el problema y si se soluciona ya te pones a ajustar las velocidades imo.

Usuarios habituales