PC arranca y no muestra imagen de BIOS, aparece directamente Windows

granaino127

Nuevo problema raro en el PC de familiar.

Estaba intentando entrar en el "Inicio avanzado" para activar el arranque seguro (ya que Valorant se lo pide) y al hacerlo se muestra la pantalla en negro como si no diese imagen y al rato se reinicia y vuelve a Windows.

Tras un rato intentado solucionarlo y pidiéndole que me haga videos del arranque del PC (ya que estoy en remoto por TeamViewer y no puedo ver nada hasta que carga Windows) me he dado cuenta de que no le aparece la infomación de la BIOS que aparece en el arranque ni el mensaje de "iniciando windows" o similar....directamente cuando la pantalla le da imagen aparece ya Windows ejecutado.

Imagino que no puede ver el Inicio Avanzado porque solo le manda imagen cuando Windows está cargado.
¿Se os ocurre motivo?
Le he dicho que pruebe a conectar el cable de imagen directamente a la placa en lugar de gráfica a ver si así mostraba BIOS y nada, se queda pantalla apagada (no detecta señal) y ni muestra windows ni nada, solo le muestra imagen conectando a la gráfica y sólamente cuando windows está ejecutado.

Mendiola

Seguramente esta activado el Arranque rápido en la BIOS.

Cuando vaya a reiniciar Windows, que presione la tecla Shiht a la vez que pulsa reiniciar.

De esa manera cuando reinicie le saldrá un menú de Windows donde una de las opciones es Configuración de Firmware UEFI, que debería de abrirte el menú de la BIOS en el siguiente reinicio.

Otra cosa que también pasa últimamente con las nuevas gráficas es que los puertos HDMI no muestran la BIOS dependiendo de la versión del puerto HDMI del monitor (si tiene algunos años), solo queda la opción de usar DP en estas nuevas gráficas, o bien hacer uso del HDMI de la placa si el procesador tiene núcleo gráfico.

2 1 respuesta
granaino127

#2 El monitor es nuevo (modelo 2022) y está conectado por DisplayPort.

Lo extraño es que cuando se lo estuve configurando cuando lo compro hace unas semanas, si le salía todo y el inicio avanzado cargaba… pero ahora ni muestra el inicio avanzado, ni salen las letras de inicio cuando arrancas el PC (las de la BIOS) ni si intentas acceder a bios desde el arranque nuestra nada, pantalla en negro como si no recibiese señal de imagen.

Le diré que reinicie como dices a ver si le sale el panel, pero tengo la impresión que no le saldrá porque he probado a lanzar el inicio avanzado también desde cmd y nada… reinicia y pantalla en negro hasta que pasan unos minutos y inicia Windows.

PD: #2 Ya ha probado, no carga el menú.... al darle a reinicar pulsando shift, reinicia y se queda con la pantalla en negro durante unos minutos hasta que carga Windows de nuevo. Imagino que realmente si ejecuta el menú pero no muestra la imagen...y por "inactividad" termina cargando Windows cuando pasa un rato. Es como si solo enviase imagen a la pantalla cuando está windows cargado normalmente únicamente. (el inicio rapido está desactivado de las opciones de energia)
También decir que conectando HDMI del monitor a placa no da imagen.

2 respuestas
xoxoa

Reset de la bios y fuera problemas.

1 respuesta
granaino127

#4 No se puede acceder a la BIOS porque no manda señal de imagen

1 respuesta
Albertsson

#5 A ver si va estar quemado algun componente de la placa base.

Por descartar. Sino que intente marcar f8 f11 o alguna de las funciones hasta q arraque la bios.

No se en que pc me pasó y probando f5 f8 o f11 dejó. Pero hablo desde la mas absoluta ignorancia.

Suerte

1 respuesta
granaino127

#6 cargar "si debe cargar" porque se queda con la pantalla en negro y por tanto deduzco que está dentro de la BIOS, pero como no muestra imagen en el monitor, no puedes darle a nada

Sólo manda señal de imagen al monitor cuando ha cargado Windows y es lo que me resulta raro....nunca me ha pasado algo similar.

1 respuesta
Albertsson

#7 Hostia pues es raro. No se si alguien sabra si se puede acceder desde Windows a la bios.

¿Arranque seguro tampoco deja?

Segun leo tampoco ha funcionado cambiar el vga/dvi/conexionquesea a la placa.

🤷‍♂️

es posible ingresar al BIOS a través de la configuración avanzada de recuperación del menú de inicio de Windows 10.

1 respuesta
granaino127
#8Albertsson:

No se si alguien sabra si se puede acceder desde Windows a la bios.

No se puede... desde windows puedes lanzar la configuración de la UEFI....pero reinicia y se queda la pantalla sin señal de imagen.

Pasa igual con el arranque del PC, no tiene señal de imagen hasta que carga windows.

1 respuesta
Krosita

Resetea la bios quitando la pila. Que no digo que esa sea la solucion, pero como veo que hablais por arriba de ello pues...

1
Albertsson

#9 Joder pues a saber que le puede estar pasando. Ya comentaras si hay solucion pero vamos.

No puede cambiar ni el arranque ni nada sino accedes a la bios.

En plan arranque desde la unidad lectora del pc o desde un usb...

Otra cosa, ¿lo tiene configurado con varias pantallas? En caso negativo que pruebe con otro monitor si puede, uno que no tenga ahorro de enrgia o algo asi.

Mira la configuracion de la pantalla desde su propio menú a ver si va a estar ahi el problema

AkA7

#3 Las pruebas de conectar por HDMI o DP las habeis hecho en windows? O para todo el proceso de arranque?

Lo digo porque juraría que alguna vez me pasó que la bios pillaba como monitor por defecto el puerto que no estaba usando.

Si no lo habéis probado, intentaría entrar a la bios hasta que veas que se queda pillado en negro y ahí empezaría a probar a conectar el monitor al pc por los distintos puertos.

D4rKiTo

Creo que tiene algo que ver con UEFI + Nvidia. Me pasaba con mi gtx 970 de palit. Solo daba señal cuando estaba en Windows y no podía entrar en la bios :psyduck: . No tenía cpu con igpu así que no era que se fuese a la integrada. Nunca lo solucioné.

Otra cosa rarilla es con una gtx 1070 por ejemplo que ahora está en otro pc no da señal de vídeo hasta cargar Windows (aunque sí que da señal si entro a la bios). Es decir, no veo el logo de Windows cuando carga, mientras arranca está en negro y lo primero que se ve es el escritorio.

PD: Mucho hablar de AMD pero con AMD (inc ahora, que tengo una 6600xt) nunca me pasaron estas cosas raras.

actionchip

#3 Yo acabo de comprar una gráfica y me he pasado a Displayport y hace cosas raras....como no mostrarme imagen si no he encendido la pantalla justo al encender el ordenador y cosas así.

Yo probaría con HDMI o con otra tipo de entrada que no sea displayport (o con otro monitor y ver si le sigue pasando lo mismo)

granaino127

La gracia está en que si conecto directo a la salida de video de la placa base (no a la grafica) no muestra imagen tampoco ni de BIOS ni de Windows ni de nada...se queda sin señal de imagen el monitor.

Es como si la única salida de video que reconoce el PC fuese a través de la gráfica pero esta a su vez, solo muestra imagen de Windows una vez ejecutado, pero no el UEFI ni el menu de inicio avanzado ni nada, aunque si los carga, pero al no mostrar imagen vas a ciegas y no puedes hacer nada.

1 respuesta
Mendiola

También puedes intentar probar con una gráfica dedicada más antigua. Alguna serie 10 o 500/Vega o anteriores.

Y mira si la BIOS esta actualizada. A lo mejor esta solventado en parte ese problema en alguna actualización de la BIOS.

#15 Mira si desconectado la dedicada arranca bien con la integrada.

1 respuesta
granaino127

Hemos podido solucionarlo de forma un poco chorra.
Al final ha podido acceder a la BIOS sin saber ni como.... ha aporreado botones y casualmente ha accedido y por lo menos he podido activarle el security boot y problema resuelto con los juegos que no podía ejecutar.

Eso si, si intentas acceder al inicio avanzado para hacer alguna de las cosas que lo requiere, está jodido porque le sigue saliendo la pantalla en negro (no manda señal de video al monitor cuando está dentro del inicio avanzado) pero el equipo realmente si ha ejecutado el inicio avanzado, no se si me explico.

#16 El problema es que el PC es de mi cuñado y vive a 600km de mi xD no tengo acceso para hacer muchas cosas y el no sabe casi nada. Pero bueno, al menos hemos podido solucionar su principal problema que era poder ejecutar el FIFA y algún juego más que le pedía activar el security boot.

Tengo la impresión que algo tiene que ver el controlador de la gráfica, porque cuando activas el inicio avanzado realmente se carga (la pantalla azul con las opciones) pero en el monitor no ves nada porque se queda apagado como si no tuviese señal de video

Por cierto, la versión de BIOS es la última disponible por Gigabyte (de hace pocos meses) , todos los drivers de todo lo demás están actualizados también.
Es un PC nuevo de hace menos de un mes (periféricos incluidos), se lo configuré yo y le dejé todo actualizado y funcionando bien por eso sé que todo está actualizado con certeza xD

2 1 respuesta
sONFIL

#17 Normalmente para acceder a la BIOS es con las teclas F2, F10, F12 o SUPR.. la cuestión era ir probando. Pero bueno me alegro que lo hayas podido solucionar. Y no siempre te salta el mensaje informativo de la tecla para acceder.. pero es cuestión de ir probando.

1 respuesta
granaino127

#18 el problema no es eso, si no que no muestra imagen en la pantalla.

Solo muestra imagen una vez inicia Windows… mientras tanto el monitor está “sin señal”.

Y ahora tiene un problema derivado de esto…. Se ve que de los reinicios y demás que ha estado haciendo este tiempo anterior para conseguir lanzar la bios, ahora le sale algún error o algún aviso al arranque y como no da imagen y no se puede ver wur aparece no puede continuar y ejecutar Windows xD

nogo

En una 1050ti me pasó lo mismo cuando le conecte un nuevo monitor y lo usaba por DP (antes siempre se usaba por HDMI). y lo solucioné con esto

https://www.nvidia.com/en-us/drivers/nv-uefi-update-x64/

1 mes después
Indi211

A mi me pasa con una rx580. Es algo de incompatibilidad o algo. Si desconectas la grafica da salida. Pero la tengo que tener configurada a que arranque de la integrada porque de otra manera no va. Creo que es BIOS. La placa es un vejestorio pero con una NVidia 660 chutaba. Ahora esta no tiene ni entrada, ni salida de audio. Sólo hdmi... Me rendí ya. Le pongo micrófono bluetooth y paso de sufrir.

4 meses después
RobertPC20

Me pasa exactamente lo mismo. El windows funciona perfectamente pero cuando inicio bios la pantalla deja de dar señal y normalmente cuando enciendo el pc la pantalla empieza a dar señal cuando ya esta windows iniciado. He leido por ahi una respuesta que dice que si tienes dos pantallas quizas sea eso el problema... Y resulta que tengo un hdmi conectado a la tele pero la tele la tengo siempre apagada, y me ha dado por encenderla, y adivina qué. Estaba el bios en la tele!!

1 respuesta
dvneil

#22 la salida de video primaria usada para la bios, es hdmi

eso depende de la placa base, en bastantes si lo tienes por DP no te da video en bios, la saca por hdmi.

11 días después
ANDRES_PADO

Chicos tengo una placa de video rx 580 también y no puedo solucionarlo, antes tenia un i7 6700k y no tenia ningún problema ahora que tengo un i3 10105 que en si es de un amigo le pasa que solo da cuando carga windows, tuve que cargarle el sistema con una gtx 1050 y instalarle el windows update para que instalar los controladores y fue ahí que largo la imagen de la nada. Parece que solo fa imagen si esta en windows y con el controlador. Necesito ayuda ya que le vendi la placa pero no funciona como debería, no se si es incompatible o que. Y mi maquina la actualice por un i7 de 11700k por ende no puedo volver a probarla. U.u

1 respuesta
alfema

#24 tenéis que explicaros mejor y dar datos específicos, ¿placa base con la que tienes problemas, procesador, fuente de alimentación, versión de Windows?, ¿qué es lo que pasa?, ¿no da vídeo en el inicio y sólo cuando inicia Windows con el controlador?, ¿si no instalas el controlador no da imagen?.

Las BIOS suelen tener una opción para configurar qué sistema gráfico usar, el integrado en la placa base o el PCIe, lo normal es que esta opción esté en AUTO y si detecta la gráfica dedicada use esta preferentemente, en algunos casos puede tener configurada la integrada para el arranque y la dedicada para el sistema operativo, quizás no la está detectando correctamente.

Puedes conectar el monitor a la placa base, si te aparece el mensaje de arranque de la BIOS puede ser por la configuración de esta, entra y revisala, puedes forzar la configuración para que use siempre la PCIe.

Si esto no funciona prueba con un borrado de la CMOS (Clear CMOS) para que deje esa opción en la configuración por defecto, comprueba que la gráfica está bien insertada y que tiene bien conectados los conectores de corriente.

Si consigues iniciar de alguna manera, mira si hay alguna actualización de la BIOS de la placa base que pueda afectar a este problema, en todo caso, siempre es interesante tener la última BIOS.

1 mes después
Linchu

Tuve el mismo problema desinstale el controlador grafico de nvidia y solucionado espero que te ayuda

1 mes después
Jabin

Saludos a todos. Este problema se debe a alguna incompatibilidad del motherboard con el DisplayPort de la grafica. aquellos que tengan la forma de probar por HDMI hagan esto: desconecten de la grafica los monitores DisplayPort y solo dejen un unico monitor por HDMI y veran como carga la imagen de inicio del BIOS asi como tambien podran entrar a la misma con normalidad.

2
Jabin

esa es la solucion a aquellos que esten pasando por ese inconveniente

Usuarios habituales

  • Jabin
  • ANDRES_PADO
  • nogo
  • granaino127
  • Mendiola
  • Albertsson
  • Krosita