PC se congelad durante varios segundos (no responde)

Z

Buenas noches, tengo un problema desde hace meses en el pc. El problema es bastante simple la verdad, pero he intentado de todo.

Se trata de que estoy de chilling tan tranquilo y de repente el ordenador se paraliza durante 3,4,5 segundos y se escucha un sonidito justo antes de crashear y luego cuando pasan estos segundos me vuelve a la normalidad.

Digamos que por ejemplo estoy jugando al LoL y pam se me crashea durante esos segundos y vuelve.

En el caso del Lost Ark directamente ni me vuelve, tengo que cerrar el juego desde el administrador de tareas.

He formeteado el pc, he pasado el test de stress para la cpu , he cambiado la pasta térmica, he cambiado la gráfica de ranura, he cambiado las rams ( he puesto unas de un amigo y también pasaba) .
En principio me pone que todo funciona correctamente pero luego a la práctica no es así, estoy perdido 😦 He pensado directamente en cambiar hasta de calzoncillos aka placa base.

Z

https://vimeo.com/698858405

Aquí adjunto el vídeo para que lo veáis

Dek0

Si lo relativo a CPU y su temperatura está bien, puede ser algo relacionado con la gráfica, algún mal driver o algún otro software que te provoca esos ralentizados.

Puedes intentar limpiar bien la gráfica y la pasta térmica que lleva, para ver si mejora la temperatura y dejan de pasar los cuelgues.

También desinstalaría todos los drivers y los volvería a reinstalar en la versión más actualizada, especialmente los de la gráfica: desinstalando usando el Display Driver Uninstaller y volviendo a instalar la última versión de cada uno.

También importante comprobar en BIOS que el XMP de la memoria está seleccionado para la velocidad correcta, aunque la frecuencia incorrecta tampoco debería ser causante de esos cuelgues.

Si todo falla, a la clásica, formatear y reinstalar todo fresco con las últimas versiones de todo y así compruebas si estaba causado por algúna mala instalación o programa parásito.

Y si sigue pasando aun con eso y después de revisar bien la configuración de la BIOS, pues ya sí habría que ir testeando por componentes para ir descartando: con otra gráfica, la ram (aunque ya lo has hecho), otro HDD o SSD, la placa... Por ese orden.

Estaría bien también tener más datos del equipo como información del hardware, sistema operativo...

Z


Formatee hace poco y ya instalé las últimas versiones de los drivers, no sé el sonido que hace justo antes de congelarse me está volviendo loco.
El sistema operativo es el windows 10 pro la versión 21H2

1 respuesta
Dek0

#4 Te ha empezado a pasar de repente? Has hecho algún cambio en el ordenador que puede haber coincidido con que empiecen los cuelgues? Actualización de Windows o de algún programa, actualización de BIOS, cambio en los drivers, usar algún programa de overclock, instalar o cambiar algún componente?

Si no se te ocurre nada de lo anterior, entonces continúa haciendo pruebas para descartar problemas de hardware. Prueba a hacerte con otra gráfica que sepas de buena tinta que funciona, aunque sea prestada o más antigua que esa, pero que no haya dado problemas previos. Cuando la pongas, desinstala de nuevo los drivers de la GPU limpiamente, y vuelve a instalar el que corresponda.

Si sigue pasando prueba a montar el entorno de nuevo en otro disco duro que sepas también que está en buen estado, sea HDD o SSD. Si sigue pasando lo siguiente que intentaría sería probar con otra fuente, con otra CPU... Lo último a descartar, la placa base.

También intentaba usar el equipo sin antivirus, o teniéndolo totalmente desactivado, hay algunos que de vez en cuando se ponen a consumir recursos de manera absurda, sobre todo en equipos antiguos.

Cryoned

si te pasa solo jugando puede ser tema de gpu, que haya memoria defectuosa, algún mosfet tocado, que pete cuando necesita X energía y no le llega, psu, cosas de placa

prueba a mover la gpu a otro puerto pcie y a otro pc si puedes y meterle benchmarks que la achicharren a ver qué pasa.

1 respuesta
Z

También me pasa estando normal sin jugar, con menos frecuencia que cuando juego pero va pasando. Voy a empezar a ver si es la gráfica consiguiendo que me dejen alguna y si no pues la fuente a ver que tal

1 respuesta
Dek0

#7 Si no puedes conseguir otra gráfica, o quieres descartar ese componente en concreto, prueba también lo que te ha comentado #6 y prueba tu gráfica en otro equipo dándole cera. Si pasa lo mismo en ese equipo con ella puesta, ya sabes lo que es.

También ojo a las actualizaciones de Windows que pueden ser un poco puñeteras a veces, si puedes hacer rollback a la 21H1 o a la que tuvieras anterior que te funcionase bien, mejor.

1 respuesta
iZiDuR

posiblemente sea un mosfet que te esta fallando, piensa que si eres jugador y tienes una 1070ti la pobre esta ya en las ultimas, son muchos años. Yo tenia una 1600 comprada de esa epoca y le di puerta hace 1 año, por que me pasaban cosas como a ti.

pantocreitor

Puedes probar a quitar la gráfica y estar con la integrada, si te pasa sin jugar es factible, aunque te dejaría la duda de si es fuente o gráfica xD

GaLiaNBeaST

Huele a que la fuente se queda corta

benjaZUx

A mi me pasaba algo parecido. Al final lo solucioné tirando el pc a la basura y comprándome otro. Puede ser un tema de Disco duro, de placa base, fuente de alimentación... La cuestión es que al final, por mucho que formatease, a la semana volvían los errores.

Z

#8 He probado otra gráfica y sigue pasando, la gráfica descartada

1 respuesta
Dek0

#13 Intenta descargar una ISO de Windows 10 de la 21H1, y pruébala para ver si te sigue pasando, evitando actualizar a la 21H2. Si quieres escríbeme un MP y te explico cómo conseguirla. También por si acaso, intentaría actualizar la BIOS de la placa a una más nueva o a una más vieja.

Si aun con esas sigues teniendo problemas lo siguiente que probaría es con otra fuente, y si después de eso sigues con problemas... Pues ya sí es probable que tengas un problema con la placa base.

Dusktilldawn

Es importante saber que es lo que ha cambiado para que pase eso.
Es decir, esto no te viene pasando desde siempre, a que no? Algo ha tenido que cambiar que provoque esto.
Que cambios le has hecho al PC en cuanto a software (o incluso hardware)? Uno de ellos puede ser el causante.

Si no has hecho cambios de nada suena a fallo de hardware.

Z

Simplemente lo formatee y desde entonces me empezó a hacer esas cosas

Usuarios habituales