Philips presenta sus nueva gama de monitores Momentum para jugadores

thrazz

El pasado fin de semana, MMD vino a Málaga para hacer la presentación europea de su nueva gama de monitores Philips Momentum y tuve la oportunidad de probar un rato uno de los modelos y hablar con los jefes de producto sobre esta primera incursión de Philips en el mercado de pantallas para juegos.

Hasta ahora, ninguna compañía ha estado vendiendo pantallas grandes pensadas para jugadores. Nvidia anunció hace unos meses sus Big Format Gaming Displays pero sin fecha de salida, mientras que Samsung ha hecho algunos tímidos intentos añadiendo Steam Link a sus televisores y empezando a dar datos de input lag. Philips va a intentar adelantarse con estos Momentum y hacerse un hueco en un mercado sin oferta.

Aunque no son ajenos al sector por sus monitores AOC para jugadores de PC, MMD ha decidido separarse de esa marca para sus nuevos monitores pensados para jugar, principalmente porque están más orientados a usuarios de consola que de PC.

El primer modelo de esta línea, el 436M6VBPAB, está previsto para finales de mayo o junio, será un monitor de 43" a un precio que rondará los 800 € y que deja ver por dónde irán los tiros del resto de la gama.

Philips Momentum 436M6VBPAB

En este monitor, han echado el resto en el panel y dejado lo demás de lado, quizá demasiado. Además de la esperada resolución 4K a 60 Hz, el panel VA es el primero certificado como DisplayHDR 1000.

Debido a la cantidad de monitores que prometían HDR y no lo cumplían del todo, VESA lanzó en diciembre la especificación DisplayHDR, que establece niveles mínimos de luminosidad, niveles de negro y gama de color. De los dos primeros niveles sí que hay varios modelos en el mercado, pero hasta ahora ninguno había llegado al más alto.

Para conseguirlo, la profundidad de color es de 10 bits verdaderos, con los que llega al 97,6 % de cobertura del espacio de color DCI-P3. En otro requisito, la atenuación local, es curiosamente donde Philips ha rebajado el coste a base de reducir el número de zonas.

Aun así, a simple vista el resultado es espectacular. En juegos como Halo 5, con escenarios llenos de lava, el contraste entre las partes más iluminadas y las más oscuras es increíble y el brillo sale de la pantalla de una manera que mi televisor 4K "HDR", también de Philips, no consigue ni de lejos.

Que el panel se vea tan bien es un plus para cualquiera, no solo para jugadores, así que para estos últimos pretenden venderlo en base a dos especificaciones: el input lag y el Adaptive-Sync.

Los 21 ms de input lag lo ponen entre las pantallas grandes con menos retardo del mercado, pero es una pena que no hayan llegado a estar por debajo de un frame, sobre todo cuando es algo que LG ya ha conseguido con algunos de sus últimos televisores.

La mejora respecto a la mayoría de televisores será notable para mucha gente, pero Philips tenía ahí la oportunidad de convertirse en un estándar en torneos de juegos de consola. Con dinero en juego, siguen siendo mejores los monitores TN de 24" que suelen usarse ahora mismo.

En cuanto al Adaptive-Sync, la versión VESA estándar de FreeSync/G-Sync, es una característica que ahora mismo solo pueden usar los que conecten un PC con gráfica AMD, pero deja al monitor listo de cara a la actualización de mayo de Xbox One y las consolas de la próxima generación.

La sincronización adaptativa es parte de estándar para el futuro HDMI 2.1, pero en este caso funciona a través de HDMI 2.0, de los dos DisplayPort e incluso del USB-C 3.1.

Sorprendentemente para un producto gamer, Philips ha optado por no poner toda la iluminación Ambilight y la ha sustituido por lo que llaman Ambiglow, que solo tiene una tira de ledes en la parte inferior del monitor. La teoría es que es una pantalla pensada para tenerse encima de una mesa, y no pegada a una pared, así que no se iba a aprovechar la iluminación completa de Ambilight. En realidad, se trata de otra manera más reducir el coste y seguir manteniendo el monitor en un rango de precio asequible.

Philips Momentum 436M6VBPAB

Esas concesiones para reducir el precio tienen todo el sentido del mundo, pero hay otra más que es el gran punto negativo: falta de sintonizador y de cualquier tipo de software. La idea es que los millennials ya no consumen televisión y quien compre esta pantalla va a tener una consola para Netflix y similares, pero es una proposición muy arriesgada esperar que alguien sustituya su televisor por esto.

Al final, no deja de ser un monitor enorme que difícilmente va a sustituir a un televisor o al monitor del PC. Poca gente tiene una pantalla dedicada para su consola y, aunque es cierto que precisamente Philips ha estado vendiendo monitores 4K de 40" a ciertas profesiones, no son en las que se van a gastar el doble de dinero por características que no van a usar.

Incluso yo, que soy el prototipo de millennial que ignora la televisión tradicional, tendría que pensármelo mucho para sustituir mi televisor por un monitor y tener que depender de la PS4 para Netflix.

Este 436M6 no deja de ser espectacular para los que encajen en ese nicho dentro de un nicho. Para el resto, este es el punto de partida para futuros monitores de PC con HDR verdadero y televisores pensados para los que los usamos principalmente para jugar.

Philips Momentum 436M6VBPAB

1
MegalomaniaC

Permíteme la duda pero esto seguro que está enfocado a jugadores de PC o está más del lado de las consolas? Lo digo porque un monitor de 43" 4k 60hz para una mesa me parece... bueno, no sé. Sin embargo que Samsung esté añadiendo Steam Link a sus teles y presentando datos como el input lag en las especificaciones me hace pensar que estamos hablando de consolas.

Al final monitores "gaming" (o para jugadores) tenemos un montón desde hace años ya en el mundo del PC... Los Asus ROG, los Benq/Zowie, los Samsung / LG TN con 144+ hz (o ips con 144hz, gsync, free sync, etc.)

4 2 respuestas
Ridote

#2

principalmente porque están más orientados a usuarios de consola que de PC.

thrazz
1 respuesta
MegalomaniaC

#3 Eso me pasa por no leer hasta el final y tener asociados los "monitores" con "PC" siempre.

1
Talekxd

Me parece una burrada gastarse ese dinero en una pantalla para la consola, que solo sirve básicamente para eso. Es un adelanto para el mundo del videojuego pero me sigue pareciendo un dineral.

1 respuesta
B

Lo de vender monitores de 4x pulgadas para 4k no debería estar tipificado como delito?.

2 respuestas
pantocreitor

#6 a mi me parece un tamaño perfecto, las TVs mas grandes ya se me hacen demasiado.

EDIT: partiendo de que estos "monitores" son para consola lo asocio mas a TV que a monitor de PC

B

Es el que cite en el hilo de los monitores, basicamente porque es mas bien un monitor. Por lo que decian en tft central no seran 10 bit verdaderos sino 8+FRC, el rango de FreeSync tambien se comento que sera de 48 a 62Hz en un principio, ademas de que tendra Quantum Dot. A mi me parece de lo mas interesante y no me parece que tenga un precio desorbitado, pero el rango de FS es bastante mediocre y hasta no ver el ghosting no me fio un pelo.

Varios fabricantes de TV estan optan por el mismo camino, solo hay que ver la serie SK9000 de LG (SK8500 en Europa) o que Samsung aposta por el FreeSync ya no solo lo del Steam Link, ademas de Nvidia. Y yo, me alegro, cuanto mas opcion para escoger, mejor.

#5 Esto sirve de monitor para PC, para cine y para casi cualquier cosa. Incluso para ver la TV si le conectas un TDT, una consola con soporte (XO) o emision por internet desde cualquier dispositivo.

#6 ¿Que tiene de malo, de estafa o como quieras llamarlo?

B
#1thrazz:

La idea es que los millennials ya no consumen televisión y quien compre esta pantalla va a tener una consola para Netflix y similares

This!

Es que sinceramente un combo de este Monitor + ps4 pro/xbox one te sale mejor que un televisor de gama alta con estas prestaciones pero con su software incluido

1 1 respuesta
B

#9 Mas que su software, el hardware que se necesita para moverlo. Añadir un sistema interno que mueva contenido a 4k infla el precio, cuando es algo que muchos no necesitamos. Para mi este es el camino a seguir, a mi las caracteristicas de Smart TV me sobran completamente, de hecho tengo una en la cocina y aparte de no usarla y haber pagado un sobreprecio por ella, es lentiiiisima...

1 respuesta
Veinx

ufff panel VA, tengo varios monitores con panel VA de benq y tienen un ghosting... menos mal que no los uso para jugar.

Habrá que ver como andan de ghosting, todos los VA que he visto tienen.

1 respuesta
koalas

#2 acabo de leer eso que has dicho de steam link APP para samsung y acabo de probarlo, desconocia esto totalmente, va de fabula en mi tele de samsung.

gracias por decir esto, porque cojones no hay ninguna noticia de esto? yo no he visto nada :S

B

#11 Si, yo casi que mejor me esperaria a que LG e incluso Sony movieran ficha, seguro que dentro de unos cuantos meses sacan algo muy similar pero con panel IPS. Lo mismo Nvidia nos sorprende tambien, a saber. Eso si, habra que ver el precio de estos, LG para empezar las TVs 4k de gama baja las venden como RGBW, que eso es mas bien 3k...

B

#10 Bueno sí me refería al combo software + hardware, que en TV va muuy por detrás del resto de dispositivos.

Es un mercado que está mejorando, pero la gente sigue viendo el TV como algo que tiene que ser muuy grande, muy fino, y que se vea muy bien y que le puedan enganchar una consola o portatil.

ConejoLobo

Piensan pagarle algo al DrDisrespect?

4ug

El monitor esta bien pero la plataforma que lo sujeta es horrible.

Vireca

O estoy sobado o no entiendo que me aporta esto respecto a un monitor BenQ típico de 60hz para jugar con la consola y 7 veces mas barato

El 4K, el HDR y el Adaptative Sync, el cual una consola llega a duras penas a 30fps en la mayoría de juegos?

1 respuesta
B

#17 El HDR que yo sepa no consume recursos o es algo minimo y se nota bastante, 4k es el cuadruple de resolucion de 1080 (que ya hay un puñado de juegos que lo soportan sea mediante checkerboard o no, si no un reescalado de una resolucion mas alta a 1080), en los juegos que vayan a 30 el VRR no servira de nada, pero hay unos cuantos a 60 ademas de poder usar el PC. La calidad y tamaño de este monitor esta años luz de un BenQ de 115€.

1 respuesta
Krisbi

#18 1920x1080 vs 3840x2160 No entiendo mucho de monitores pero creo que no es el cuadruple, no? es el doble. Si no es así corregidme porfi

2 respuestas
thrazz

#19 es el doble de longitud y altura, pero el cuádruple de área (que vendría a ser la resolución).

3 1 respuesta
B

#19 Es una multiplicacion, el x2 esta tanto en el multiplicador como en el multiplicando. El doble seria 3840x1080 o 1920x2160 (aunque esto variaria completamente la relacion/aspecto).

1920x1080 = 2.073.600 pixeles
3840x2160 = 8.294.400 pixeles

Hay gente que piensa que respecto a 1080p y 720p no hay mucha diferencia, cuando es mas del doble de resolucion. Lo mismo con 1440p (lo que llaman de forma erronea 2k), que es el cuadruple de 720p.

1 1 respuesta
Krisbi

#20 #21 muchas gracias a ambos me ha quedado claro, siento la ignorancia

1 1 respuesta
B

#22 De nada hombre, para eso estamos x'D

1
clethaw

21 ms...

Siguienteeeee!

1 1 respuesta
A

Iban de puta madre hasta que le quitaron el sintonizador de TV, y eso que yo ni veo la TV ni tengo antena en el cuarto, pero entiendo que la gente normal si suele verla.

Overburden

Que no incluya software me parece una gran cagada, se podría arreglar con un TV box pero, por ejemplo mi tele tampoco tiene software y necesito usar un mando sólo para cambiar de PC a TV box y luego el mando de la TV box para usarlo, es un engorro que si se puede ahorrar se agradece.

Si una persona tira únicamente de netflix y alguna más que esté en la PS4 no me parece tanto drama

B

#24 No es tan malo, los ms que suelen dar los monitores en la prestaciones son "falsos", tipico gtg 1ms. Practicamente ningun monitor baja de 4ms reales, esto hablando de los mejores y a 144hz, a 60hz siempre suele ser 9ms=<. Creo que no hay ningun panel de mas de 35 pulgadas que baje de los 12ms y es algun OLED que como monitor no es la mejor idea y algun panel RGBW (3k como se suele decir) de LG, dentro de los LCD a 4k de 40=< pulgadas si no me equivoco las mejores marcas estan en 14-15ms.

Para que te hagas una idea:
http://www.tftcentral.co.uk/images/asus_rog_swift_pg258q/lag.jpg
http://www.tftcentral.co.uk/images/dell_alienware_aw3418dw/lag.jpg

Y aqui una base de datos mas orientada TVs: https://displaylag.com/display-database/

20, incluso 30ms, es bastante aceptable, no es lo idoneo si buscas competir y si juegas mucho a juegos online, pero no es ni mucho menos criminal. Lo suyo es tener una tv como estas y un panel de 144/240hz para tryhardear, tanto por la respuesta como por los hercios.

Usuarios habituales