Placa base muerta

Aibehn

Necesito ayuda MV.

Como preludio, he de decir que los últimos días el ordenador no iba del todo fino, le daba a encender, y no respondía, tenía que darle varias veces.

Ayer, tras recibir un ssd me dispuse a instarlo. Aprovechando la ocasión me puse a reordenar la distribución de cables en el ordenador, para dejar más espacio, además así pude hacerle una limpieza a fondo.

Tras conectarlo todo de nuevo, el ordenador no me arranca.

Primero he revisado conexiones/cables, y todo estaba bien. He desconectado poco a poco piezas, y sigue sin responder.

Al final, se lo quité todo, incluida la ram, para ver si respondía algo, pero nada, ni siquiera la fuente reacciona.

Pensando que la fuente estaría en las últimas ( ya que en mi casa se va amenudo la luz por temas de potencia cuando se prepara la cena ), he dejado la fuente sola, y he puenteado el conector atx, concretamente el PS_ON para ver si encendía.

He visto que sí, funcionaba correctamente, y revisando con un multímetro los voltajes de los pines, todos parecer estar correctos.

Sin embargo, en cuanto enchufo la fuente a la placa, me es imposible hacer que se encienda, ni siquiera con el método anterior, ni puenteando el switch de encendido ni reset.

He cambiado la pila, y reseteado la CMOS de la placa, pero sigue muerta.

¿Alguna sugerencia?

La placa en concreto es una Gigabyte X48T-DQ6

Gracias!

W

#1 ¿Qué te parece si montas la placa base encima de un cartón para descartar cortocuitos y de paso revisar sus componentes?

1 respuesta
Aibehn

#2 Ahora mismo la tengo toda fuera, totalmente desmontada, encima de la mesa, con la fuente también. A simple vista no se ve ningún condensador, ni nada fastidiado.

B

Hombre, es una X48... quizá toca un cambio.

1 respuesta
AS7UR

Siempre saludaba...

1
Aibehn

#4 Así es, ya le tocaba un cambio, por eso mi idea era cambiar al ssd de momento y aguantar algo más.

Aibehn

He hecho alguna comprobación más:

  • La fuente la descarto ya casi por completo, ya que la he utilizado en un ordenador antiguo que tenía por ahí y funciona correctamente. Además, las tensiones en las tomas son las correctas y dentro de las tolerancias.

  • He desmontado disipador/cpu, y he dejado puesto sólo el ventilador de la cpu, a ver si por lo menos intentaba arrancarlo ( lo básico que intentan hacer todas las placas ). Y nada.

  • Con la placa ya virgen de todo componente externo, la he limpiado más y he buscando a simple vista algún condensador en mal estado, signos de cortos, algún componente suelto, y/o alguna patilla doblada. Se ve todo perfecto.

Se me ocurre que puede existir un corto en algún lugar y eso hace que se active el circuito de protección de la fuente y por lo tanto impida que se encienda.

¿Alguna sugerencia adicional o test que hacer?

Porque creo que voy a tener que jubilarla. :( RIP

E

Jubílala, con los años que tiene...

RIP.

PD: si te ves con ganas, coge un tester y ve puenteando, a ver donde falla. Haz puentes en los condensadores/resistencias/transistores, pero vamos, con los años que tiene, tu tiempo vale más xD

Troyer

A mi se me petó una placa por que se me cayó un destornillador en una altura de 10 cm, así que imagínate lo sensibles que son, tiene toda la pinta de RIP, por suerte hoy en día hay placas bastante buenas por poco precio.

Aibehn

Intentaré este fin de semana ver si se me ocurre algo que hacer, y sino, pues me pasaré por la guía de componentes a ver si pillo placa/proce nuevo.

Usuarios habituales