Primer intento

TyGrEtOn

Buenas a todos!!!

A ver, despues de un tiempo pensando en overclockear el pc... me he animado a acerlo.

Tengo un intel core 2 duo E8400 de 3.00 Ghz. Con el Multiplicador de la Placa a 9 y el FSB a 333.
Una Placa base: Gygabite GA-EP45T Extreme y 4 Gb de Ram DDR3 L7.

Despues de un rato de ir probando viendo temperaturas y haciendo pruebas con benchmarks he llegado a Subir el FSB a 446. 4.00 Ghz. La temperatura del procesador se mantiene en 42 ºC en reposo y llega hasta los 58 ºC al maximo. La temperatura de la placa y del Northbridge se mantiene en 38 ºC. No he tocado la ventilacion Y voi a juguetear un poco a ver que tal.

Que os parece? Demasiada temperatura? Mejoro la ventilacion y lo subo mas??

PD: Tuve un problemilla no hace mucho y por circunstancias se quedo instalado el w7 de 32 bits... Voi poniendo ya el de 64 no? xD

thx!!

TyGrEtOn

Despues de un ratejo jugando....

Temp placa: 42 ºC
Temp Procesador: 43 ºC
Temp northbridge: 40 ºC

MegalomaniaC

58 grados de maxima me parece bastante bien para ese c2d, que disipador tienes? Voltages de vcore, nb, y ram?

zur4no

Ya le has metido un 33% de overclock, ten cuidado con la electromigración.
Yo no subiría más, es acortar demasiado la vida del procesador para una ganancia irrisoria.

1 respuesta
B

Para lo que le queda, que lo exprima.

Tal cual lo tienes ahora, yo así lo dejaría.

MegalomaniaC

#4 Si no ha metido un voltage muy alto para un 775 (1.45+) yo seguiria subiendolo xD

BEDI

Yo tengo mi E8400 a 3.6Ghz / 24h desde hace un par de años. También he echo pruebas y alcanzo los 4Ghz pero por ahora no he decidido dar el salto a las 24h con ese OC.

zellverin

Mientras no tengas que subir el voltaje sigue dandole a ver cuanto sube, 58 grados esta bastante bien, mientras no te acerques a los 70 no problem.

Y si, mejor metele w7 64 bits, para aprovechar bien esos 4 gb de ram.

TyGrEtOn

en realidad el pc ahora va como un tiro....
acabo de llegar, llevo 20 min en internet y no sube de 40....

No he tocado nada de voltajes....

En el everest me viene:

El nucleo 1.42V
DIMM: 1.77V
...

Ni siquiera he cambiado nada de la ram de momento....

MegalomaniaC

Solo has metido el fsb a mano y ya? Dejando todo en auto?

Ojo, que la placa te puede meter unos voltages de flipar eh, cuidado... La ram esta bien, el de nucleo alto, yo creo que puedes bajarlo por que con ese casi hago yo los 3.8 en mi q9450 y eso que es quad core.

Ese 1.42 es a 446x9?

2 respuestas
pepotekiller

#10 ¿qué voltajes tienes? es que tengo un q9550 a 3'6MHz y se me vuelve inestable a veces.

1 respuesta
MegalomaniaC

#11 a 3.4 tenia 1.25, a 3.6 1.375, a 3.8 1.44125v con temperaturas altisimas...

De todas formas, tenia un vdrop asqueroso por culpa de la ****** tacens que tenia XD, que contra mas canya le metia a la linea de 12v, mas vdrop tenia, por eso tenia que meterle tanto voltage... Con la Antec HCP no llegue a probar casi, pero a 3.6 era estable en 1.34v, por lo menos 3h de bad company 2 y 25 vueltas de lynx.

1 respuesta
pepotekiller

#12 jeje, hay que invertir en una buena fuente!! vale, debo subirle un poco el voltaje, lo tengo a 1,27... aunque con el BC2 no me da problemas, es con el lynx

1 respuesta
MegalomaniaC

#13 ese q9550 ponlo a 4.0! que tienes la ventaja de tener el multiplicador mas alto que el mio xD, encima mi Q9450 no es g0 ni nada... El tio pide mucho voltage a partir de 3.5

1 respuesta
pepotekiller

#14 en cuanto vuelva por Madrid lo haré, que ahora estoy con un MBP que no admite mucho OC xDD

1 respuesta
MegalomaniaC

#15 Mas bien nada, este iMac 24" tampoco XD

perdon por el offtopic al creador del hilo :P

1
TyGrEtOn

#10

Si 446x9 a 1.42

Entonces tu vajarias el voltaje?

2 respuestas
MegalomaniaC

#17 Pues si, es lo que hay que hacer, poner todos a mano, por lo menos los principales e ir bajandolos lo maximo posible para que sea un OC eficiente.

pepotekiller

#17 habría que Bajarlo poco a poco e ir comprobando que siga siendo estable, y dejarlo con el valor mínimo posible.

Cer0

Buenas, para no abrir otro hilo pongo aquí mis dudas xD

Pues yo me he animado hacer OC mi E5300 @ 2.60GHz

Lo que me sale en el menú de la bios es lo siguiente:

-La CPU Frequency viene por defecto a 200, lo puse a 250 y me llegaba a 3.2Ghz, estuve unos días así y no me dio problemas, al contrario, me fue muy bien, solamente subió un poco la temeperatura pero nada importante, jugando llega como mucho a las 57º o por ahí.

Pero ahora que leo esto me gustaría aprender más sobre que voltajes tocar, quizá mi placa no sea tan buena para hacer OC pero bueno, os pongo las opciones que me trae para que me ayudéis un poco o me deis vuestra opinión.

-DRAM Frequency me sale:
AUTO
667 Mhz
800 Mhz
-1.8 Dual Over Voltage:
1.8V
2.00V
2.25V
-VTT_CPU Over Voltage:
1.2V
1.3V
-1.25 Over Voltage:
1.25V
1.4V
-1.5V Over Voltage
1.5V
1.6V

Si sabéis de un tutorial bueno que explique que cosas hay que tener en cuenta a la hora de hacer OC ponerlo por aquí, yo he estado buscando y todos son muy antiguos o incompletos :S

Saludos y gracias de antemano :P

2 respuestas
MegalomaniaC

#20 Esta guia esta muy bien, es con la que yo me inicie y aprendi y luego ya empece a toquitear.

Entre esos voltages, entiendo que el Dual over voltage es el de la ram, pero n ose, el VTTCPU el voltage de la cpu, pero me extraña que solo salte de 0.1 en 0.1, el 1.25 over voltage ni idea, quiza el del north bridge y el otro el cpu pll seguramente...

Tienes el manual de la placa por ahi? Quiza aclare mas, por que asi ami lo que es no xD

El dram freq pues esta claro, la ram, yo lo dejaria a 1:1 segun el cpu-z si puedes, y si la ram trabaja muy lenta pues subirla algo mas

1 respuesta
Cer0

#21 Gracias por la guía, le echaré un vistazo, respondiendo a tus preguntas, en el manual pone:

VTT_CPU Over Voltage [Auto]
Manually set FSB Termination Voltage or set to Auto for safe mode.
Configuration options: [Auto] [1.2V] [1.3V]

1.25V Over Voltage [Auto]
Manually set MCH Chipset Voltage or set to Auto for safe mode.
Configuration options: [Auto] [1.25V] [1.4V]

1.5V Over Voltage [Auto]
Manually set ICH Chipset Voltage or set to Auto for safe mode.
Configuration options: [Auto] [1.5V] [1.6V]

Y cómo pongo el dram freq en 1:1? ahora según cpu-z lo tengo a 1:2

Muchas gracias :P

1 respuesta
MegalomaniaC

#22 Lo de la ram, contra mas rapidas puedas mejor pero sin pasarse.

En cuanto a los voltages, el fsb termination es el voltage que se le da al reloj y no al procesador... Asi que ese mejor dejarlo quieto en un valor, normalmente contra mas fsb mas voltage hace falta, pero con el de serie suele bastar a no ser que le metas mucho OC.

El mch chip es el que controla la memoria, mejor no tocarlo pienso yo, y el ich idem.

Normalmente los que se tocan son CPU Voltage, CPU PLL, NB Voltage, DIMM o VRAM o DRAM voltage, etc. que te dicen en la guia.

BEDI

Ahora estoy probando a ponerlo a 4,2Ghz. Creo que poco más se puede subir sin entrar en demasiados riesgos.

Vcore: 1.36v
Iddle: 47º
Full: se ha puesto en unos 61º

MegalomaniaC

esta muy bien, que disipador usas?

dasfeh

#20 tu placa base es una p5kpl? Es la que tengo yo, no se le pueden tocar los voltajes del micro xd

BEDI

Para dejar mas claros los valores, creo que ya es estable a 4.2Ghz (FSB 470):

Vcore en BIOS: 1.4v
Vcore max windows: 1.36
Vcore min windows: 1.33

Iddle: 49º
Full: 65º

Utilizo un Thermalright ultra 120 aunque creo que debería revisar la pasta térmica, quizas pueda bajar uno o dos grados.

MegalomaniaC

Yo lo veo muy bien, hay otros factores como la corriente dentro de la caja, los ventiladores y tal, pero para mi es un OC bien guapo.

Esos 65º son normales para un C2D a 4.2, bueno, normales no, me parecen bastante buenos.

Usuarios habituales

  • MegalomaniaC
  • BEDI
  • dasfeh
  • Cer0
  • pepotekiller
  • TyGrEtOn
  • zellverin