Problema 4 módulos de RAM

cubatas

Buenas! A ver si alguien me puede echar un cable porque me falta nada para darle una patada al PC, irme al monte y vivir de comer margaritas y níscalos.

Primero os indico el equipo que monto:
Placa Base Asrock B450 Pro4
Micro AMD Ryzen 5 2600
Memorias G.Skill trident z 3200 (estas para ser más exacto: https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-rgb-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl16)

Resulta que he comprado, aprovechando la Black Week, dos módulos más de RAM para ampliar el PC. Dos módulos exactamente idénticos a los que tenía (misma capacidad, mismas frecuencias, misma referencia, etc).
El problema viene en que si instalo los 4 a la vez, el PC al arrancar se reinicia como 4 o 5 veces, finalmente arranca pero la velocidad de las memorias es irrisoria (le he pasado el CPU-Z y me dice que esta en torno a los 940Mhz)
Bien, siguiendo algunas recomendaciones por internet, he actualizado la bios de la placa (ahora tiene la P3.50), he hecho un clear del CMOS de la placa también, y he probado a intercalar módulos sin fallo aparente.

Trás lo indicado anteriormente, cuando entro a la BIOS me sale que los 4 módulos trabajan a 1800Mhz, bien, cargo el perfil XMC (o como se llame), pongo que la frecuencia sea de 3200, le doy a guardar los cambios y BOOM, el PC empieza a reiniciarse 6000 veces para que finalmente si consigo entrar de nuevo a la BIOS me diga que estan a 1800Mhz

Ya no se si es tema de placa, si es tema de que para ponerlas a 3200 hay que hacer overclock, si es tema de que no les llega la corriente suficiente o vaya usted a saber qué puñetas...

La verdad que si alguien supiera qué carajo pudiera ser, le estaría eternamente agradecido.

Saludos.

tsiko

Entiendo que esa bios que has puesto es la ultima verdad?

Activa el XMP pero esta vez cambia la frecuencia manualmente a 3000.

1 1 respuesta
cubatas

Joder #2 creo que te quiero.
Sí, la versión del FW es la última.
Ahora poniendolas con el XMP a 3000 en la Bios me aparecen a 3000, pero en el CPU-Z me sale esto:

No sé si se refiere a que al estar en Dual channel cada memoria trabaja a la mitad o qué.

Sin embargo en el administrador de tareas de windows si que salen a 3000:

En caso de que yo sea tonto, que lo soy, ¿las memorias ya están trabajando a 3000? o estaría fallando algo?
Además, ¿por qué si en teoría tanto la placa como el micro son compatibles con memorias a 3200, no puedo ponerlas a esa frecuencia?

Gracias por todo!

1 respuesta
javih_

#3 están a 3000mhz, poniendo esto en cmd si no me equivoco te da a cuanto esta por si lo quieres ver de otra manera:
wmic memorychip get speed
Supongo que podrás subirlo a 3200mhz pero recuerdo que hasta los ryzen 2 había problemas para subir las rams.

1 1 respuesta
cubatas

#4 Con tu comando también salen a 3000, gracias!

Lo que me raya es que con 2 módulos sólo la frecuencia sí que era de 3200, pero en fin, al menos así no me peta el PC

p0MeL0

Es por la placa, si te fijas en las especificaciones pone que soporta 3200mhz, pero usando los 4 slots de memoria depende de la cpu, lo puedes ver aquí, hay una tabla para Pinnacle Ridge con el soporte de velocidades que tiene sin XMP y en las características pone : AMD Ryzen series CPUs (Pinnacle Ridge) support DDR4 3200+(OC). Osea que los 3200mhz son con overclock :wink:

1 1 respuesta
cubatas

Gracias #6 Ya indagaré en temas de OC
Lo que me estoy dando cuenta es que ahora me peta el PC cuando juego al juego que sea, de repente se sale del juego sin venir a cuento, cosa que no me pasaba hasta ahora que he puesto los módulos.
Me ha pasado con el FIFA, con el they are billions y con el Team Fortress :S
También me está dando errores google Chrome que antes no me daba...
En qué hora amplié la memoria cago en ross

1 respuesta
tsiko

#7 Eso es que no son estables.

Lo suyo sería que te bajaras el taiphoon burner,ver que rams tienes(samsung,micron,hynix),y esa info ponerla en el ryzen DRAM calculator.

Piensa que para el controlador de memoria no es lo mismo 2 modulos que 4. Si algun dia cambias a un ryzen 3000 o 4000 no tendras problema de poner 4 modulos a 3200 e incluso mas, en teoria.

1 respuesta
cubatas

#8 ayer vi el fabricante con algún programa y vi que dos eran de Samsung y las otras dos creo que hynix. ¿Con el programa que indicas da igual si son de diferentes fabricantes?

tsiko

Lo suyo seria que fueran iguales,pero en este caso pondria como referencia las hynix,que a priori son perores.

hay que saber si son hynix AFR MFR o CJR y samsung también hay varios (b-die,e-die,etc)

Una vez tengas la info ponla en el ryzen dram calculator y te dará unos timmings,pueba a ver que tal.

1 respuesta
cubatas

#10 okey gracias! Luego probaré al llegar a casa y si veo que falla volveré a postear :)

Usuarios habituales

  • cubatas
  • tsiko
  • p0MeL0
  • javih_