Problema con el ordenador.

_Zero_

Hola, me presento, soy el tío de la mala suerte.

Resulta que hace menos de una semana hubo una caída de tensión en la isla en la que vivo. Mi ordenador decidió ponerse mimoso y en cuanto lo apagué, no encendió más.

Como apasionado (y medio-entendido) de los ordenadores me decidí a buscar meticulosamente el problema:

· Comprobé las conexiones y busqué cortos/cables quemados.
· Probé a desconectar todos los periféricos.
· Probé a sacar la RAM y la GPU.
· Y por último probé a desconectar la fuente y ponerle la del ordenador de mi novia. Encendió.

Como no me fío mucho yo de mi suerte (son muchos años con ella dignos de posts enormes en off-topic) volví a conectar mi fuente y le di una segunda oportunidad. Funcionó.

Y así fue hasta hoy, como la seda, hasta que la graciosa compañía de la luz decidió que era adecuado cortar el suministro por completo en mi municipio sin previo aviso. Y bueno, el resto os lo imagináis, el ordenador no enciende.

Como pienso intentar meterle un paquete a la mencionada compañía de la luz y que, como mínimo, me ayuden a pagar el componente que se han cargado os hago la siguiente pregunta:

¿Qué narices puede ser?

La pregunta es "de nota" y han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

Mi ordenador no es un PC con componentes cualquiera, me explico: Conociendo mi mala suerte siempre me estiro un poco más para comprar componentes de "calidad", así mi PSU es una Seasonic Platinum 860W y la placa una Asus Maximus IV Extreme. ¿Exagero? Puede, pero ya en otro domicilio completamente DISTINTO se me tostó una XFX 850W Black Edition sin motivo aparente (con otra placa distinta por aquel entonces).

Obviamente es o la fuente o la placa (o es lo que tiene sentido) pero no consigo decantarme por ninguna de las dos, porque basta que le conecte otra fuente y le vuelva a poner la mía para que funcione de perlas.

PD: Sí, mi próximo sueldo va destinado a una UPS, he aprendido la lección :(
Edit: Si alguien quiere saber de algún otro componente del PC está detallado en mi firma.

Muchas gracias por adelantado, yo os invoco gurús de lo electrónico :si:

MegalomaniaC

Hombre he visto morir fuentes (y buenas) por subidones bestias o caidas de tension etc, lo que nunca han hecho es quemar nada del PC si la fuente es buena, y mas como la tuya.

Para probar la fuente aparte, si tienes un tester/multimetro/comolellames saca la fuente, puentea el cable ATX para encenderla (cables verde y negro) y toma tensiones en los cables a ver si funcionan bien.

1 respuesta
_Zero_

#2 Gracias por la respuesta. ¿Y si no tengo un tester a mano? ¿Se te ocurre algo más?

En el caso de que consiga que alguien me preste uno y me de todo correcto, ¿garantiza eso que no sea la fuente?

Se me olvidó comentar que esta isla es una fiesta de estática, todos los cacharros electrónicos desprenden electricidad ya que las tierras brillan por su ausencia o están mal instaladas, por si podría tener que ver o propiciar algo...

1 respuesta
MegalomaniaC

#3 Una linea inestable en casa crea ruidos en la fuente o ineficiencia pero no hara que pete salvo como digo haya sobretensiones bestias.

Hombre, sin el tester solo puedes probar si la fuente arranca, puenteandola como digo y dandole al boton de encender la fuente que tiene esta deberia encenderse, esto no quiere decir nada ya que si la fuente enciende pero tiene un rail petado pues poco vas a hacer, sin embargo si lo mides con el tester al menos sabes si todos los railes responden, luego otra cosa es si aguantan en carga, pero al menos puedes descartar algo ya que si todos los railes funcionan, el PC al menos deberia hacer un amago de encenderse.

Tambien haz lo mismo que antes, pruebala en otro equipo o mete a tu equipo otra fuente agena.

Yo para estas cosas soy un "sobrado", tengo mil respuestos de todo y eso que la instalacion electrica de mi casa es de 10, pero tengo 2 fuentes guardadas (mi AX750 instalada + una Enermax Liberty 620 y una FSP Aurum Gold 700W, alguna placa, procesador, etc. xDD (vamos que entiendo el sibaritismo en gastar pasta en buenos componentes)

1 respuesta
_Zero_

#4 Muchas gracias, mañana me pondré a cambiar y combinar fuentes aprovechando que es festivo. Y veo que voy a tener que comprar un maldito tester, ya que nunca pararán de jodérseme los componentes.

Edit: Lo que no entiendo es, ¿qué narices causa en una fuente que, al conectar otra a la placa a la que estaba conectada y conectarla nuevamente decida arrancar? No sé mucho de electrónica la verdad, pero me parece tan raro...

Edit2: #4 Esto ya roza lo absurdo. Por ponerme a probar cosas, me dio, no sé por qué, la verdad, por dejar pulsado el botón de arranque que trae mi placa incorporado durante algo más de un minuto, así, por creer en los duendecillos mágicos que arreglan los ordenadores. Pues, después de un amago de arrancar y sin volver a tocar nada, ha terminado encendiéndose. Me voy a volver loco.

1 respuesta
necro_x

No entiendo bien del tema, pero he arreglado ya varios ordenadores. Uno de ellos no arrancaba, así que pulse el botón de encendido sin tener corriente para descargar toda corriente y después encendió.

MegalomaniaC

#5 Eso son los condensadores de la placa, no se si por seguridad de cortos o picos cortaran corriente hasta que se descargan completamente o que pero eso es lo que has hecho pulsando, descargarlos completamente.

_Zero_

Siento reflotar el hilo, pero esto es ya insoportable. Aún no he podido conseguir un tester y esto sigue fallando. Hasta ahora tiraba bien con el "duendecillo mágico" de dejar el botón de encendido de la placa presionado hasta que arrancaba. Cada vez va a peor y cada vez tengo menos tiempo para buscarle una solución entre el curro y el final de mi carrera.

Algo que he notado es que, cuando se pone caprichoso y no quiere encender, le llega suficiente corriente al teclado y el ratón como para encender los LEDs y quedarse éstos fijos (cosa que no pasa cuando está todo correctamente).

¿Es esto último relevante para determinar la causa?

Gracias!

BLaCkDaRk

Seguramente sea la fuente, prueba otra y nos dices.

Usuarios habituales

  • BLaCkDaRk
  • _Zero_
  • MegalomaniaC
  • necro_x