Problema de sonido

ThiamanT

He instalado una imagen de kernel (2.6.8) de debian que conseguí con apt-get y tengo un problema con el sonido y es que no me carga ALSA y dice que no encuentra la tarjeta de sonido.

Aquí os pongo la salida de un lsmod:

Module Size Used by
ipv6 229764 6
tsdev 7168 0
mousedev 9996 2
psmouse 17800 0
af_packet 20872 2
snd_intel8x0 33068 0
snd_ac97_codec 59268 1 snd_intel8x0
snd_pcm_oss 48168 0
snd_mixer_oss 16640 1 snd_pcm_oss
snd_pcm 85384 2 snd_intel8x0,snd_pcm_oss
snd_timer 23172 1 snd_pcm
snd_page_alloc 11144 2 snd_intel8x0,snd_pcm
gameport 4736 1 snd_intel8x0
snd_mpu401_uart 7296 1 snd_intel8x0
snd_rawmidi 23204 1 snd_mpu401_uart
snd_seq_device 7944 1 snd_rawmidi
snd 50660 9 snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_timer,snd_mpu401_uart,snd_rawmidi,snd_seq_device
sn9c102 48392 0
videodev 9856 1 sn9c102
ohci_hcd 19460 0
usbcore 104164 4 sn9c102,ohci_hcd
pci_hotplug 30640 0
sis_agp 8068 1
agpgart 31784 1 sis_agp
evdev 9088 0
i810_audio 33300 2
ac97_codec 16908 1 i810_audio
soundcore 9824 4 snd,i810_audio
8139too 23936 0
mii 4864 1 8139too
crc32 4608 1 8139too
capability 4872 0
commoncap 7168 1 capability
ide_cd 38176 0
cdrom 35740 1 ide_cd
rtc 12088 0
ext3 109544 1
jbd 54552 1 ext3
ide_generic 1664 0
sis5513 15240 1
ide_disk 16768 3
ide_core 125156 4 ide_cd,ide_generic,sis5513,ide_disk
sd_mod 20480 0
ata_piix 7940 0
libata 36228 1 ata_piix
scsi_mod 115148 2 sd_mod,libata
unix 25908 282
font 8576 0
vesafb 6688 0
cfbcopyarea 3840 1 vesafb
cfbimgblt 3200 1 vesafb
cfbfillrect 3712 1 vesafb

Mi tarjeta de sonido es integrada en placa (chipset sis 645)

Por cierto, con el kernel antiguo (2.4.26) va perfectamente...

Además,

Intento hacer un alsactl restore y esta es la respuesta:

alsactl restore

alsactl: load_state:1134: No soundcards found...

Ahora intento configurarlo mediante alsaconf y seleccionando mi tarjeta de sonido que aparece en la lista (sis integrada) y tras intentar cargar el driver me devuelve lo siguiente:

alsaconf

Running update-modules...
Loading driver...
Starting ALSA.../etc/init.d/alsa: Error: alsactl restore failed with message 'alsactl: load_state:1134: No soundcards found...'.
done.
Setting default volumes...
Saving the mixer setup used for this in /var/lib/alsa/asound.state.
/usr/sbin/alsactl: save_state:1061: No soundcards found...

===============================================================================

Now ALSA is ready to use.
For adjustment of volumes, use your favorite mixer.

Have a lot of fun!

Y el sonido sigue sin ir...

JoSuK

te en cuenta que los kernels 2.6 tienen el alsa dentro ya por lo que si lo tienes en modulos externos o deshabilitas los externos o los del kernel

ThiamanT

No tengo ningún módulo externo, además, creo que está usando OSS... Una cosa muy rara que me pasa, es que desde KDE en el centro de control y luego en la configuración del sonido del sistema, le paso de automático a OSS y le doy a hacer el test y se oye durante un segundo y ya deja de oirse.

JoSuK

si con un kernel 2.4.x tenias antes alsa tienes los modulos aparte por narices haz un 'dpkg -l | grep alsa' a ver que suelta

ThiamanT

¿no se supone que los distintos kernels funcionan de forma independiente?

JoSuK

del 2.4 al 2.6 si el 2.4 solo tiene dentro para el sonido el oss (open sound system) mientras que el 2.6 ya tiene integrado alsa y oss esta deprecated , por lo que para tener alsa con un 2.4 tienes los modulos alsa aparte debes tener un paquete instalado llamado alsa-modules o similar

ThiamanT

Lo que me decías antes...

dpkg -l | grep alsa

ii alsa-base 1.0.6a-5 ALSA configuration files
ii alsa-utils 1.0.6-3 Advanced Linux Sound Architecture (utilities
ii alsamixergui 0.9.0rc2-1-7 graphical soundcard mixer for ALSA soundcard

JoSuK

parece que no tienes los modulos alsa supongo que se los habra cargado el apt al instalar el kernel 2.6, haz un modules-update como root y reinicia tambien pega si puedes la linea del dmesg siguiente a la que contiene la palabra ALSA

ThiamanT

No había nada de ALSA ahí, pero he encontrado algo que quizás nos de una pista:

i810_audio: drain_dac, dma timeout?
i810_audio: drain_dac, dma timeout?

JoSuK

tiene pinta de fallo del kernel prueba a mirar si esta el 2.6.9 en debian o prueba a compilartelo a mano para ti ( recomendado )

ThiamanT

Puff.. y yo huyendo de tener que compilarlo y al final no tendré más remedio...

Por lo que me dices del kernel 2.6.9 no está disponible como imagen en debian, pero de todos modos probé con la 2.6.7 y pasaba lo mismo.

Si no tuviera más remedio que compilarlo, ¿sabes alguna web donde lo expliquen bien y que diga todo lo necesario para compilarlo?

JoSuK

puf nidea hace tiempo creo que por este foro dieron un link o similar, de todas formas tienes la ayuda en el kernel para ver que sirve cada cosa, tambien podrias probar alguna distro de cdlive tipo knoppix para ver si te funciona el sonido en esas

ThiamanT

He avanzado un poco, a ver te explico:

  1. He cogido el archivo de configuración del kernel image 2.6.8 de boot y lo he copiado al directorio de las sources del kernel 2.6.8.

  2. He hecho un make menuconfig y he puesto los módulos del sonido para que los integre en el propio kernel en vez de usarlos como módulos.

  3. He compilado el kernel y lo he añadido al grub.

  4. Alsa carga perfectamente pero al sonido le pasa algo extraño, cuando pongo el x-chat o el amsn se oye la nota con la guitarra y el sonido del cliente de irc 3 veces seguidas. Por otra parte, si pongo el xmms a reproducir una canción, se oye un par de veces el primer segundo y se para.

  5. He revisado bien alsamixer kmix y amixer y todo está bien. Por otra parte hago alsaconf y tras decirme un error de snd module not found, después intenta detectar la tarjeta y dice que no es compatible (algo ilógico, porque en el alsamixer aparece muy claramente - sis 7012).

  6. modprobe snd -> module snd not found

Y esta es la historia de nunca acabar...

JoSuK

prueba a desinstalar todos los paquetes que tengas relacionados con alsa y reinstalalos de nuevo quizas esten configurado para usar los modulos anteriores o algo asi si usas kde desinstala tambien arts y vuelve a instalarlo

ThiamanT

Eso hice pero sigue sin ir...

JoSuK

asegurate de usar la opcion --purge con el apt (apt-get --purge remove alsa*) y elimina a mano todo fichero de configuracion que encuentres

ThiamanT

¿Dónde se guardan los archivos de configuración del alsa?

JoSuK

haz como root
updatedb
locate alsa

ThiamanT

Pues he borrado lo que he podido y nada...

Mira lo que me dice el xmms cuando lo arranco como root, le digo que use el plugin de salida alsa desde preferencias e intento reproducir un sonido:

xmms

ALSA lib pcm_hw.c:1155:(snd_pcm_hw_open) open /dev/snd/pcmC0D0p failed: Dispositivo o recurso ocupado

** WARNING **: alsa_setup(): Failed to open pcm device (hw:0,0): Dispositivo o recurso ocupado

la cara esa es un : (

JoSuK

has probado a hacer algun sacrificio humano en nombre a torvalds o similar? xD
tiene pinta de kernel sigue con el anterior o ve probando kernels/patchsets ( ck recomendado o incluso mm)

ThiamanT

¿De dónde consigo esos kernels/patchsets que me dices?

P.D.: No sé si atreverme con gentoo... xD

JoSuK

los -mm de kernel.org y los ck http://members.optusnet.com.au/ckolivas/kernel/
P.D. gentoo es mucho mas facil de que todo te funcione al menos para mi que me he peleado con debian tela tambien

ThiamanT

Pues sabes que voy a intentar instalar gentoo, me estoy bajando el universal x86 2004.2. Me imprimiré el manual de instalación entero de gentoo.org por si las moscas... xD

JoSuK

yep es lo mejor y siguelo paso a paso si tienes alguna duda no dudes en usar los foros de gentoo o estos mismos

ThiamanT

He instalado gentoo con las gentoo-dev-sources (con kernel-2.6.9-gentoo-r1) y adivina... No me va el sonido tampoco !! xD! He posteado en el foro de gentoo a ver si allí saben algo porque mira que es fuerte ya que no vaya en ningún lado...

http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=247876

ThiamanT

Nada, lo que he hecho ha sido emerger las gentoo-sources (kernel 2.4.26), porque al parecer alsa no es compatible con mi placa base y ya tengo sonido. Si actualizo la tarjeta de sonido alguna vez ahí tengo el kernel 2.6.9. Gracias por todo Josuk.

P.D.: El cambio a gentoo no ha sido en vano, estoy bastante contento con el cambio, no da ni un fallo al compilar y todo va mejor, por no decir que tienes más para elegir, no como en debian.

JoSuK

eh un gentooero mas la resistencia es futil muaha

Usuarios habituales

  • JoSuK
  • ThiamanT